Tipos de semilleros
Aquí tienes dos opciones: comprar un semillero o para fomentar el reciclaje, usar recipientes de yogurt o cartones de huevos. Si te decantas por esta idea, debes hacerle unos agujeros en la base para que el agua drene y así no se pudran las semillas. Otra alternativa es adquirir semilleros biodegradables que se plantan en la tierra.
Sustrato
A la hora de pensar en cómo hacer un semillero de ají, el sustrato que colocamos en él es importante pues aporta parte de los minerales que nuestra planta requiere para crecer. Podemos comprar un sustrato especializado para semilleros o usar arena combinada con materia orgánica, como el compost.
La siembra
En este momento de avance de cómo hacer un semillero de ají, hemos de enterrar la semilla a una profundidad que represente el doble de su extensión. Cuando ya esté enterrada, la regaremos. Esto lo haremos con regularidad para conservar la humedad de la tierra. Cuando ya la semilla haya germinado, coloca el semillero en un lugar donde recibe suficiente luz, para favorecer su crecimiento.
Trasplante
Esto se ejecuta cuando la altura de la planta es mayor a la del semillero y cuando no hay riesgo de que se presente un clima muy frío. Después de haber movido la tierra un poco, sacaremos con mucho cuidado nuestra planta del semillero y la dispondremos en la tierra o en una maceta. Cubrimos bien con tierra y regamos con un poco de agua.
Algunas consideraciones
Si ya estás claro en cómo hacer un semillero de ají, debes tener en mente que comenzando la primavera es la estación idónea para establecer nuestro semillero. Por otro lado, debes ser paciente ya que es un cultivo que tarda en germinar.