El álamo, árbol longevo

El álamo o Populus es un árbol frondoso de crecimiento rápido que contiene unas ramas robustas y una copa bastante ancha.

 

El álamo puede llegar a vivir 400 años, por lo que en su juventud tiene una corteza blancogrisácea y gris agrietada cuando tiene más años. Tiene unas hojas muy características debido a que son en forma de corazón.

 

El álamo es originario de las zonas templadas del hemisferio Norte y presenta una altura de unos 30 metros.

 

Son apropiados para fincas, grandes jardines e incluso es utilizado en las grandes ciudades para parques, avenidas y jardines, porque son árboles esbeltos y elegantes.

 

Además, suelen crecer mejor en climas más húmedos donde el terreno es más arenoso y, consigue los nutrientes necesarios para su supervivencia. Sin embrago, también puede adaptarse a sustratos pobres y calcáreos.

 

Álamos

(Imagen: Pixabay)

 

Leyendas del álamo

Es una especie destacada de la mitología griega, en donde se cuenta la leyenda de que el dios Hades, soberano del mundo de los muertos, se enamoró de Leuca.

A raíz de este amor surgió el álamo, que era el símbolo de su relación.

Cuando ella murió, Hades hizo surgir al álamo blanco en los Campos Elíseos, donde se encontraban todas las almas muertas. Como consecuencia de esta historia éste árbol se cultivaba en camposantos y monumentos funerarios.

 

Otra leyenda en la que el álamo es protagonista es aquella en las que las Helíades, hijas del dios Helios, se quedaron petrificadas al enterarse del doloroso episodio de que su hermano Faetón había muerto.

 

La reacción de las dos hermanas fue de asombro y tristeza, por lo que la fatal noticia las convirtió a ambas en álamos.

 

En este sentido, era habitual encontrar álamos en ceremonias y ofrendas en honor de Dionisos, dios del vino y de la Naturaleza.

 

Era costumbre que a aquéllos que se consagraban a este culto se les cubriera con hojas de álamo.

 

En los mitos y leyendas griegas este árbol es mencionado, tanto en ocasiones festivas relacionadas como en historias donde la muerte es la protagonista.

 

Álamo

(Imagen/ Filckr: wallygrom)

 

Árbol de ciudad

Esta especie tan característica es utilizada para decorar y oxigenar muchas zonas de grandes ciudades como plazas, jardines, calles... Además, tiene una copa muy grande con lo que es ideal para crear sombra.

Igualmente plantar una hilera de álamos es un gran protector de vientos para otras especies que se puedan encontrar en jardines o en parques de la ciudad.

 

Por otro lado, este árbol tiene un uso muy curioso que sirve para enraizar los esquejes, mediante unas propiedades hormonales que se obtienen a partir de las ramas jóvenes de los álamos.

 

Es necesario cortarlas y dejarlas durante un día sumergidas en agua para que empapen bien. De esta manera, se conseguirá el producto para poder aplicarlo.

 

Además, tiene propiedades curativas que ayudan a tratamientos diversos de problemas digestivos, afecciones urinarias, en estado de fiebre y problemas de ciática.

 

Es importante saber que no presenta ningún efecto secundario ni efectos tóxicos.

 

Se suelen utilizar para curar el tronco del mismo y en el álamo negro es utilizado las yemas, para hacer infusiones.

 

- Más información sobre éste y otros árboles en esta página.

 

Fuentes: Wikipedia.com, enciclonet.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El álamo temblón (Populus tremula) es una de las especies más cultivadas de álamos, incluso por encima del álamo blanco. Su gran resistencia, fortaleza y rápido crecimiento le ha llevado a ser cultivado en la mayoría de terrenos del mundo, especialmente en zonas frías. Su origen es europeo, aunque se encuentra distribuido por muchas zonas asiáticas. En España, lo encontramos en las zonas montañosa ...

El jazmín o jazminum es un tipo de planta o flor con un número enorme de especies que sobrepasa las 300 tipos distintos. Su origen está en américa del Sur y Centroamérica, especialmente en las zonas tropicales y subtropicales del continente, pero desde que América fue descubierta la podemos encontrar en prácticamente todo el mundo. El orígen de su nombre está en elárabe hispánico yas[a]mín y signi ...

Seta de chopo o de álamo, Agrocybe cylindracea o Agrocybe aegerita, es una de las setas más comunes y consumidas. No es extraño ya que estas setas comestibles aparecen a lo largo de todo el año. Podrás encontrarlas en cualquiera de sus doce meses si las condiciones de humedad y temperatura son las adecuadas. grupo de setas de chopo Como norma general para buscar setas de álamo o de chopo (las dos ...

La superficie cultivada de chopo va en aumento dado la industria que rodea el cultivo de este árbol. En España, por ejemplo, la cultura del chopo o populicultura tiene una cierta importancia dado que a nivel de climatología y fertilidad reúne las condiciones ideales para su desarrollo. Las bondades que ofrece el chopo como cultivo para madera es su rápido crecimiento. En 15 años se obtienen ejempl ...

Hola amigos y amigas, qué tal estáis? Quereís conocer los jardines de Ryöan-ji? Yo estoy muy contento, está lloviendo en mi ciudad y eso le sienta muy bien a mi jardín. El olor a tierra mojada es una delicia aunque mis huesos no piensan lo mismo, jeje. Bueno, hoy os quiero hablar de los bellos y misteriososjardines de Ryöan-ji. Se encuentra en Kioto, Japón. Es un conjunto de jardines secos dentro ...

Nos encontramos ante nosotros un espectacular árbol de grandes dimensiones perteneciente a la familia Fabaceae. Su nombre científico es Robinia pseudoacacia, aunque es conocido por su nombre común como falsa acacia.Este árbol está muy extendido por todo el mundo, pudiendo contemplarlo por parques y jardines repartido por varios países. Hablamos de un porte de grandes dimensiones, por lo que solo s ...

Arbol perteneciente a la familia de la Coníferas, Cupresáceas, que puede alcanzar alturas de hasta 60 metros. Siempre verde, originario de Oriente, de porte piramidal y aspecto muy decorativo, se utiliza como ornamento en parques, jardines y, sobre todo, en las avenidas de los cementerios. Cortado en su base, no produce más renuevos; por esta razón se le denomina árbol de la muerte. De sus hojas s ...