¿Tienes un huerto urbano en casa y te gustaría saber cómo cultivar la albahaca? Entonces este artículo es perfecto para ti. Tal y como sabrás la albahaca tiene propiedades antibióticas así como también ayuda a estimular los niveles gástricos, abre el apetito y es sumamente recomendable para aquellas mujeres embarazadas ya que aumenta la secreción de leche de las mamas entre otras grandes propiedades medicinales y no medicinales. En aquellos lugares en donde cultivamos albahaca, no habrá insectos ni moscas lo que lo convierten en el aliado ideal como repelente natural.
Algo muy bueno a la hora de cultivar la albahaca es que no necesita de grandes exigencias climáticas. Básicamente para cultivar la albahaca necesitaremos de un espacio en el que puedan estar al sol, con suelo bastante drenante ya que le hace falta bastante humedad, con lo cual, esto se notará en el tipo de riego, que debe ser un riego constante para que la sequedad no se haga presente. El frio no es algo que lo tolere mucho, así que hay que colocar la albahaca en el huerto urbano lo más cerca del sol.
Ten en cuenta que la albahaca no se puede sembrar todo el año, sino que la mejor época para sembrarla es durante los meses de marzo a junio, cuando llega la época de la primavera sin hacer aún un calor excesivo. A la hora de sembrar la albahaca la profundidad de la planta no podrá ser de más de 1 a 2 centímetros. Las plantas deben estar a una distancia de 20 x 20 cm y el número de semillas necesarias va de entre 3 a 4 semillas.
Como decíamos anteriormente, la albahaca necesita estar húmeda todo el tiempo, es por eso para que su mantenimiento hace falta regar con mucho agua toda la superficie de la tierra. Este riego debe ser constante pero en pocas cantidades para no crear charcos en la tierra.
Aunque cultivar la albahaca pareciera ser muy sencillo, como todo tipo de plantación está en exposición a sufrir algunas plagas o enfermedades. En este caso, las más frecuentes son las babosas y los caracoles. Si tu cultivo de Albahaca tiene babosas o caracoles puedes hacer uso de alguno de los tantos trucos caseros para evitarlas. A pesar de esto, la albahaca por si sola es repelente de insectos con lo cual, es fundamental que esté en cualquier huerto urbano, sobre todo en aquellos en los que hay distintas plantaciones. La albahaca va muy bien, en cultivo junto a los pimientos, tomates o berenjenas generan una buena asociación de cultivo, ya que juntas mejoran su crecimiento.
Por último, la cosecha de la albahaca se puede realizar durante todo el año, con lo que solo falta que tomes la iniciativa y comiences a cultivar esta excelente planta en tu huerto urbano.
Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.