Los dos principales insectos beneficios para nuestra huerta son las mariquitas y las abejas. Las primeras, como devoradoras de pulgones y las segundas, como principal insecto polinizador. Si las ves, en tu huerto, es que estás con suerte! ¡Protégelas!
Podemos también hablar de la libélula. En su fase adulta, la libélula suele alimentarse de polillas, que se comen las hojas de los árboles frutales, pero también orugas, mosquitos, moscas y sobre todo la mosca blanca del tomate.
Contamos también con la gran favorita de todas las fobias : la araña. Pues sí aunque les cueste a algunos poder admitirlo, las arañas son grandes defensoras de nuestras huertas. Su tela, atrapa cantidad de insectos que acaban comiendo.
Como depredadora ágil de los huertos, tenemos también a la lagartija, que no es un insecto pero que por su rapidez, consigue alimentarse de muchos insectos nocivos para las plantas.
La lista de los insectos beneficiosos es larga : mantis, escarabajo pelotero, tijereta, crisopa… que devoran a pulgones, cochinillas, moscas… Ahora la cuestión es ¿Cómo conseguir que tomen nuestros huertos como vivienda habitual?
Para atraer de forma natural a estos soldados defensores, tenemos que sembrar algunas plantas construyendo una barrera natural alrededor de la huerta para mantenerla a salvo.
Por ejemplo, para atraer la libélula es necesario recrear su hábitat natural, compuesto de agua, construyendo un pequeño estanque.
Tenemos la Olivarda-Altabaca que atrae a múltiples insectos depredadores como chinches, Nesidiocoris que se alimenta de mosca blanca y otras plagas. También alberga a insectos que combaten la mosca del olivo y a la Tuta. Podemos plantar también manzanilla para atraer crisopas, grandes depredadores de pulgones y avispas depredadoras.
Mi favorita es la Caléndula que además de aportar flores a nuestros huertos, atraen a polinizadores y también a avispas que parasitan a los pulgones.
Puedes también plantar Tagetes en medio de tus hortalizas para repelar con sus raíces a nematodos y hormigas.
Cuenta también con el hinojo: Es una planta que atrae a avispas que cazan orugas, ya que también se alimentan de su néctar. La albahaca: Atrae a numerosos insectos polinizadores y espanta a chinches depredadoras. Plántala entre los pies de tomates. Le encanta. La Capuchina repela a insectos plagas y atrae a insectos benéficos. Además podrás comer sus flores en ensaladas!
Esperamos que este post te ayudará a buscar soluciones para apoyar a tu huerto en su desarrollo de forma totalmente natural gracias a la ayuda de estos pequeños soldados. La próxima vez hablaremos de los insectos que atacan a nuestros huertos y como combatirlos, siempre de forma natural.