Blog de Patricia Abia Idea guardada 66 veces
La valoración media de 190 personas es: Excelente

La drácena es la perfecta planta de interior

Todo sobre la Dracaena

La Dracaena, o Drago, es un tipo de árbol y arbusto tropical que ha llegado a convertirse para los europeos en una estupenda planta foliácea de interior.

Esta planta debe situarse en sitios donde no de el sol de plano, pero que sean cálidos y a ser posible húmedos

Dracaena Draco


(Imagen - Dracaena Drago: Wikimedia)

En los trópicos, su lugar de origen, llegan a alcanzar los 20 metros y su florecimiento suele producirse de abril a junio.  

Aunque el Drago, de la familia de las liliáceas, puede llegar a adquirir un desarrollo impresionante con tan sólo un manojo de hojillas parecidas a los lirios, en interiores y con grandes cuidados sólo darían a alcanzar los dos metros como máximo, y aún así tardaría años en conseguirlo.

 

Las Islas Canarias es uno de los lugares donde es posible conseguir a mejor precio un manojo de estas plantas.

 

Con frecuencia se puede confundir la Dracaena con el Lirio Cachiporra (Cordyline), pariente suyo de gran parecido. 

 

Cordyline


(Imagen - Cordyline: Wikipedia)

 

Para diferenciarlos es muy sencillo, sólo hay que buscar las amarillas raíces del Drago, tan características de este tipo de planta. Las del lirio, por su parte, son blancas.

 

Tipos de Dracaena

El Draco propiamente dicho (Dracaena Draco) es una planta arborescente de grueso tronco y hojas verdigrises en denso apiñamiento. Alcanzan hasta 50 centímetros de largo y tienen forma de espadas puntiagudas.  

La Dracaena Hookeriana tiene troncos cortos y a menudo ramificados. Sus hojas, coriáceas y estrechas, alcanzan hasta 70 centímetros de longitud. Son bastante populares las variedades 'Latifolia', que tiene unas hojas que alcanzan los siete u ocho centímetros de anchura, y la abigarrada 'Variegata'.

 

 

La Dracaena Deremensis tiene hojas verdes oscuras y brillantes, de unos 50 centímetros de longitud y forma alargada y puntiaguda. Esta especie, procedente de África Oriental, se ofrece menos al público que sus formas cultivadas 'Bausei' y 'Warnecker'.

 

La Dracaena Frangas desarrolla altos troncos en sus numerosas variedades comercializadas. Las hojas, de un verde oscuro, alcanzan los 75 centímetros y son muy estrechas. Esas variedades producen sin excepción hojas con tiras u orillas blancas o amarillentas.

 

La Dracaena Arbustal (Dracaena Godseffiana), oriunda del Congo, se caracteriza por sus hojas ovaladas, verdes y brillantes que brotan en grupos en las erguidas ramas y presentan manchas blancas. En esta especie florecen las plantas jóvenes y de sus flores verdiamarillas, de intenso aroma, se desarrollan bonitas bayas de color rojo. Son bien conocidas las variedades 'Florida Beauty' y 'Kelleri'.

 

La especie más pequeña de todas las dracaenas, la Sanderiana, posee un hermoso follaje abigarrado en blanco y es muy solicitada por los amigos de las plantas por necesitar poco sitio y cuidados relativamente simples. De su tronco corto y delgado brotan unas hojas estrechas en despliegue horizontal que llegan a alcanzar hasta los 20 centímetros de largo.

 

Dracaena


(Imagen/ Flickr: artesaniaflorae)

 

Situación en el hogar y sus cuidados

En la vivienda común sólo se pueden tener, sin suponer un gran gasto, dos tipos de las dracaenas, la Fragans 'Rothiana' y las especies de hoja verde.

Estas especies soportan sin ningún problema la claridad y en le invierno pueden aguantar hasta 12º ó 14º de temperatura.

Las demás especies y variedades son más difíciles de contentar, sobre todo en lo que respecta a temperatura y humedad del aire.  

Por lo tanto, lo mejor es colocarlas en lugares que tengan mucha claridad y que sean calientes, sin olvidar que el sol directo no las conviene en absoluto.


 

Es muy beneficioso para que duren largo tiempo que se las riegue y rocíe con regularidad, excepto durante los meses que van de octubre a febrero porque descansan, así que durante ese tiempo la cantidad y periodicidad del riego debe disminuir, con la excepción de las especies antes mencionadas y la 'Rothiana'.

 

No es bueno tenerlas en habitaciones donde la temperatura sea inferior a 18 o 20º y lo más indicado, por lo tanto, para su cuidado son las ventanas tropicales o mini invernaderos totalmente climatizados.

 

Es conveniente que cada dos o tres años se las cambie de maceta, aunque no a una mucha mayor. Cuando se lleve acabo el traslado hay que cuidar, sobre todo, el no lesionar sus sensibles raíces.

 

Para el cambio es recomendable comprar una tierra que sea mezcla de tierra vegetal, brezo turba y arcilla, aunque también puede emplearse tierra normalizada.

 

Cuando adquieran un tamaño considerable es aconsejable ponerlas fertilizantes cada semana, antes no.

 

Dracaena


(Imagen/ Flickr: N07)

 

Reproducción

Solamente los especialistas y aficionados muy decididos deben acometer la empresa de su multiplicación. El Dracaena Drago sale de semillas, pero se requiere muchísima paciencia.

Las demás especies se reproducen por la guía de los brotes de cabeza. Una vez formadas las raíces, hay que tenerlos bajo vidrio durante semanas a temperaturas del suelo de 30º.

- Conoce otras plantas tropicales populares con este post.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

interior poto trepadora ...

El poto

Una trepadora para el interior

Te contamos todo sobre el poto. Si lo que buscamos es un ejemplar que no requiera excesivos cuidados, esta liana trepadora originaria de zonas tropicales de Asia y el Pacífico es una opción segura. Además, posee una alta resistencia a periodos de sequía y a la contaminación.

bromelia interior minimalismo ...

La bromelia

Ficha técnica

Te contamos todo sobre la bromelia. l estilo de las hojas depende de la especie, pero generamlente son de disposición alterna y en espiral, formando rosetas que le sirven para almacenar el agua de lluvia. Son puntiagudas y sus márgenes son aserrados, y el tono varía según la clase de bromelia.

tillandsia aeranthos clavel del aire plantas del aire

Tillandsia aeranthos

El clavel del aire (Tillandsia aeranthos) es una planta epífita de la familia de las bromeliáceas. Crece colgada de árboles y rocas cerca del nivel del mar en Brasil, Uruguay, Ecuador y Argentina. En Ecuador, son usadas como un antiespasmódicos y para infecciones oculares. Y es una planta adecuada para la composicio de jardines verticales en interriores. proporcionando algo de frescor y vida a nue ...

lirio lirio de la paz

Cuidados del lirio de la paz

El Lirio de la Paz, también conocido como Spathiphyllum, es la planta con flor de interior perfecta! Por sí mismo consigue un hábitat completamente cómodo que propicia su crecimiento, ¡sin la luz del sol! Sólo necesita unos pocos cuidados, que si seguimos con atención conseguiremos tener esta preciosa planta en nuestro hogar por muchos años. Cuidados del Lirio de la Paz ¿Cuál es la luz ideal? Com ...