El Jardín Botánico de Buenos Aires se sitúa sobre la Avenida Santa Fe, próximo a los bosques de Palermo y el Jardín Zoológico. Crecen en él unas 8.000 especies de plantas de todas partes del mundo y comprende unas ocho manzanas de extensión.
El Jardín Botánico fue creado por iniciativa de Carlos Thays en 1898, con la intención de brindar un ¿lugar de esparcimiento e instrucción?, en él se encuentran representados los tres estilos adoptados en la arquitectura paisajista, el simétrico, el mixto y el pintoresco. Recrea el jardín romano, el francés y el oriental.
El Jardín Botánico cuenta con áreas donde las plantas se ordenan de acuerdo a su origen, dentro de la cual se reserva una parte importante para la flora argentina y sectores sistemáticos donde los ejemplares se ordenan según la clasificación taxonómica.
Este paseo que atrae por igual a estudiosos y no entendidos, posee rincones de interés donde el arte escultórico se integra a la vegetación.
Entre las esculturas se destacan 'Los primeros Fríos' , del catalán Blay y Fábregas. 'Sagunto', de Querol y Subirats, 'Figura de mujer', de la argentina Lola Mora.
Pero, sin duda, el grupo escultórico más notable se encuentra frente al edificio de la Dirección de Parques y paseos: 'Saturnalia' , realizado en bronce por Ernesto Biondi. Por M. Castelanelli.
--------------------------
Imágenes/ Flickr: Daniel Diaz Vera, Wallygrom