Como controlar los ataques de los insectos taladrillos

Los taladrillos se alimentan básicamente de la madera y poseen una rápida reproducción que puede originar el ataque en varios árboles He visto unas pequeñas perforaciones en el tronco desde donde se observa salida de aserrín. Puede ser este un problema grave para la planta.


 
No existen muchos tipos de insectos que taladren o perforen la madera causándole daño, sim embargo dentro de los más comunes están las termitas son los más destructores de madera en arboles vivos como en madera procesada, también hay algunos escarabajos y hormigas carpinteras.
 
¿A qué se debe? ¿Cómo puedo solucionarlo?. Este problema puede darse bajo determinadas condiciones climáticas que favorecen la reproducción de un insecto comúnmente denominado taladrillo, que ataca no solamente las casuarinas sino también muchas otras especies de árboles.
 

 

El taladrillo de la madera

 
Es un insecto de los denominados Coleóptero y en el único estado en que come la madera es cuando es una larva, va formando galerías en las que va dejando residuos de aserrín, en forma de larva puede estar varios años dentro de la madera u árbol, luego pasa a estado de pupa, para luego transformarse en adulto. 
  
Los taladrillos son insectos como se dijo anteriormente que pertenecen a la familia de los coleópteros, se alimentan básicamente de la madera y poseen una rápida reproducción que puede originar el ataque en varios árboles si es que estos se encuentran próximos entre sí.
 
Básicamente estos insectos similares a gusanos o larvas, disponen de un aparato bucal masticador que les permite crear especies de túneles en la parte interna de ramas y/o tronco en la medida que se van alimentando.
 
  

Se los puede agrupar en dos categorías

  
Los que viven en la madera propiamente dicha, se los conoce como bichos taladros.
 
Los que viven en la corteza de los árboles, comúnmente denominados taladrillos que son de un tamaño menor que los anteriores.
 
  

Condiciones y síntomas de ataque

 
La condición climática más favorable para la reproducción de estos insectos se da en épocas de lluvias escasas o sequías prolongadas.
 
Entre las especies más atacadas por los bichos taladros se encuentra la palmera coco pindo o la palmera wasentonia en las cuales generan "huecos" en el interior de sus troncos, provocando daños muy importantes que incluso pueden ocasionar en forma rápida la muerte de la especie si no se logra controlar el insecto o a tiempo.
  
En el caso de los taladrillos el daño que ocasionan se puede decir que es algo menor debido al tamaño más reducido del insecto, pero igualmente si el mismo es avanzado determinara la muerte del árbol aunque en forma más lenta; los síntomas de ataques de estos insectos se observan con el desprendimiento de aserrín, a veces en forma de corcho exudados gomosos y chorreaduras en los troncos.
  

 

Ataque y control del taladrillos

 
El control de los mismos no es una tarea simple y menos aún en los casos en donde la detección no se hizo en forma temprana y las heridas causadas tienen una gravedad considerable, no obstante es aconsejable realizar inyecciones o pulverización con insecticida a base de cloropirifos.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Nos hablan siempre de las plagas y de los insectos que destrozan nuestras plantas, se comen nuestras hortalizas… Pero pocas veces se hablan de los insectos que si ayudan a nuestras plantas en crecer, y crecer sanas y proliferas. La naturaleza está bien hecha, cada elemento tiene su propio rol. Hoy vamos a hablar de los insectos que te ayudarán en tus plantaciones y te daremos las claves para atrae ...

Te contamos todo sobre las plagas. Podemos denominar plaga a la agrupación de animales que se alimenta de las plantas y causa un perjuicio en ellas más o menos grave. Los animales que originan las plagas son insectos, ácaros, nematodos y otras especies como moluscos, roedores, aves.

En el post de hoy, vamos a seguir con la serie de artículos dedicados a los insectos que pueden ayudarnos en nuestra huerta.Porque como ya hemos comentado en alguna ocasión no todos los insectos que pueden visitar nuestras hortalizas son seres non gratos.Y sí son muchos los que nos pueden aportar múltiples beneficios a la hora de luchar contra plagas que sí son dañinas para nuestros intereses. Fu ...

Disponer de unhuerto y jardíncon plantas sanas y sin plagas es un objetivo que todos nos planteamos. Para lograrlo hay que conservar un equilibrio natural entre las plagas y las enfermedades de nuestros cultivos y sus enemigos naturales como pueden ser algunos insectos de los cuales ahora hablaremos. Si creamos un huerto y jardín con las condiciones necesarias para que habiten éstos enemigos natu ...

De a poco se han ido poniendo de moda estos "hoteles para insectos" y yo con mi fiebre jardinera no podía abstraerme... la pregunta era: Cómo me hago uno?Y no sé cómo se me prendió el bombillo! estas cajitas de madera para cigarros me las da el abuelo de mi hijo, he tomado una caja y dos tapas (de las mismas cajas)Corté los pedazos de las tapas que tenían ese hueco... y me quedaba exacto el tamaño ...

Combatir ciertas plagas en nuestro huerto como pueden ser las orugas, los pulgones o las cochinillas puede ser mucho mas sencillo y llevadero de lo que pensamos sobre todo si construimos un hotel o refugio de insectos como os vamos a enseñar en este vídeo, que nos ayudaran a combatir y controlar ciertas plagas , ademas con este refugio también podremos conseguir aumentar la producción hasta un 20% ...

Hola amigos, cómo estáis? Hoy os dejamos algunos consejos sobre repelentes de insectos para las plantas que no son dañinos ni tóxicos, algo que nos preocupa mucho sobre todo si tenemos niños o mascotas. Gracias a nuestra lectora MaLucrecia, aquí os dejamos algunas recomendaciones derepelentes de insectos para las plantas yevitar los ataques de las babosas, las hormigas, pulgón y negrilla. Pa ...

Comenzamos hoy una serie de artículos en los que hablaremos de algunos de losinsectoscuya presencia en nuestras huertas nos puede beneficiar. Porque en diario dun neno labrego apostamos por fomentar la "simbiosis" entre el insecto, beneficioso claro está, y el horticultor.El primero del que hablaremos será quizás uno de los más queridos"LA MARIQUITA"Coccinella Septempunctata.Cuando era un niño, qu ...

Un hotel de insectos, hotel de bichos o bichotel puede sonar a trama de película infantil o algo parecido, pero no, se trata de un aporte importante para nuestros huertos y ecosistemas que se generan en él. Qué es un hotel de insectos y para qué sirve En la huerta podemos colocar refugios para que los insectos se establezcan y con un poco de suerte decidan que es un lugar ideal para vivir y r ...