Cómo 'clonar' tu jardín: la reproducción vegetativa

Intentar hacer reproducir tus plantas es un muy plan, si deseas multiplicaras. Además si tienes un espacio grande, pues tendrás un punto a favor.

Para reproducir tus plantas se da por medio de la siembra de semillas, pero ésta no siempre te dará buenos resultados. La segunda es la reproducción vegetativa, la solución perfecta para aquellas variedades que no se extienden fácilmente mediante simiente, ya sea por problemas de fertilidad o por lo complicado y lento del proceso.

Jardín



(Imagen/ Flickr: abdallahh)
  

La técnica para reproducir tus plantas es fundamenta en la capacidad que tienen muchas plantas para propagarse a partir de la regeneración de sus partes seccionadas. Tallos, hojas o raíces pueden crecer y convertirse en un nuevo individuo independiente. 

 

Se trata de una forma de reproducción asexual, es decir, la que necesita de un solo progenitor para dar origen a nuevos ejemplares, que serán genéticamente idénticos a él.

 

La parte más empleada es el tallo. Gracias a este método puede formar las llamadas 'raíces adventicias', nombre con que se denomina a aquellas que se desarrollan desde estructuras distintas a las propias raíces.



 

 

(Imagen/ Flickr: cogdogblog)

 

De tal palo...
La principal ventaja de la reproducción vegetativa es que puedes conseguir réplicas exactas de las plantas que tú elijas, ya sea por que están sanas y robustas o, simplemente, porque son tus preferidas. 

No obstante, has de evitar los abusos ya que puedes llegar a sobreexplotar al ejemplar 'madre' y provocar la aparición de malformaciones.

 

También se puede anticipar el comienzo de la producción en algunas variedades, como pueden ser los árboles frutales. Pero la reproducción vegetativa tiene algunos inconvenientes.

 

Iguales, pero menos duraderas
El más destacable es el riesgo de traspasar cualquier enfermedad que tenga la planta madre hacia los nuevos ejemplares, ya que estos crecerán con todas las características del progenitor. Por eso es muy importante que pongas toda tu atención en la previsión ante cualquier plaga mediante los cuidados oportunos. (En este reportaje aprenderás a prevenir plagas y enfermedades)

 

Además, las nuevas generaciones nunca vivirán tanto tiempo como la madre; y el mismo proceso de reproducción implica herir a la planta porque será necesario cortar algunas de sus partes.

 

Jardín

(Imagen/ Flickr: GollyGforce)

 

Tipos de reproducción vegetativa
1. División de mata: se puede realizar en plantas que desarrollen varios tallos desde la raíz. Es tan simple como cortar uno de ellos y volverlo a plantar en las condiciones adecuadas. El otoño o el inicio del invierno son las épocas indicadas para hacerlo.

 

2. Esquejes o estaquillas: Las partes que se utilizan son fragmentos de tallo, de rama lignificada, de hoja o de raíz. Desarrollan raíces nuevas muy rápidamente.

 

Algunos ejemplos:

Esquejes herbáceos: son los más sencillos. Tienen que hacerse al principio de la primavera o en pleno verano. 

Semileñosos y de coníferas: tardan más tiempo en echar raíces. La mejor época para los esquejes de coníferas son los meses septiembre y octubre. 

Esquejes de hojas: hay que cortarlas a la altura de los nervios principales. Se utilizan, por ejemplo, en begonias.

Esquejes de raíz: se realizan en aralias, manzanos y otras especies leñosas.

 

3. Injertos: consiste en un pegar un pedazo de tallo con yemas (injerto o púa) sobre el tallo de otra planta, (patrón o portainjerto). Se utilizan sobre todo en el cultivo de frutales y plantas ornamentales, y, a veces, también en plantas herbáceas

 

La técnica es complicada y requiere unos mínimos conocimientos sobre los distintos tipos de injerto y su adecuación a cada especie.

 

Jardín

(Imagen/ Flickr: Ben+Sam)

 

4. Acodo: hay que inclinar una rama hasta que haga contacto con el suelo y fijarla dejando la punta libre y levantada. 

 

Se tiene que tratar con cuidado, porque hasta que eche raíces será muy frágil. Cuando se separe de la madre debe hacerse con un corte limpio.

 

5. Multiplicación por órganos de reserva: se puede hacer con tallos o raíces. En el primer caso, por medio de rizomas (tallos horizontales que crecen bajo la tierra), cormos (tallos subterráneos que almacenan alimento), bulbos (tallos subterráneos cortos rodeados de hojas gruesas) o tubérculos (engrosamientos subterráneos del tallo). 

 

Se aplica en gladiolos, jacintos, lirios, etc... Las raíces se emplean en otras flores, como dalias o ranúnculos.

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Existen varios tipos de plantas que se reproducen a través de sus tallos, lo cual es llamado propagación vegetativa, un tipo de reproducción asexual. A continuación te daremos los nombres de plantas que se reproducen por tallos y sus características más importantes. Además, veremos cómo es realizada este tipo de propagación vegetativa. El sauce Es un árbol muy famoso porque el farmacéutico ale ...

Hoy vamos a ver cómo reproducir las plantas del jardín y del huerto de forma fácil y sencilla. Los métodos más comunes de reproducción son a través de la siembra de semillas y por esquejes. Pero también hay otros métodos de reproducción de plantas como la división de matas, los acodos y estolones. A continuación, vamos a ver cada uno de ellos. CÓMO REPRODUCIR LAS PLANTAS GERMINAR LAS SEMILLAS Con ...

Las plantas, al igual que los animales, han modificado sus mecanismos de reproducción con el paso de los años para mantener descendencia durante más tiempo en la Tierra, es decir, sus mecanismos de reproducción han evolucionado con el tiempo y aún siguen evolucionando. La evolución de los mecanismos reproductivos es de vital importancia para la perpetuación de las poblaciones de plantas en el tiem ...

En el reino de las plantas es bastante común la reproducción asexual en las especies. Este proceso es fundamental en la subsistencia de muchas especies cuando están ausentes sus polinizadores. La reproducción asexual se ha observado por diferentes estructuras vegetales; las estructuras que participan en este tipo de reproducción pueden ser los tallos, raíces y hojas. En esta publicación les mostr ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper 26. Introducción a la multiplicación de las plantas. A lo largo de millones de años las plantas han desarrollado diversas estrategias reproductivas para sobrevivir y colonizar nuevas tierras. Con este fin, se han adaptado a una amplia variedad de hábitats, como desiertos , altas latitudes, donde el viento daña el fol ...

Las plantas se pueden reproducir por sus semillas, en algunos casos por sus raíces, y algunas se pueden reproducir por esquejes.Reproducir por esquejes significa conseguir una nueva planta a partir de una rama o tallo de la planta que queremos reproducir o también llamada planta madre.Para este ejemplo hemos decidido cortar unas ramas de la comúnmente conocida como “planta del dinero”.Elegiremos t ...

Hoy vamos a ver cómo reproducir las plantas del jardín y del huerto de forma fácil y sencilla.Los métodos más comunes de reproducción son a través de la siembra de semillas y por esquejes. Pero también hay otros métodos de reproducción como la división de matas, los acodos y estolones.A continuación, vamos a ver cada uno de ellos. Cómo reproducir las plantas Germinar las semillasCon algunas clases ...

Los esquejes son la mejor forma de multiplicar nuestras plantas fácilmente, simplemente bastará con tomar un trozo de rama de la planta madre y plantarla en una maceta. Se trata simplemente de plantar trozos de tallo de la planta que queramos multiplicar. Por ello, resulta muy interesante aprovechar los restos de ramas que nos quedan tras realizar una poda. De esta forma, estamos reciclando por ...

Tener un acuario lleno de peces que decoren cualquier espacio de tu hogar es una sensación muy placentera y relajante, pero si quieres mejorar aún más esta sensación puedes añadir unas cuantas plantas para acuario, estas no solo proveerán de oxigeno fresco a tus peces, sino que además le darán un ambiente más exótico y natural a tu habitación. Anubias El género de las Anubias tiene un sistema ...