Preparar el suelo para el cultivo.
A las judías, como a la mayoría de plantas que tenemos en el huerto le gustan los suelos profundos y sueltos que tengan buen drenaje. Por el contrario los muy apretados y arcillosos donde el agua no drena bien y se encharca no les va bien.
Para ello es aconsejable realizar las tareas necesarias para soltar la tierra. Nosotros solemos dar una pasada con motoazada o tractor según nos encontremos la tierra.
SIEMBRA
La judía se siembra directamente sobre el terreno. No soporta bien el trasplante por lo que no se suelen hacer semilleros.
Hemos sembrado siguiendo las instrucciones que vienen en las cajas de semillas, con un marco de plantación de 40 cm entre semillas y 70-80 cm entre hileras. Nosotros hemos sembrado dos hileras paralelas, en una las verdes y en otra las rojas jaspeadas.
Tutorado para judías de enrame.
Como lo hicimos nosotros.
Antes de sembrar las semillas nosotros colocamos las cañas que formarán el tutorado. Las pusimos a 40cm de distancia entre cañas para luego hacer el agujero y meter las semillas al lado de la caña. De esta manera ya tenemos la guía para sembrar y tienen al lado, una vez germinen, el apoyo para trepar.
Como podéis imaginar, es difícil calcular la profundidad a la que sembramos las semillas conforme las vamos cubriendo con la tierra, pero por dar una medida estándar la profundidad a la que debemos colocar las semillas no debe de pasar de entre 3-4 cm.
Consejos
Hay quien pone en remojo las semillas un día antes de la siembra. Es una opción. Nosotros intentamos que la tierra tenga sazón, que tenga tempero, es decir, que tenga una humedad conseguida como cuando pasan unos días después de llover o dar un previo riego.
Las judías van brotando.
Trascurridos 8 días de la siembra
TUTORADO DE Judías de enrame.
Esta variedad de judías, como su nombre indica, es una variedad trepadora, pero hay que ayudarla en dicho menester. Por ejemplo, colocando cañas. Hay varias formas de colocar las cañas, nosotros las montamos tipo "cabaña india" Cañas enfrentadas, con una separación de unos 70cm por la parte de abajo y cruzándolas unos centímetros por la parte de arriba. En ese cruce aprovecharemos para colocar una caña horizontal para unir todas las verticales.
Tiempo de germinación y cosecha.
Este tipo de legumbre suele germinar rápido. En nuestro caso han tardado en hacerlo 8 días desde que realizamos la siembra directa.
A partir de aquí, el crecimiento, si tienen un buen apoyo, también es bastante ágil y a partir de los dos meses podremos cosechar nuestras primeras judías verdes y si las queremos cosechar secas puede que tengan que pasar alrededor de 4 meses.