La mayoría de los hogares, sobre todo en apartamentos o pisos de grandes edificios, no disponen de una terraza, patio o balcón donde podrían cultivar en casa fácilmente, en cualquier recipiente o soporte para ello. Es obvio, que si se cuenta con algún espacio como los anteriores es lo ideal, ya que son lugares normalmente soleados, espaciados y ventilados, pero por suerte no son los únicos.
Todo lo anterior me ha llevado a tomar la decisión de mostraros una buena oportunidad para cultivar en casa de forma muy sencilla, en poco espacio y de forma efectiva.
A partir de hoy colgaré imágenes, vídeos y cualquier elemento necesario para mostraros una forma de cultivar urbana. La idea es conseguir así llevar un seguimiento completo durante todo el año y mostrar como en tan solo poco espacio y recursos, se puede obtener grandes beneficios para nuestro hogar, nuestra alimentación y sobre todo, nuestra salud.
Por supuesto, se cultivará todo de forma ecológica, aplicando todas las técnicas de agricultura ecológica que sea posible.
El lugar donde voy hacer esto es en mi despacho. Si, has leído bien, voy a cultivar en mi despacho, el lugar donde trabajo todos los días y que se encuentra en mi propio hogar. Por tanto tendré al lado mía un huerto urbano, con lechugas, calabacines, acelgas, perejil, etc. como compañer@s de trabajo :) Puedo cultivar aquí, ya que dispongo de una ventana donde entra luz durante todo el día, y durante unas horas el sol, por lo que podré cultivar sin problemas.
ELEMENTOS NECESARIOS
A continuación os detallo los elementos que he necesitado para comenzar a cultivar en casa:
- Un soporte, este caso he utilizado una mesa de cultivo, ideal para hogares, ya que es una forma excelente donde obtener verduras y hortalizas a la altura que deseamos, con una buena capacidad donde tener sustrato, de fácil manejo y montaje, de diversas medidas e incluso colores. En mi caso he usado una mesa de cultivo de 120 cm de largo por 60 cm de ancho. Ideal para el hueco que tenía disponible.
La mesa viene provista de ruedas en las patas para que su manejo sea sencillo, además se le incorpora una tela de drenaje, muy recomendable porque así es más limpio todo el proceso, algo que se agradece mucho en un hogar. También tiene un pequeño desagüe para poder recoger el agua sobrante y poder así volver a utilizarla.
- Sustrato ideal para cultivar en casa: Que está compuesto por fibra de coco (60%) y de humus de lombriz (40%), son cantidades aproximadas, pero lo ideal para el cultivo de hortalizas y verduras.
- Semillas o plántulas. En mi caso ya he trasplantado directamente las plántulas de lechugas y calabacín, que tenía disponibles. Os recuerdo que tengo un huerto ecológico cerca de mi ciudad y puedo disponer de plántulas propias.
A continuación os explico los pasos que hay que llevar a cabo para comenzar a cultivar en casa con éxito, para ello, accede al siguiente enlace: Pasos a seguir para cultivar en casa
Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.