comunidades

Cultivando nabos en el Huerto ecológico.

Cuando acaba la huerta de primavera verano comienza otra estación con otro tipo de cultivos que podemos cultivar en el huerto. En este caso hablamos del nabo (brassica napus). Un cultivo que se adapta bastante bien a las temperaturas más bajas que ofrece el otoño y el invierno.

Se trata de una hortaliza de la familia de las crucíferas que puede presentar, según la variedad, diferentes formas, alargado, redondeado, apepinado y también diferentes colores, más blanquecinos o con tonos morados.



En nuestro caso se trata de una variedad blanca alargada, aunque no sabemos con exactitud el nombre ya que son semillas regaladas de un agricultor de la zona a un amigo.



BENEFICIOS Y PROPIEDADES

Como podéis imaginar al igual que las demás verduras y hortalizas el nabo está lleno de beneficios para nuestro organismo.

Presenta un alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales.

En Europa está considerado como uno de los frutos primitivos que formaban parte de la base alimenticia de las diferentes tribus que poblaban el continente.

Son uno de lo alimentos más ricos en glucosinolatos, componente que ayuda en la prevención de la aparición del cáncer.

Muy diurético, ayuda contra la retención de líquidos, la obesidad la gota.


Las hojas del nabo, recordemos que se suelen consumir, de echo las nabizas (primeras hojas tiernas de los nabos) forman parte de muchas recetas de cocina, son especialmente ricas en CALCIO.

¿CÓMO CONSUMIR EL NABO?

Lo recomendable al tratarse de una hortaliza es consumirlo fresco para beneficiarnos de todas sus propiedades, ya sea rallado, en rodajas o acompañando la ensalada.

Por supuesto, también se utiliza en guisos, sopas, cremas. Todavía se utilizan como sustitutos de la patata en muchas recetas.

semillas de nabo

Semillas nabo
Siembra de los nabos

Para sembrar los nabos hemos practicado la siembra directa, es decir, las semillas directamente en el huerto, en su lugar definitivo.

Las semillas las tenemos en un bote de plástico mezclados con restos vegetales ya que cuando separamos las semillas de forma casera, manual, cuesta un poco dejar limpias las semillas. Tenemos que decir que no tiene relevancia alguna que vengan esos restos junto a las semillas, han germinado de manera estupenda.

Las semillas de nabo son minúsculas y cuesta coger un par de ellas para echarlas en el agujero, por lo que hemos decidido sembrar a voleo. Hemos mezclado las semillas con arena para facilitar la terea de agarre y luego las echamos por el huerto dentro del espacio elegido para el cultivo.

Os dejamos el vídeo que hicimos sobre la siembra de los nabos para que podáis ver el proceso:

TIEMPO DE GERMINACIÓN

Prácticamente a los dos días han germinado los nabos. Mucho más rápido de lo que pensábamos.

Como es normal la germinación depende de la temperatura ambiente, la humedad y el sol. Las temperaturas han sido suaves, sembrados a pleno sol y agua que no falte.

TERRENO

En la foto de abajo aparece el terreno que hemos destinado a los nabos. Es la primera vez que los sembramos y el espacio no es muy grande, alrededor de 6 metros cuadrados, creo recordar, pero bueno, la verdad es que han salido un montón y para consumo familiar es suficiente, aunque sería interesante hacer una siembra escalonada.

La tierra la hemos removido con la azada y le hemos añadido un capazo de estiércol y otro de compost casero para enriquecer la tierra. Luego hemos allanado el terreno y retirado restos de hierbas y a sembrar lanzando las semillas por el aire.


Aquí hemos sembrado los nabos

RIEGO

Como es habitual cuando se siembran semillas es necesario tratar de humedecer y mantener cierta humedad pàra que germinen y lo hagan lo antes posible. Como hemos comentado las semillas de nabo han germinado en pocos días.

A partir de ahí podemos ir comprobando la humedad de la tierra para decidir si hace falta regar.

Hay que tener en cuenta que en otoño-invierno la humedad en la tierra aguanta bien varios días incluso semanas si llueve o permanece nublado.

Bueno, pues a partir de su siembra directa dentro de alrededor de 3 meses puede que ya podamos recolectar alguno de ellos.

Abrazos y a disfrutar del HUERTO.

NABOS INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100 G.)

Porción comestible0,73

Energía (kcal)29

Proteína (g)0,8

Carbohidratos (g)6

Fibra alimentaria (g)2

Lípidos totales (g)0,2

Ac. g. saturados (g)0

C 14:0 (g)0

C 16:0 (g)0

C 18:0 (g)0

A.g.monoinsaturados (g)0

C 16:1 (g)0

C 18:1 (g)0

A.g.poliinsaturados (g)0

C 18:2 (g)0

C 18:3 (g)0

Colesterol (mg)0

Sodio (mg)N

Potasio (mg)N

Calcio (mg)40

Magnesio (mg)N

Hierro (mg)0,5

Zinc (mg)0,08

Fósforo (mg)34

Iodo (μg)N

Flúor (μg)30

Cobre (μg)N

Selenio (μg)0,7

Vitamina A (μg eq)N

Vitamina D (μg)N

Vitamina E (mg eq)N

Vitamina C (mg)18

Tiamina B1 (mg)0,04

Riboflavina B2 (mg)0,06

Ac. nicotínico (mg)0,4

Piridoxina B6 (mg)0,11

Cianocobalamina B12 (μg)0

Ácido fólico total (μg)10

Fuente tabla nutricional: agroboca.com

Fuente: este post proviene de Blog de FranHuerto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Como Plantar cultivo huerto ...

Hoy quiero enseñarte a plantar nabos en el huerto o huerto urbano, una hortaliza que crece muy bien en muchas partes del mundo y es bastante apreciada por la velocidad de crecimiento. El nabo es más común en Europa, en particular en zonas frías donde este fabuloso alimento se puede guardar durante muchos meses después de la cosecha. Si quieres saber como cultivar nabos te invito a seguir leyendo. ...

cómo cultivar grelos cómo cultivar nabos ecohuerta ...

Lo primero que vamos a ver en este post es la diferencia entre las tres cosas. Aunque son diferentes también son una. Me explico!!!! El nabo pertenece a la familia de las crucíferas y sería la raíz de las nabizas y del grelo. En Galicia se utiliza principalmente para dar de comer a los animales, sobre todo a los cerdos. Además de ayudar a que la tierra no se apelmace en invierno con motivo de las ...

Como Sembrar cebolla como sembrar ...

En el artículo de hoy voy a darte las claves para que sepas como sembrar cebollas en semillero. Una estupenda alternativa que nos supondrá un ahorro pese a que esta práctica requiere más tiempo que la de comprar la cebolla en plántulas. Dicho esto, si queréis aprender, os invito a seguir leyendo. Para preparar nuestro semillero precisaremos de un recipiente. Dicho recipiente lo podemos comprar (co ...

achicoria sembrar achicoria cultivar achicoria ...

La Achicoria cuyo nombre científico es Cichorium intybus var. sativa, es una planta perteneciente a la familia de las Asteraceae. perenne de un sabor muy parecido a la escarola y que se consume en ensaladas. Es muy común su cultivo en Bélgica, Alemania, Francia, Italia y norte de España. Existen dos variedades importantes la achicoria silvestre de hojas verdes, estrechas y alargadas y la achicoria ...

hortalizas y verduras qué se puede cultivar en el huerto cultivo acelga ...

La acelga es una planta de cultivo anual que se cultiva para el consumo de sus grandes hojas verdes y de su gruesa penca de color blanco. Es una planta muy representativa del genero de las quenopodiáceas igual que la remolacha y la espinaca. Sin grandes complicaciones su cultivo es uno de los más importantes en el huerto si se quiere llevar una dieta sana y saludable. Consumir acelga es muy benefi ...

Huerto urbano el huerto en el mes de septiembre el huerto en septiembre ...

Recolectando aun los últimos frutos y cosechas del verano o embotándolos para conservarlos y disponer de ellos durante el invierno, no debemos olvidar que septiembre es ya un mes de transición hacia el otoño y por tanto debemos sembrar aquellos cultivos que nos alimentarán los próximos meses. ¿Qué sembrar en el huerto en septiembre? Siembra abonos verdes como la veza para fertilizar el sustrato o ...

huerto eco como sembrr sandia plantar sandia ...

Las sandías son, junto con los melones, las frutas de temporada más típicas del verano. Si bien son frutas, no crecen en los árboles sino que crecen de forma rastrera por el huerto. Refrescantes como pocas frutas son ideales para combatir el calor estival dado su alto contenido en agua y la escasez de calorías que aportan. Por tanto, si tienes espacio en tu huerto sobre el terreno, reservar un esp ...

Blog Cultivo del huerto

El cultivo del huerto urbano en Otoño e invierno es posible, incluso en cultivo en contenedores. Os recomendamos estos cultivos con clima fresco y sugerencias de siembra para el éxito. No esperes. Ahora es el momento perfecto para comprar tus semillas para huerto y comenzar a plantar! Lo creas o no, septiembre – octubre son buenos momentos para iniciar estas semillas que enumeramos a continu ...

Huerto urbano acelga huerto urbano acelgas en el huerto ...

La acelga, cuyo nombre científico es Beta vulgaris,  es en realidad una “remolacha sin raíz” , ya que junto con espinacas y remolachas, forma parte de la familia de las Quenopodiáceas. De ella se consumen tanto las hojas como el nervio central o penca. Existen distintas variedades de acelgas, de primavera y de otoño, estas últimas resisten más el frio y se recolectan durante el invierno. Además ex ...

hortalizas y verduras huertos abono verde ...

Habas en el Huerto Otra temporada más hemos sembrado habas en el Huerto. La temporada pasada no hubo heladas considerables y la cosecha fue bastante bien, de momento este año el mes de noviembre ha empezado con temperaturas primaverales casi veraniegas. Siembra Nosotros las sembramos en línea sobre caballones previamente formados con esa intención. Colocando varias semillas (3/4) en cada hoyo real ...