El árbol de Júpiter, una elección perfecta para el verano

El árbol de Júpiter es de origen asiático, pero perfectamente adaptada a los climas templados, podemos encontrar esta planta (Lageostremia) en los centros de jardinería como arbusto, de hasta 3-4 metros, cuando es adulto, o como pequeño arbolito. 

El árbol de Júpiter es perteneciente a la familia de las Lythraceae, son apreciados especialmente los ejemplares de tronco completamente recto y con follaje compacto y denso, signo inequívoco de que han sido cultivados por un productor de calidad.

Árbol de júpiter



  

Dicho árbol de júpiter es una especie de follaje caduco (tira la hoja en invierno). Su corteza es grisácea, con una capa que se va soltando y deja una madera lisa muy particular a la vista y agradable al tacto, lo que le da gran belleza en invierno, cuando está desprovisto de hojas. 

 

Las ramas nuevas son cuadrangulares; sus hojas se presentan simples, cortamente pecioladas, alternas, opuestas o incluso en verticilos en número de tres, de 2-5 cm. de longitud. El ápice es agudo y la lámina es de color verde oscuro, pubescente en los nervios del envés.

 

Árbol de júpiter

 

Las flores destacan por su color rosa, blanco o púrpura, dispuestas en inflorescencias terminales o axilares de 6-20 cm. de longitud. Tienen seis pétalos rizados y florecen de julio a septiembre

 

Su fruto, que muchas veces queda sujeto en las ramas finales de la floración pasada, es una cápsula dehiscente globosa de 5-8 mm. de diámetro con numerosas semillas aladas.

 

Árbol de júpiter

  

Inconvenientes y soluciones

Hablamos de una planta que brota muy tarde. Muchas veces llegan consultas a Arte y Paisajes Urbanos S.L. de clientes que temen por su lageostremia, al ver que el resto del jardín ha comenzado la brotación y ella no. 

No hay que preocuparse, poco a poco sus pequeños brotes se empezarán a hinchar para surgir definitivamente ya pasado el mes de abril.

Lageostremia



Respecto a sus exigencias de desarrollo, es bastante rústica, gusta del sol y cierta humedad en el suelo. 

Posee un crecimiento medio y es de las pocas especies que está en flor en pleno verano

Esta característica, junto con su corteza tan original y desarrollo compacto, hacen de este árbol un ejemplar muy apropiado para jardines pequeños, alineaciones de calles o pequeños árboles de ornamento.

Lageostremia



 

Para el aficionado, hemos de mencionar que se multiplica por semillas y por esquejes, aplicando hormonas de enraizamiento. 

 

No necesita poda; si acaso, una vez pasada la floración, hemos de cortar los restos de las inflorescencias que se han quedado en las ramas, o bien eliminar aquellas que, por su crecimiento, estorben.

 

Lageostremia

 

- Conoce algunas flores perfectas para el verano en este post. 

 

Agradecimientos: M. Martin Vicente, jacilluch
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Fotos y descripción de la planta suculenta conocida popularmente como Árbol de la abundancia, Portulacaria afra. Consejos para el cultivo y nombres comunes. El Árbol de la Abundancia o Árbol japonés, Portulacaria afra Portulacaria afra es una planta suculenta muy utilizada como planta ornamental por coleccionistas de todo el mundo. Esta especie se caracteriza por ser un pequeño arbusto que en ti ...

El género escalonia pertenece a la familia del Escallonium, que consta de 60 especies de arbustos de hoja perenne y rara vez de árboles pequeños (por ejemplo, E. myrtilloides), es común en las regiones templadas de América del Sur, principalmente en Chile, donde crecen en las laderas de montañas o en costas abiertas. Sus hojas pequeñas y dentadas son delgadas y levemente carnosas.En su forma, las ...

Te contamos todo sobre la Pita. Es una de las plantas más comunes de las zonas cálidas y de las más sencillas de mantener, ya que su cuidado es semejante al de los cactus.