comunidades

¿Por qué mis plantas mueren luego de florecer? El monocarpismo

El monocarpismo en las plantas como estrategia reproductiva. Principales desventajas de este fenómeno. Ejemplos de especies monocárpicas.

En numerosas ocasiones compramos plantas en viveros que demoran años en florecer y cuando lo hacen terminan muriendo. Esta muerte luego de la primera floración se conoce como monocarpismo y se manifiesta en numerosas especies de diferentes familias botánicas. Por lo general muchas de estas especies desarrollan hijuelos en las bases como estrategia asexual, aunque algunas solo forman semillas.

Esta estrategia reproductiva la presenta un gran número de plantas que se comercializan a gran escala en el mundo.

Kalanchoe luciae es una planta suculenta monocárpica que muere luego de florecer a los 4-6 años de vida

Kalanchoe luciae es una planta suculenta monocárpica que muere luego de florecer a los 4-6 años de vida. Monocarpismo


Monocarpismo. Concepto de esta terminología

El monocarpismo es una estrategia reproductiva de un gran número de plantas en donde solo existe un ciclo reproductivo. En estas plantas la aparición de flores y fructificación ocurre una sola vez en su vida. La aparición de flores y frutos en plantas monocárpicas provocan cambios morfológicos y fisiológicos muy conspicuos como, por ejemplo: un crecimiento anormal de los tallos.

La principal estrategia de estas plantas es desviar todos los recursos nutricionales hacia las inflorescencias para una óptima formación de frutos y semillas. Este desvío de recursos provoca la inactivación de la absorción de nutrientes de las raíces que le provocarán la muerte futura.

Realmente estas plantas no mueren por desarrollar las flores, sino por desviar todos los recursos en la formación de frutos y semillas. Después de totalmente desarrollados los frutos, la planta no absorberá más agua ni nutrientes desde las raíces y morirá de forma súbita o gradual.

Las plantas monocárpicas al poseer un solo ciclo biológico generalmente viven un gran número de años antes de formar las flores. Existen especies capaces de vivir más de 40 años antes de morir. No confundir plantas monocárpicas con anuales ya que la primera terminología se les adjudica a plantas perennes que solo florecen una vez en su vida; las plantas anuales viven menos de un año o incluso pocos meses.

Las plantas del género Agave son monocárpicas, pero desarrollan numerosos hijuelos asexuales a lo largo de su vida que favorece mucho a las poblaciones.

Las plantas del género Agave son monocárpicas, pero desarrollan numerosos hijuelos asexuales a lo largo de su vida que favorece mucho a las poblaciones.


Desventajas del monocarpismo

La principal desventaja de esta estrategia reproductiva es la formación de semillas una sola vez en su vida; se reduce drásticamente la formación de descendencia en comparación con plantas policárpicas. Al formarse semillas una sola vez, las especies corren más riesgo de extinguirse en un futuro.

Aunque muchas especies forman hijuelos basales como estrategia de reproducción asexual antes de morir por lo antes explicado, no todas lo hacen. Si no se forman dichos hijuelos es imprescindible que estas semillas germinen para perpetuar la especie. Es obvio que el 100% de las semillas no germinarán siendo un riesgo para la nueva población descendiente; en caso de que no logre germinar ninguna, se pierde la población entera si solo una planta se encuentra en el área.

Ejemplos de algunos grupos y especies vegetales monocárpicas

1- Plantas del género Agave. Todas las especies son monocárpicas.

2- Todos los representantes del género Sempervivum conocidos como Siemprevivas.

3- La majestuosa Palma de Ceilán, (Corypha umbraculifera).

4- La palmera Suicida, Tahina spectabilis.

5- Especies suculentas del género Aeonium.

6- Una bromeliácea muy cultivada, Tillandsia excelsa.

Otros artículos que te pueden interesar

Métodos de reproducción de las plantas

Estrategias de las plantas para sobrevivir a las sequías

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descripción general y fotografía de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 6. Consejos esenciales para su mantenimiento. Huernia es un género de plantas suculentas, herbáceas y perennes ...

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta conocida como Huernia rosea. Consejos esenciales para su mantenimiento. Descripción de la planta suculenta Huernia rosea Huernia rosea es ...

Recomendamos