Plantas

Diario dun neno labrego Idea guardada 23 veces
La valoración media de 35 personas es: Excelente

5 tips para tener éxito con tus semilleros



Preparar nuestros propios semilleros es el pistoletazo de salida de la temporada. Uno de mis mejores momentos. El que más me ilusiona. Es un momento también delicado porque de su éxito o de su fracaso, depende la evolución de toda la temporada.

Así que en el post de hoy voy a daros una serie de consejos que si los tenéis en cuenta, el realizar vuestros propios semilleros de hortalizas, aromáticas, flores etc. no tendría por qué ser un problema. Así que vamos al meollo del asunto:

Semillas de calidad

Un buen sustrato

Humedad/drenaje

Temperatura adecuada

LuzEstos serían los 5 consejos de los que te hablaré hoy en el post y que harán que vuestros semilleros sean coser y cantar, pan comido. Vamos con ello!!!!

En primer lugar estaría elegir unas semillas de calidad y a ser posible recolectadas por uno mismo. Si esto no puede ser, una buena semilla ecológica también servirá. Es importante que la semilla sea lo más reciente posible. Y es que con el paso del tiempo pierden viabilidad y su poder germinativo desciende. También es importante que se conserven correctamente. En el siguiente vídeo puedes ver cómo conservo yo mis semillas para que cuando llegue el momento estén en perfecto estado.



En segundo lugar, por poner un orden, estaría el sustrato. Es importante que este tenga cierta capacidad de retención de humedad pero que al mismo tiempo drene correctamente el exceso de riego. Muchas veces confundimos la humedad que necesitan nuestras semillas para germinar con el encharcamiento y esto último no es nada recomendable. Por eso tenemos que elegir un buen sustrato.

Tenemos dos opciones, una, comprar un sustrato específico para semilleros, es una buena opción para los que empiezan y no tienen demasiada experiencia. Y una segunda opción hacerlo nosotros mismos.

Para prepararlo os voy a dar la "fórmula" que uso yo. No está patentada así que podéis usarla con total libertad porque nadie os cobrará un céntimo por ello. La fórmula sería: un 70% de turba negra, un 20% de humus de lombriz y un 10% de arena de río. Estos porcentajes podéis variarlos y aumentar y disminuir un poco más los porcentajes y hacer un 60-20-20 respectivamente. Lo mejor es que encontréis vosotros mismos con el paso del tiempo y la experiencia la mejor fórmula, la que mejor se adapte a los semilleros que estés haciendo en cada momento.

También podéis utilizar turba rubia o cambiar la arena por perlita o la vermiculita. Estos tres últimos elementos: arena, perlita y vermiculita van a favorecer la aireación. Alguno también proporcionará nutrientes. Pero teniendo en cuenta que estamos elaborando semilleros tampoco es tan importante teniendo en cuenta que ya tenemos otros elementos en la mezcla que realizarán esa labor.

En el tercer punto he puesto humedad/drenaje y es que si el primero es importante, este punto no lo es menos y es uno de los motivos por los que muchos semilleros no salen adelante. Las semillas necesitan de una humedad constante para que germinen y se desarrollen correctamente. También es importante que el recipiente en el que realizamos el semillero tenga un buen drenaje para que al regar el exceso de agua pueda salir y no se quede dentro. Si no hacemos un agujero de drenaje lo que vamos a conseguir, es que, si regamos demás se produzca un encharcamiento y las semillas se echen a perder.

El sustrato tiene que estar siempre húmedo, pero no encharcado. Tenemos que vigilar y tener especial cuidado con este aspecto. Una buena forma de regar nuestros semilleros es con un pulverizador, regando la parte superior del sustrato. Otra, que a mí no es la que más me gusta, pero si hay mucha gente que lo hace así y le va bien, es echar agua en el plato de la maceta y dejar que el sustrato se vaya hidratando. Elijas la que elijas nunca dejes agua sobrante en el plato o recipiente en el que tengas el semillero.

Vamos con el cuarto punto, la temperatura. Toda semilla necesita una temperatura adecuada para que despierte de su letargo. Y esta temperatura varía según la semilla. Por poner un ejemplo, no necesita la misma temperatura una semilla de col, o de cebolla, que una semilla de tomate o de pimientos. Por norma general una temperatura entre los 18-22 grados centígrados sería un arco más que suficiente para que la mayoría de las semillas germinen. Por lo tanto, salvo que vivas en un país tropical, la mayoría de las veces tendrás que preparar tus semilleros en interior o invernadero.

Y por último vamos con la luz. Los semilleros en un principio no necesitan luz, podrías hacer tus semilleros en un armario sin ningún tipo de problema. Pero una vez que empiezan a germinar las semillas es totalmente imprescindible que reciban mucha luz para que se desarrollen correctamente. Así que lo mejor es colocar los semilleros, si los haces dentro de casa, cerca de una ventana en la que reciban la mayor luz posible.

Uno de los problemas que suelen suceder con la falta de luz, es el ahilamiento de los tallos. En el siguiente vídeo podrás ver en que consiste y cómo se puede solucionar.



Pero, cuidado, que necesiten luz no significa que necesiten recibir sol directo. Es más, no es nada recomendable. Así que, mucha luz, pero nada de sol directo. Ya iremos acostumbrando a nuestras nuevas plantas, más adelante y poco a poco, a que reciban la luz del sol.

Y llegamos al final del post. Espero que estos consejos te ayuden con tus semilleros y que te animes a iniciar los tuyos. Es una forma muy económica de conseguir nuevos ejemplares de: plantas de interior, aromáticas, culinarias, hortalizas, etc. Además es muy satisfactorio ver todo el proceso desde el inicio hasta el resultado final.

Si te queda alguna duda no dudes en dejar un comentario y si puedo ayudarte estaré encantado de hacerlo. Te dejo un vídeo resumen para que te sirva como orientación visual.



Síguenos en Facebook o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería orquídeas

Cómo cuidar orquídeas mariposa, phalaenopsis

Naturaleza Tropical es un blog creado con el fin de compartir la amplia diversidad de plantas y animales que existen actualmente, consejos de cultivo, ideas para el jardín, entre muchas otras cosas. Primeramente lo creamos con el fin de compartir fotografías de la naturaleza que tomábamos a casi cualquier cosa que combinábamos con los conocimientos que íbamos adquiriendo durante la carrera (licenc ...

alimentación beneficios de los árboles bosque de alimentos ...

El bosque de alimentos, capítulo 1

Este año comenzamos un nuevo proyecto en nuestra huerta. La trasformación de un rincón de la misma en un auténtico bosque de alimentos o bosque comestible. Un trabajo que nos llevará su tiempo y que, en parte, ya tenemos adelantado porque ya hay árboles frutales plantados desde hace más de 10 años, lo que nos facilita bastante el trabajo. En Galicia, la combinación de huerta y árboles frutales es ...

huertos semillero tomates ...

Cómo hacer un semillero de tomates con turba prensada

En poco tiempo tendremos que plantar nuestras plantas de tomates, pimientos, lechugas o de berenjenas en nuestra huerta. Pero antes tendremos que preparar nuestros semilleros para disponer de buenos ejemplares para llenarla de productos llenos de color y sabor que harán las delicias de nuestros familiares y amigos. Y lo que es más importante, disfrutaremos de hortalizas sanas y libres de abonos q ...

hortalizas y verduras germinar semillas macetas biodegradables ...

Maceteros de turba, ideales para principiantes

Hoy os hablaré de los maceteros de turba y de sus beneficios a la hora de preparar semilleros y sobre todo para toda esa gente que empieza en este fantástico mundo de la huerta o que quiere hacer sus propios semilleros de plantas ornamentales. Estos maceteros realizados con mantillo de turba prensada son muy adecuados para germinar semillas. Lo primero que tenemos que destacar es que estos maceter ...

como germinar castañas como germinar nueces como hacer un semillero de castañas ...

Cómo germinar nueces y castañas

Muchas semillas necesitan pasar por una época de frío para que germinen correctamente. En climas en los cuales las temperaturas entre invierno y verano varían considerablemente no deberíamos tener ningún problema a la hora de germinar este tipo de semillas. Simplemente con dejar el semillero a la intemperie, pero protegido de la lluvia, para que no acaben pudriéndose si llueve demasiado, conseguir ...

huerta huerto urbano macetohuertos ...

Cómo preparar un semillero de coliflor y brócoli

Estamos en los últimos días del verano y tenemos que empezar a planificar la temporada de otoño-invierno. La actividad en nuestra huerta se empieza a reducir, pero no se parará por completo y durante los siguientes meses, aún podremos cultivar varias hortalizas. Coles, lechugas, acelgas, puerros, etc. pueden ocupar el lugar en el que antes cultivamos cebollas, pimientos o tomates. Pero para que es ...

Uncategorized

Haciendo semilleros...

SIEMBRA DE SEMILLEROS EN INVIERNO En  el mes de Enero   aprovechamos para hacer los primeros semilleros, de cebollas, tomates, pimientos, berenjenas etc. Estos se realizan  tanto en cama caliente (con estiércol) en el suelo, se suelen hacer las lechugas, Cebollas, todo tipo de coles, puerros…, pues no son tan sensibles al frio y las heladas de nuestra tierra. En este caso lo que hacemos es cavar u ...

como plantar tomates como plantar una tomatera cómo cultivar tomates ...

Cómo cultivar tomates: ¡guía de cultivo!

Si una planta tiene presencia en las diferentes huertas, esta es la tomatera. Y la presencia del tomate está omnipresente en todas las cocinas del mundo. Como producto fresco, en conserva, en salsa, seco, etc. Así que vamos a ver en el siguiente post cómo cultivarlo en nuestra propia huerta. Pero como antes de cultivar cualquier planta lo primero hacer nuestro propio semillero para conseguir ejemp ...

cómo germinar semillas de kiwi frutales germinación de semillas ...

Germinar semillas de kiwi

Una de las mejores experiencias que los aficionados a las plantas, a la jardinería o al huerto podemos tener. Es ver crecer, desde la semilla, nuestras propias cosechas, árboles o flores. Y es que, en una cosa tan pequeña, como por ejemplo la semilla de un kiwi, se guarde tanta información, es increíble. Una semilla pueda permanecer durante años aletargada esperando las condiciones idóneas para ga ...

abono abono ecológico abono orgánico ...

Cómo hacer bokashi

Hoy os traigo una propuesta muy interesante a la sección de "el invitado de hoy es....." y es que Ecoherencia nos invita a practicar la AGROECOLOGÍA. Como ellos dicen y lo comparto al 100% "Huerto sano, suelo vivo". En el artículo de hoy, además nos enseñarán a hacer Bokashi, un abono ecológico muy apetecible. No quiero enrollarme y quiero que sean ellos quienes se presenten y ...