El potasio es uno de los nutrientes principales para las plantas ya que ,ayuda a mantener los niveles de hidratación de nuestros cultivos así como a la acumulación y distribución de carbohidratos en nuestras verduras y hortalizas. Es parte fundamental en el proceso de reproducción. Por la tanto una falta de potasio en las plantas harán que estas enfermen y no se desarrollen adecuadamente. El potasio aumenta la resistencia de los cultivos a las enfermedades, a la sequía y al frío.
Deficiencia de potasio ¿por qué?
¿Por qué podemos sufrir deficiencia de potasio en nuestros cultivos? Los cultivos con deficiencia de potasio crecen más lentamente y se aprecia en sus raíces que éstas están poco desarrolladas. Existen diversas razones y causas que provoquen que el nivel de potasio no sea el adecuado. Si vemos que nuestras hojas amarillean como en la foto deberemos hacernos algunas preguntas y hacer algunas comprobaciones
Puede que el nivel de potasio en la tierra esté por debajo de 5 o sea superior a 8. Es recomendable que hagas un test y compruebes el nivel.
Es posible que nuestra maceta tenga un exceso de sales.
No solemos usar fertilizante o el que usamos no contiene suficiente potasio.
En épocas de floración nuestros cultivos necestan más potasio, y no lo hemos tenido en cuenta.
Nuestro suelo es arenoso. Este tipo de suelos suele tender a sufrir carencias de potasio.
Nuestro suelo tiene mucha cal.
Sintomas de falta de potasio
Los primeros síntomas de la falta de potasio se ven en aquellas hojas más viejas ya que el potasio se va desplazando desde los tejidos más viejos hasta los más nuevos.
Los bordes y puntas de las hojas más viejas se secan secas después de amarillear.
La floración, fructificación y desarrollo de toda la planta se ve reducido.
Los cultivos comienzan a ser vulnerables a plagas y enfermedades.
Solución para la deficiencia de potasio
Para solucionar la deficiencia de potasio debemos usa fertilizantes con alta proporción de potasio, ya sean complejos de N-P-K o el sulfato potásico simple. Como solución natural podemos abonar con infusiones de melón o plátano que son muy ricos en Potasio
.