Aprende todo sobre la drácaena

Todo sobre la Dracaena

La Dracaena, o Drago, es un tipo de árbol y arbusto tropical que ha llegado a convertirse para los europeos en una estupenda planta foliácea de interior.

La dracaena debe situarse en sitios donde no de el sol de plano, pero que sean cálidos y a ser posible húmedos

Dracaena Draco


(Imagen - Dracaena Drago: Wikimedia)

En los trópicos, su lugar de origen, llegan a alcanzar los 20 metros y su florecimiento suele producirse de abril a junio.  

Aunque la dracaena, de la familia de las liliáceas, puede llegar a adquirir un desarrollo impresionante con tan sólo un manojo de hojillas parecidas a los lirios, en interiores y con grandes cuidados sólo darían a alcanzar los dos metros como máximo, y aún así tardaría años en conseguirlo.

 

Las Islas Canarias es uno de los lugares donde es posible conseguir a mejor precio un manojo de estas plantas.

 

Con frecuencia se puede confundir la Dracaena con el Lirio Cachiporra (Cordyline), pariente suyo de gran parecido. 

 

Cordyline


(Imagen - Cordyline: Wikipedia)

 

Para diferenciarlos es muy sencillo, sólo hay que buscar las amarillas raíces del Drago, tan características de este tipo de planta. Las del lirio, por su parte, son blancas.

 

Tipos de Dracaena

El Draco propiamente dicho (Dracaena Draco) es una planta arborescente de grueso tronco y hojas verdigrises en denso apiñamiento. Alcanzan hasta 50 centímetros de largo y tienen forma de espadas puntiagudas.  

La Dracaena Hookeriana tiene troncos cortos y a menudo ramificados. Sus hojas, coriáceas y estrechas, alcanzan hasta 70 centímetros de longitud. Son bastante populares las variedades 'Latifolia', que tiene unas hojas que alcanzan los siete u ocho centímetros de anchura, y la abigarrada 'Variegata'.

 

 

La Dracaena Deremensis tiene hojas verdes oscuras y brillantes, de unos 50 centímetros de longitud y forma alargada y puntiaguda. Esta especie, procedente de África Oriental, se ofrece menos al público que sus formas cultivadas 'Bausei' y 'Warnecker'.

 

La Dracaena Frangas desarrolla altos troncos en sus numerosas variedades comercializadas. Las hojas, de un verde oscuro, alcanzan los 75 centímetros y son muy estrechas. Esas variedades producen sin excepción hojas con tiras u orillas blancas o amarillentas.

 

La Dracaena Arbustal (Dracaena Godseffiana), oriunda del Congo, se caracteriza por sus hojas ovaladas, verdes y brillantes que brotan en grupos en las erguidas ramas y presentan manchas blancas. En esta especie florecen las plantas jóvenes y de sus flores verdiamarillas, de intenso aroma, se desarrollan bonitas bayas de color rojo. Son bien conocidas las variedades 'Florida Beauty' y 'Kelleri'.

 

La especie más pequeña de todas las dracaenas, la Sanderiana, posee un hermoso follaje abigarrado en blanco y es muy solicitada por los amigos de las plantas por necesitar poco sitio y cuidados relativamente simples. De su tronco corto y delgado brotan unas hojas estrechas en despliegue horizontal que llegan a alcanzar hasta los 20 centímetros de largo.

 

Dracaena


(Imagen/ Flickr: artesaniaflorae)

 

Situación en el hogar y sus cuidados

En la vivienda común sólo se pueden tener, sin suponer un gran gasto, dos tipos de las dracaenas, la Fragans 'Rothiana' y las especies de hoja verde.

Estas especies soportan sin ningún problema la claridad y en le invierno pueden aguantar hasta 12º ó 14º de temperatura.

Las demás especies y variedades son más difíciles de contentar, sobre todo en lo que respecta a temperatura y humedad del aire.  

Por lo tanto, lo mejor es colocarlas en lugares que tengan mucha claridad y que sean calientes, sin olvidar que el sol directo no las conviene en absoluto.

 

Es muy beneficioso para que duren largo tiempo que se las riegue y rocíe con regularidad, excepto durante los meses que van de octubre a febrero porque descansan, así que durante ese tiempo la cantidad y periodicidad del riego debe disminuir, con la excepción de las especies antes mencionadas y la 'Rothiana'.

 

No es bueno tenerlas en habitaciones donde la temperatura sea inferior a 18 o 20º y lo más indicado, por lo tanto, para su cuidado son las ventanas tropicales o mini invernaderos totalmente climatizados.

 

Es conveniente que cada dos o tres años se las cambie de maceta, aunque no a una mucha mayor. Cuando se lleve acabo el traslado hay que cuidar, sobre todo, el no lesionar sus sensibles raíces.

 

Para el cambio es recomendable comprar una tierra que sea mezcla de tierra vegetal, brezo turba y arcilla, aunque también puede emplearse tierra normalizada.

 

Cuando adquieran un tamaño considerable es aconsejable ponerlas fertilizantes cada semana, antes no.

 

Dracaena


(Imagen/ Flickr: N07)

 

Reproducción

Solamente los especialistas y aficionados muy decididos deben acometer la empresa de su multiplicación. El Dracaena Drago sale de semillas, pero se requiere muchísima paciencia.

Las demás especies se reproducen por la guía de los brotes de cabeza. Una vez formadas las raíces, hay que tenerlos bajo vidrio durante semanas a temperaturas del suelo de 30º.

- Conoce otras plantas tropicales populares con este post.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas de interior curiosidades plantas ornamentales ...

5 géneros de plantas ornamentales ideales para cultivar en interior. Fotos, características fundamentales y consejos generales para su cultivo. En esta publicación les presentamos 6 géneros de plantas hermosas y fáciles de cultivar en interiores. Algunas de ellas son llamativas por su hermosa floración y otras por la belleza de sus hojas. 5 géneros de plantas ideales para cultivar en interior Plan ...

arbustos flores plantas ornamentales ...

La Polinesia, Cordyline fruticosa o Cordyline terminalis La Polinesia es una planta arbustiva perenne con crecimiento vertical (alcanza unos 2 metros de altura en cultivo, siendo mucho menor en la mayoría de los casos) donde desarrolla un delgado tronco central con pocas ramificaciones; pueden generarse nuevas plantas hijas en la base de la planta cuando tiene cierta edad. Esta especie, al igual q ...

flores plantas ornamentales

La Planta de Chocolate, Pseuderanthemum alatum Pseuderanthemum alatum es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia botánica Acanthaceae. Esta especie es ampliamente cultivada en el sur de Estados Unidos (Texas) y México por la belleza de su floración y detalles de la coloración de sus hojas. Esta especie se caracteriza por ser una planta relativamente pequeña que no alcanza general ...

plantas de interior plantas ornamentales cintas cuidados ...

Las Cintas o Lazos de Amor, Chlorophytum comosum Las Cintas están consideradas como las plantas de interior de más fácil cultivo y todas son una misma especie con diferentes variedades;Chlorophytum comosum. Esta especie se caracteriza por ser una planta herbácea con una roseta de hojas lanceoladas muy llamativa y raíces gruesas que almacena agua. Las hojas son alargadas con los nervios paralelos. ...

plantas de sombra plantas para principiantes jardinería principiante ...

¿Esta es tu primera experiencia con plantas de interior? ¿Te dejaste llevar por una planta con flores de extraordinaria belleza sin conocer sus partes que fue directamente a marchitarse?, Es una decepción: la pérdida de la planta, dinero, tiempo y tus ilusiones (nada alentador en tu incipiente carrera de jardinero). Pero este desastre demuestra que plantas de flores “en maceta” son ...

plantas de interior plantas ornamentales peperomia ...

La Peperomia de Plata, Peperomia griseoargentea Peperomia griseoargentea es una planta herbácea perenne de la familia Piperaceae muy cultivada a nivel mundial por la belleza de sus hojas. Esta especie es fácil de encontrar en viveros de todo el mundo y su costo, por lo general, es bien barato. Es una especie endémica del continente americano donde crece de forma silvestre en bosques brasileños par ...