¿Cómo hacer compost casero para tu jardín?

Hacer un compost es mezclar desechos orgánicos en un determinado lugar. El objetivo de hacer esta mezcla orgánica es utilizarlo como fertilizante en huertos y jardines.

Hacer tu propio compost no tiene nada de novedoso y tampoco lo estamos reinventando.

Al hacer un compost lo único que estamos haciendo es emular el ciclo de descomposición que siguen, en la naturaleza, los materiales orgánicos.

La única diferencia que existe al hacer un compost, es que ese proceso de descomposición se hace de forma controlada.

Imagen 0


¿Qué desechos orgánicos son útiles para elaborar un compost?
Puedes crear compost con casi todo, por ejemplo cartón, papel, servilletas, cascaras de frutas, de vegetales, de huevos, ramas secas y verdes, césped, granos, pan, pastas, residuos de té, café, hojas secas y verdes, etc.

¿Qué desechos orgánicos no debes utilizar para hacer un compost?
Los desechos que enunciaremos a continuación no son recomendables para hacer un compost, debes evitar usarlos.

    Derivados animales: queso, leche, huesos, grasa, alimentos cocidos
    Malas hierbas o hierbajos, si bien estos son hierbas, pueden contener semillas que no se descompondrán. Si colocas esto como fertilizante lo que lograrás es que tu jardín de pueble de ellas.

¿Que debe contener un buen compost?
Este debe tener material seco y material verde. Aproximadamente un 75% del primero y un 25% del segundo.

El material verde estaría compuesto por cascaras de vegetales, frutas, pastas, granos, césped.

El material seco lo integraría el papel, cartón ramas y hojas secas, cascara de huevo, etc.

Estos porcentajes de 25% y 75% son los que podríamos definir como ideales, debido a que en esas proporciones, se acelera el proceso de degradación o descomposición.

Pero lo mejor es que tu puedes hacer tu propio compost con lo que tengas al alcance.

Cualquier porcentaje funcionará, solo que el proceso de descomposición puede tardar un poco más.

Tamaño de la materia orgánica
Cuantos más pequeños sean los trozos de materia orgánica, más rápido se descompondrán.

Por eso puedes picarlos, o colocarlos en un procesador de alimentos, siempre y cuando sean elementos que se puedan procesar, como las cáscaras, por ejemplo.

Una vez que estén bien cortados, triturados o procesados, según sea el caso, mezcla muy bien los unos con los otros, como si se tratara de un cocido.

Incluso puedes hacer capas, una de material verde y otra de material seco. Lo importante es que ambos materiales estén en contacto.

Debes revolver este compost, al menos una vez a la semana.

Ten cuidado, porque se le pueden formar hongos, por eso debe estar muy bien aireado.

¿Dónde se puede hacer el compost?
Puedes hacer un pozo en la tierra no muy profundo y colocarlo allí, o en cualquier recipiente del material y las dimensiones que te apetezca.

Si lo haces en un recipiente, este debe tener un buen drenaje. Hazle algunos agujeros para que el agua drene convenientemente y no se empoce.

Si lo haces en la tierra, coloca una capa de piedras, paja o gravilla en la parte de abajo, eso permitirá que el agua drene correctamente.

Si en cambio optas por el recipiente, debes colocarlo en un lugar aireado. De esa manera no llenará tus ambientes de olor a humedad, y el proceso será mucho más rápido.

¿Cuando está listo el compost?
Tu compost estará listo para utilizar cuando este granulado, seco, y lo puedas cernir utilizando una malla, rejilla o colador.

Una vez que tu compost esté listo, puedes esparcirlo por tu jardín o huerta.

Los pedazos grandes que quedaron después del cernido, puedes devolverlos a la tierra, de esa manera completarán el proceso de descomposición.

Una vez que tu jardín o huerto está abonado, debes regarlo para que el compost penetre muy bien en la tierra, de esa manear obtendrás muy buenos resultados.

Tu huerto o jardín mejorará y crecerá día a día, de una manera que no te imaginas.

Preparar un compost es demasiado fácil y no tiene ninguna complicación. Lo único que debes hacer es separar y guardar todos aquellos elementos que te sirvan, para con ellos abonar la tierra.

Con este compost casero, tu jardín lucirá magnifico y tus flores serán soñadas. Por no hablar de los sorprendentes resultados que dará en tu huerto, tendrás vegetales mucho más grandes, y muchísimo más sabrosos.

(Fuente: Curiosidades Curiosas)
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Cómo preparar el compost organico? Aprende cuáles son los pasos para hacer un compost¿Cómo hacer compost ecológico?Hacer un compost es mezclar desechos orgánicos en un determinado lugar. El objetivo de hacer esta mezcla orgánica es utilizarlo como fertilizante en huertos y jardines. El hacer un compost no es algo nuevo, con él no estamos reinventando la pólvora.Al hacer un compost lo único que es ...

Hacer compost casero es una de las actividades ecológicas más beneficiosas que podemos hacer en favor de nuestras plantas, tomando en cuenta que podemos sacar provecho del 40% de los desechos que lanzamos en la basura para este propósito, los cuales pueden ser degradados y transformados en material que podemos usar como fertilizante natural. Si tienes plantas en casa o un jardín al cual quieres ...

El compost es un abono que puedes hacer tu misma y que naturalmente le puedes agregar a la tierra de tus plantas o flores para que absorban los nutrientesque necesitan, que crezcan adecuadamente y tengan flor que perdure más tiempo. Esta se hace de manera que guardas residuos de comida que puedes ir desechando para posteriormente realizar una mezcla y añadirlo a la tierra. Mientras más triturada ...

Cómo crear un jardín. Paso 3 El Compost.El compostaje es el proceso de descomposición, lo que convierte la materia vegetal en una sustancia similar a la tierra, que es nutritiva para las plantas y los organismos del suelo y para la estructura de la propia tierra.Cómo crear un jardín. Paso 3 El Compost.{module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO}El compostaje es el proceso de descomposición, lo que convierte l ...

El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. El compostaje es una forma importante de re ...

El compostaje se ha convertido en una de las partes más importantes de la agricultura orgánica sustentable. Incluso, muchos municipios tienen un programa de compostaje, pero algunos de nosotros optamos por hacer nuestros propios contenedores o pilas y cosechar este oro, rico en nutrientes para nuestros jardines. Hoy te voy a dar algunos consejos y buenas prácticas para convertir los desechos de la ...

Qué es el compost? El Compost es la tierra negra creadaa partir de ladescomposición de materia orgánica, y puede ser elaborado con restos de comida o desechos de jardín. El compost maduro se usa como abono osustratocuando adquiere unaapariencia de color oscura y terrosa, y se distingue porque casi todoslos materiales se han descompuesto. Para elaborarlose colocan los residuos orgánicos en una c ...

Empiezo con este artículo la serie sobre huertos, donde poco a poco iré tratando de desarrollar ideas para establecer tu propio huerto. Lo primero sería obtener el abono orgánico que utilizaríamos más adelante en nuestras plantas, lo ideal sería emplearlo desde que se siembra la semilla y aprovechar de sus ventajas, pero como esto lleva de 3 a 6 meses compostarlo, es mejor utilizarlo en las planta ...

La tierra del jardín, generalmente, no sirve para macetas porque retiene demasiada agua y se compacta formando una masa sin aireación que hace que las raíces no puedan respirar bien y terminen pudriéndose, o también es probable que se encuentre infectada por plagas y diversas enfermedades que podrían dañar las plantas. Por tal motivo, para lograr un buen resultado, es necesario aprender a hacer u ...

El compost es un abono natural que aportará elementos esenciales para que tus plantas y hortalizas crezcan fuertes y sanas. Generalmente el hecho de hacer compost nos lleva a pensar que necesitamos dedicar mucho tiempo y espacio para realizar esa tareas. Y que además es complicado. Pero en este post os demostraremos que cualquiera puede realizar compost sin necesidad de unos conocimientos demasia ...