¿Cómo se reproducen las plantas? ¡Aquí lo aprenderás con exactitud!

Las plantas, al igual que los animales, han modificado sus mecanismos de reproducción con el paso de los años para mantener descendencia durante más tiempo en la Tierra, es decir, sus mecanismos de reproducción han evolucionado con el tiempo y aún siguen evolucionando. La evolución de los mecanismos reproductivos es de vital importancia para la perpetuación de las poblaciones de plantas en el tiempo en un lugar determinado. Aunque muchos no lo crean, todas las especies están destinadas a desaparecer (extinguirse) en un determinado momento ya sea por desequilibrio genético, desplazamiento en sus hábitats por especies más resistentes (híbridos por ejemplo) o plantas invasoras, cambios producidos en el clima y/o por el nuevo agresor (considerado el más devastador), el Hombre. Muchas plantas, al modificar sus mecanismos de reproducción, mejoran las posibilidades de mantenerse un poco más sobre la Tierra y dejar un mayor número de descendientes que perpetuarán la especie en el futuro.

En este post queremos compartir con ustedes los tipos más comunes de reproducción que poseen las plantas en general y con estas demostrar sus ventajas y desventajas futuras.

Tipos de reproducción en las plantas

Existen dos tipos generales de reproducción en las plantas: la reproducción sexual y la reproducción asexual o vegetativa.

Reproducción sexual

Es el tipo de reproducción básico de todas las plantas y el más importante debido a que en este ocurre recombinación del material genético y por consiguiente mayor variación en la descendencia. Este método de reproducción es imprescindible para la evolución de todas las especies del planeta debido a diversos mecanismos que ocurren durante la recombinación genética (ejemplo: fijaciones de mutaciones que ocurren en los genes que pueden conferirle mayor resistencia a una planta ante algún tipo de virus específico). La reproducción sexual en las plantas es la base de la ciencia que estudia y trabaja en el mejoramiento genético de plantas con valores comerciales.

Polinización de una flor por un insecto (Mariposa), principio de la reproducción sexual

Polinización de una flor por un insecto (Mariposa), principio de la reproducción sexual


¿Pero qué es la reproducción sexual en las plantas?

Esta reproducción consiste en la transmisión del polen de una estructura reproductora (flores en angiospermas, estructuras que almacenan esporangios en los helechos llamados Soros, por ejemplo) hacia otra estructura receptora del polen (llamado ovario en las angiospermas para poner el ejemplo más conocido) en la cual ocurrirá la fertilización y formación de las semillas con presencia de fruto o no. Es conocido por todos que las flores de las angiospermas son altamente variables y se pueden encontrar miles de formas, aromas y colores; además las estructuras reproductoras se ubican en diferentes posiciones. Las características de las flores son esenciales en la polinización, Ejemplo: El color, forma y/o aroma de las flores es imprescindible en la atracción de los polinizadores (pueden ser insectos, arácnidos, mamíferos, aves, el viento, etcétera.) que son los encargados de transportar los granos de polen de una planta a otra. La posición de las estructuras reproductoras están también estrechamente relacionadas con los polinizadores; ejemplo: Los estambres y el estigma (estructura receptora del polen) generalmente rodean el área donde se genera el néctar (alimento de los polinizadores) para facilitar el contacto con el cuerpo del polinizador cuando se introduzca en la flor y dejar los gránulos de polen sobre este y tomar los que transporte.

Dentro de la formación de los frutos, es fácil apreciar una diversidad enorme en formas, tamaños, colores, sustancias que presentan en su interior, entre otras características. Un aspecto muy importante de la reproducción sexual que las plantas necesitan, es la dispersión de sus semillas lo más lejos posible de las que las formaron, es decir, si una semilla germina y se desarrolla muy cerca de la planta que la creó, hay mayor probabilidad de que ocurra reproducción sexual con ella y por consiguiente la recombinación genética se vería afectada con altas probabilidades de formar plantas menos resistentes o semillas no viables (para poner un ejemplo: los hijos entre hermanos de dos personas pueden nacer con diversas enfermedades provocadas por recombinación genética entre organismos con una descendencia común; esto ocurre porque se manifiestan genes (los que provocan las enfermedades, llamados genes recesivos) que por recombinación genética normal entre personas de diferente descendencia serían silenciados); hay que reconocer que la endogamia (cruce entre descendientes con ancestros comunes, lo explicado con anterioridad) en las plantas es menos agresiva que en los animales pero igual de dañina (puede llevar a la extinción con el tiempo).

Frutos de un cactus del género Mammillaria producto de la polinización de sus flores, reproducción sexual

Frutos de un cactus del género Mammillaria producto de la polinización de sus flores, reproducción sexual


Los mecanismos de dispersión en las plantas han evolucionado y se han diversificado según las condiciones climáticas frecuentes de la zona. Muchas plantas forman frutos carnosos con diversos sabores que atraen a especies animales que se alimentarán de este, ingerirán sus semillas y las expulsarán lejos de la planta madre; Curiosidad: Existen semillas de algunas especies que solo germinan cuando pasan por el sistema digestivo de los animales que las consumen.

La forma de las semillas y frutos varía en dependencia del mecanismo de dispersión, ejemplos: Algunas semillas son planas con estructuras delgadas con formas de alas que les permiten planear con las corrientes de aire y llegar lo más lejos posible (dispersión por el viento), frutos con forma de lanza para enterrarse en el sustrato mientras caen (se observa en los Mangles), estructuras con forma de espinas y ganchos en los frutos o semillas para adherirse a animales (dispersión llamada zoocoria), entre otras modificaciones.

Reproducción asexual

La reproducción asexual o vegetativa es una alternativa que tienen las plantas cuando los polinizadores no están presentes y así mantener las poblaciones hasta que vuelvan a aparecer.Es uno de los mecanismos reproductivos más utilizados por el hombre (industria agrícola, viveros, etcétera) debido a que de una sola planta puedes obtener varias en breve tiempo. Este tipo de reproducción se basa en la generación de plantas idénticas a sus progenitores, es decir, clones de la planta madre. Este tipo de reproducción es muy común en las plantas y se lleva a cabo de diferentes formas que aseguramos que muchos conocen. La principal desventaja de este tipo de reproducción es la ausencia de recombinación genética y por consiguiente, la limitación de las posibilidades de que las poblaciones se adapten a las diferentes condiciones climáticas que se den con el tiempo; a diferencia de la reproducción sexual que genera plantas modificadas genéticamente para resistir dichas condiciones cambiantes.

Plántulas generadas en el borde de las hojas de una planta suculenta, Kalanchoe daigremontiana

Plántulas generadas en el borde de las hojas de una planta suculenta, Kalanchoe daigremontiana


Tipos de reproducción asexual o vegetativa en las plantas

- Algunas plantas se multiplican mediante la formación de estolones (tallos largos y delgados que se forman sobre la superficie del suelo) en los que las hojas, flores y raíces son generadas en cada nudo.

- Un método clásico que puede ser utilizado en la mayoría de las especies es la multiplicación por esquejes de tallos o plantas hijas que forman en sus tallos.

- Los tallos subterráneos (rizomas) son de vital importancia en la reproducción de muchas plantas herbáceas. Los rizomas invaden las áreas aledañas a la planta madre y cada nudo produce un nuevo nudo capaz de formar una nueva planta.

- Los bulbos, cormos y tubérculos están especializados en el almacenamiento de agua y nutrientes y en la propagación vegetativa con la formación de nuevos en sus paredes.

Método de multiplicación asexual por hojas de plantas suculentas

Método de multiplicación asexual por hojas de plantas suculentas


- Uno de los tipos de reproducción asexual más conocido se observa en muchas plantas suculentas, violetas africanas y begonias es la posibilidad de multiplicarse a partir de hojas o fragmentos de estas. También existen plantas capaces de generar pequeñas plantas hijas en el borde de sus hojas (ejemplo: Muchas suculentas del género Kalanchoe).

- Otra forma de reproducción asexual menos conocida es la apomixis donde algunas plantas son capaces de formar semillas sin que ocurra la polinización de sus flores. Estas semillas mantienen la información genética de la planta madre.

Conclusiones

Tanto la reproducción sexual como la asexual juegan un papel fundamental en la supervivencia de las poblaciones vegetales del planeta con sus ventajas y desventajas. Estos mecanismos de reproducción presentados en este artículo puede que sean pocos con los que realmente existen y se desarrollarán con la evolución de las plantas durante los próximos años.

Páginas relacionadas

Aprende más sobre la morfología de las flores

¿Cómo las plantas se han adaptado a medios acuáticos?

Tipos de plantas más comunes de encontrar

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería curiosidades plantas ornamentales ...

En el reino de las plantas es bastante común la reproducción asexual en las especies. Este proceso es fundamental en la subsistencia de muchas especies cuando están ausentes sus polinizadores. La reproducción asexual se ha observado por diferentes estructuras vegetales; las estructuras que participan en este tipo de reproducción pueden ser los tallos, raíces y hojas. En esta publicación les mostra ...

jardineria plantas hojas ...

La reproducción asexual es un proceso muy común en las plantas. Cuando los polinizadores no están presentes, es una manera de seguir reproduciéndose. En este artículo te mostraremos los nombres de plantas que se reproducen por hojas, dándote los detalles de 4 plantas ornamentales muy famosas. Plantas crasas de la familia Crassulaceae (Echeveria, Sedum, Adromischus) Estas plantas son muy popular ...

Cactus Curiosidades Flores ...

Los beneficios del cultivo de cactus comparándolo con el cultivo de plantas suculentas no cactáceas. ¿Cuál grupo prefieres coleccionar? La tendencia a la colección de cactus y plantas suculentas no cactáceas ha aumentado considerablemente en los últimos años en todo el mundo. Muchas personas prefieren coleccionar tanto cactus como suculentas no cactáceas pero otras, prefieren coleccionar grupos es ...

consejos de jardinería jardines plantas ornamentales ...

Las plantas ideales para tu jardín este verano Croton (plantas del género Codiaeum) Los croton, nombre popular con el cual se conocen las plantas del género Codiaeum, pertenecen a la familia Euphorbiaceae. Estas plantas son las especies que con más frecuencia encontramos en los jardines de las zonas tropicales. Esto se debe, principalmente a que soportan altas temperaturas, y no necesita de muchos ...

jardineria huerto nombres de plantas ...

Existen varios tipos de plantas que se reproducen a través de sus tallos, lo cual es llamado propagación vegetativa, un tipo de reproducción asexual. A continuación te daremos los nombres de plantas que se reproducen por tallos y sus características más importantes. Además, veremos cómo es realizada este tipo de propagación vegetativa. El sauce Es un árbol muy famoso porque el farmacéutico alemán ...

Uncategorized Curiosidades Información Botánica ...

El monocarpismo en las plantas como estrategia reproductiva. Principales desventajas de este fenómeno. Ejemplos de especies monocárpicas. En numerosas ocasiones compramos plantas en viveros que demoran años en florecer y cuando lo hacen terminan muriendo. Esta muerte luego de la primera floración se conoce como monocarpismo y se manifiesta en numerosas especies de diferentes familias botánicas. Po ...

consejos de jardinería curiosidades ideas ...

¡¡¡¡¡Hibrida tus plantas ya!!!!! En la actualidad el mejoramiento genético de las plantas (obtención de híbridos) es muy popular debido a los beneficios a corto plazo que pueden tener en la economía mundial. Esta industria está fuertemente centrada en plantas con valor comercial y medicinal (ejemplos: Hortalizas, frutales, plantas ornamentales, plantas medicinales, entre otras). Aunque muchos no l ...

Curiosidades Información Botánica Plantas ornamentales

Ventajas y desventajas de la etiolación en las plantas. Fotografías donde se observa con claridad este proceso natural. La Etiolación en las plantas. Ventajas y desventajas La Etiolación es un proceso natural que ocurre en las plantas por la ausencia prolongada de luz en una zona específica o en la planta completa. Este fenómeno se basa en la pérdida parcial o total de los pigmentos clorofílicos e ...

La Huerta Consejos Reproducción de plantas

Hoy vamos a ver cómo reproducir las plantas del jardín y del huerto de forma fácil y sencilla. Los métodos más comunes de reproducción son a través de la siembra de semillas y por esquejes. Pero también hay otros métodos de reproducción de plantas como la división de matas, los acodos y estolones. A continuación, vamos a ver cada uno de ellos. CÓMO REPRODUCIR LAS PLANTAS GERMINAR LAS SEMILLAS Con ...

Cactus Curiosidades Ideas ...

Consejos para cultivar y coleccionar plantas suculentas con bajos recursosmonetarios. Aprovecha todo y cultiva tus plantas preferidas. ¿Se pueden cultivar suculentas con bajo presupuesto? ¡Claro que sí! Existen actualmente miles de personas coleccionando plantas suculentas a lo largo del mundo y otros miles que anhelan hacerlo. Uno de los principales problemas que afectan a los que desean comenzar ...