Semilleros para el huerto familiar

¡¡¡Hola!!! ¿Habéis empezado ya con el huerto?, ¿cómo va todo?

A la hora de comenzar con el Huerto desde cero y germinar nuestras propias semillas nos podemos servir de semilleros caseros, a partir de algunos tipos de envases o contenedores que utilizamos en nuestra vida cotidiana, como pueden ser los envases de yogures, o de semilleros de los que podemos encontrar en viveros o tiendas especializadas



Nosotros hemos utilizado las dos versiones. Esta ha sido nuestra primera experiencia con semillas, algunas propias, como las que nos regaló José Miguel (gracias :) de zapallitos y de melón amarillo. Otras las hemos comprado; semillas de menta, albahaca y tomate "purple calabash"

Como hemos comentado, hemos utilizado las dos versiones de semilleros, contenedores caseros (envases de yogur) y semilleros comprados.
 



Envases caseros para semilleros.
Las semillas de melón y las de zapallito las hemos sembrado en semilleros de corcho o poliespan, semillero reutilizado de los viveros, y en algunos envases de yogurt.



Semillas de melón y zapallito.

Semilleros para nuestras semillas.
Como ya hemos comentado cualquier envase que tenga drenaje por la parte inferior (si no lo tiene hay que hacer agujeros) nos puede servir: macetas, vasos plástico, envases varios de productos de alimentos, cilindro de papel higiénico o papel de cocina, papel de periódico, envases donde van colocados los huevos, etc.



Alveolos de semillero de corcho rellenos de sustrato.

El sustrato.
Sin duda es mucho más importante el contenido que el contenedor. Un buen sustrato que drene bien, pero a su vez retenga la humedad es ideal para los semilleros. Nosotros hemos elaborado un sustrato a base de compost, estiércol, un poco de cenizas y tierra del Huerto.

En el semillero verde de compra hemos utilizado un sustrato de la tienda a base de humus de lombriz, fibra de coco y perlita.
 


Semillas de melón amarillo.



Semillas de zapallito.



Sustrato con humus, fibra de coco y perlita.

Preparar el semillero.
A la hora de rellenar los semilleros, si se tratan de semilleros con muchos alveolos, vertemos una buena cantidad de sustrato encima y con las manos lo vamos repartiendo por todos los agujeros.

Antes de colocar las semillas podemos prensar con el dedo, de manera suave, el sustrato. De esta manera dejaremos un poco de hueco para albergar la semilla, luego cubrimos con más sustrato, para ello repetimos la operación anterior o podemos ir echando pellizcos de sustrato por encima de cada alveolo.

Las semillas de melón y zapallito son nuestras y las hemos sembrado en el semillero de corcho y en los envases de yogurt junto con el sustrato que hemos elaborado.

Las semillas de hierbabuena, albahaca y tomate "purple" las hemos sembrado en el semillero de compra con el sustrato que adquirimos en la tienda.



Semillas de melón y zapallito sembradas en semillero de corcho.



Semillas de menta, albahaca y tomate.

Necesidades de las semillas.



La mayoría de semillas necesitan agua, luz, aire y temperatura para germinar. Por eso, si las temperaturas son bajas tendremos que mantener el semillero a buen recaudo hasta que se suavicen, es decir mantenerlas en el interior de la casa o cubiertas con plástico.

Agua
El agua hace que la semilla se empape, se vaya hinchando y acabe por romper la "cáscara" por lo tanto debemos mantener una humedad suficiente y continua.

Temperatura
Lógicamente cada tipo de semilla puede tener unas necesidades de temperatura para germinar. Lo normal es que a temperaturas bajas el proceso se ralentice o no se lleve a cabo, lo ideal es mantenerlas a una temperatura entre los 20-30 grados. Esto para la mayoría de semillas.

Luz
La luz estimula a las semillas, les indica que es la hora de salir al exterior. Como norma general necesitan recibir buena cantidad de luz. Podemos colocar los semilleros al lado de las ventanas en caso de tener que sembrar en el interior de casa.

Aire.
El Oxígeno, como no puede ser de otra manera, también es necesario para que las semillas germinen con éxito por lo que no es conveniente enterrar la semilla demasiado profundo y evitar los encharcamientos del agua. Esta labor la lleva a cabo un buen sustrato, es decir, un sustrato que mantenga la humedad y drene con facilidad permitiendo la entrada de oxígeno.



Tapadera de plástico para cubrir semillero.

Bueno, como podéis ver, todo es empezar. Las semillas son muy agradecidas y con pocos cuidados la mayoría germinan. Animaos a sembrar vuestras propias semillas para disfrutar del Huerto y sus frutos.



Semillero ideal para Huertos urbanos.

Por otra parte, también queríamos comentar lo practico de este semillero de plástico de color verde que cuenta con 27 alveolos una bandeja que recoge el agua sobrante que luego puede ser absorbida por el sustrato y una tapadera de plástico para cubrir las semillas y mantener la temperatura interior.

Al ser un modelo alargado es ideal para Huertos urbanos donde el espacio es limitado, ya que se puede colocar en el alféizar de la ventana hasta que las plántulas se puedan pasar a las macetas.



Semillero en el alféizar de la ventana.

A continuación os dejamos con el vídeo sobre el proceso de sembrado de las distintas semillas que hemos colocado en los semilleros para nuestro Huerto:
 



Al cabo de 2 semanas, más o menos, este es el resultado gratificante de ver germinadas las semillas.

Saludos y hasta la próxima.



Semilla germinada en envase de yogur.



Semillas a punto de erguirse.



Semilla germinada en semillero de corcho



Semillas de hierbabuena-menta germinadas.
   

Fuente: este post proviene de Blog de FranHuerto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola amigos. Después de la cosecha de las olivas para la elaboración de un excelente aceite virgen extra, llega el momento de la poda. Este periodo puede abarcar desde inmediatamente después de la rec ...

Recomendamos

Relacionado

Como Sembrar germinar huerto ...

En el artículo de hoy vamos a empezar ya los semilleros primavera verano, de tomate, pimiento y berenjena, os daré unos trucos muy interesantes para que os salgan de categoría, aunque dependiendo de tu zona y clima quizás convenga esperar un poco. Sustrato Lo mas importante es un buen sustrato, lo ideal para semilleros es el que es ligero, suelto y aireado, para que las raíces puedan desarrollars ...

huertos errores huerto ...

En el artículo de hoy aprenderás los errores más comunes que cometemos con los semilleros y algunos trucos que se obtienen con la experiencia, práctica y paso de los años. Si eres de los pocos valientes que se animan a tener un huerto o jardín ecológico desde semillas no te pierdas los consejos de hoy porque, conociendo estos errores, podremos evitarlos y nuestros semilleros serán todo un éxito. L ...

5 tips para semilleros como hacer un semillero consejos para semilleros ...

Preparar nuestros propios semilleros es el pistoletazo de salida de la temporada. Uno de mis mejores momentos. El que más me ilusiona. Es un momento también delicado porque de su éxito o de su fracaso, depende la evolución de toda la temporada. Así que en el post de hoy voy a daros una serie de consejos que si los tenéis en cuenta, el realizar vuestros propios semilleros de hortalizas, aromáticas, ...

como sembrar como sembrar sembrar ...

Hoy veremos 7 errores que cometimos preparando semilleros, para algunos hacer semilleros es de las cosas mas bonitas y que más disfrutan en el huerto y para otros es una misión imposible, puesto que requiere cierto conocimiento y cuidados y tener una mala experiencia puede hacer que no volváis a intentarlo. 1. Profundidad Conviene saber que las semillas no se han de enterrar demasiado porque ...

Uncategorized

SIEMBRA DE SEMILLEROS EN INVIERNO En  el mes de Enero   aprovechamos para hacer los primeros semilleros, de cebollas, tomates, pimientos, berenjenas etc. Estos se realizan  tanto en cama caliente (con estiércol) en el suelo, se suelen hacer las lechugas, Cebollas, todo tipo de coles, puerros…, pues no son tan sensibles al frio y las heladas de nuestra tierra. En este caso lo que hacemos es cavar u ...

huertos jardines huerto eco ...

Hacer semilleros es una de esas tareas imprescindibles para muchos cultivos de la huerta pero que al mismo tiempo da un poco de respeto cuando estás empezando con tu huerto urbano. Hoy quiero explicarte paso a paso cómo hacer semilleros para tus hortalizas favoritas de forma fácil y divertida, para que des el salto y comiences a producir tu propio plantel de huerta. Además no vamos a hacer unos s ...

hortalizas y verduras huertos cultivo de zapallito ...

Hola. Saludos desde el Huerto. Esta temporada hemos incluido el zapallito redondo dentro de los cultivos del Huerto. A través de un amigo, que nos consiguió las semillas, las sembramos en semilleros y hace una semana que hemos colocado las plántulas en el Huerto. Semillas de zapallito redondo Marco de plantación Al tratarse de una planta rastrera necesita más espacio en el Huerto que otros cultiv ...

Cuidados del Huerto biodegradable Cascara de Huevo ...

Una de las prácticas imprescindibles para huerto y huerto urbano es la de hacer semilleros. Esta práctica nos sirve para aprender y ahorrar un dinero obteniendo nuestras propias plantas desde semilla. Por este motivo, hoy quiero explicarte como hacer semilleros biodegradables de una forma muy sencilla. Usar semilleros biodegradables no solo es bueno para tu entorno si no que también te motivará a ...

huertos artículos el día a día ...

Arrancamos ya la temporada 2016, que empieza desde preparar la tierra labrando, preparar los planteros y sembrar, hasta cuidar nuestras plantas y cosechar. Llevamos ya años preparando nuestros planteros, unas veces han ido bien y otras no tan bien, pero no puedo decir que hayan ido mal, pues de todo se aprende. He leído mucho, muchas experiencias, muchas teorías, he escuchado muchos consejos y apr ...

huerto saludable mini invernadero casero semillero calabacín ...

A finales de invierno y principios de primavera es un buen momento para preparar nuestros semilleros para las verduras de esta temporada. En esta ocasión contamos con semillas propias de temporada pasada de tomates (óptima y Marazul), pimientos (rojo dulce y de asar), y calabacines (verde oscuro) Lamentablemente no contamos con berenjenas, a ver si esta temporada podemos guardar. Las sandías y mel ...