El riego de un bonsái (III)

riego de bonsáis


A la hora de regar un bonsai es un error tener una regla fija para el riego, del tipo "riego una vez por semana"; "una vez al día"; "tres veces por semana". La forma adecuada, como ya hemos mencionado en reportajes anteriores, es regar sólo cuando la superficie de la tierra está seca y hacerlo a fondo, es decir, hasta que salga abundante agua por los agujeros de drenaje.

Se debe tener en cuenta que a la hora de regar un bonsai nos fijamos un poco en nuestros árboles, observaremos que la superficie de la tierra está seca, dependiendo de:

 

- la estación del año y el tiempo que tenemos en cada momento (temperatura, humedad, lluvia, frío, viento, etc.),

 

- de la actividad vegetativa del árbol (con hojas, sin hojas, enfermo, etc.),

 

- de las operaciones efectuadas (trasplante, poda, etc.).

 

- del tipo de maceta de cultivo (esmaltada, sin esmaltar, de plástico, sobre roca, grande, pequeña, etc.),

 

- de la ubicación (exterior, interior, al sol, a la sombra, etc.).

 

Como, además, todas estas circunstancias de las que depende regar un bonsai son cambiantes de un día para otro e impredecibles, es, por tanto, imposible tener una regla fija para suministrar agua a tu bonsái. Y quién os dé una regla fija relacionada con la periodicidad (una vez a la semana, dos veces al día, etc), no tiene idea de cultivar un bonsái.

 

¿Por qué hay que regar a hasta que salga agua por los agujeros de drenaje?

Porque así facilitamos un efecto de "succión" que hace entrar aire a la tierra desde la superficie de la misma hacia los agujeros del drenaje y que produce la aireación de las raíces y facilita el sano desarrollo de éstas.

 

bonsái
bonsái


Por esta razón no es aconsejable el riego por inmersión, salvo excepciones de emergencia, ya que mediante este método no se produce la necesaria aireación. Al contrario, el agua, al penetrar desde abajo hacia arriba, expulsa todo el aire de la tierra (observar las burbujas que se producen por el aire que sale de la tierra).

 

¿Por qué hay que regar sólo cuando la superficie de la tierra está seca?

Porque es la única forma en la que el árbol nos indica cuál es el momento en el que necesita agua y esto puede suceder en cualquier momento y sin una regla fija. Olvidaos de pautas estrictas, la única norma es: observar el árbol y darle agua cuando la necesita, ni antes, ni después. No olvides que regar bien supone un alto porcentaje de éxito en el cultivo.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El museo del bonsaimás popular es El Concurso Nacional Museo de Alcobendas este lugar es una excelente oportunidad para ver los mejores bonsáis y disfrutar de la belleza que esconden estos pequeños ejemplares de árboles en miniatura. Los quince mejores que se hayan expuesto en esta muestra representarán a España en los Ginko Bonsái Awards, el más importante certamen europeo dedicado a estas planta ...

Te contamos todo sobre el riego del bonsái. De todas las técnicas de cultivo, el riego es la más importante. Una tarea que, en principio, es sencilla, no lo es tanto cuando hablamos de un bonsái, puesto que nos encontramos con una planta que depende totalmente de nosotros y que vive en unas condiciones muy concretas.

Soy nueva por aquí y me gustaría presentarme con algo que mezcla dos temas que siempre me han gustado: la jardinería y las manualidades. Para empezar con esto, quiero enseñarles a tener un bonsái para la eternidad. Un día alguien pensó que me haría muy feliz un bonsai y me regaló un zelkova, pero no lo cuidé muy bien y al año murió. Entonces pensé: Se podrá tener un bonsái para la eternidad? Me ...

Te contamos todo lo que necesitas saber a la hora de comprar un bonsái. Adquirir uno de estos bonitos árboles en miniatura es un compromiso con un ser vivo que requiere un mínimo de atención diaria (riego, estado de salud, etc.) y periódica (trasplante, poda o pinzado para mantener el estilo de modelado, etc.).

Los bonsai, esos arbolitos pequeños son probablemente una de las plantas que más cuidados requiere para su buen crecimiento y florecimiento. Estas especies sensibles a factores externos como la luz, el aire, agua, etc., lo que debemos tener en cuenta para el éxito de estos árboles.Lista de los cuidados básicos:Un bonsai, requiere una atención diaria de riego, y periódicamente debe ser podado o tra ...

Te contamos cómo crear un bonsái. Crear un bonsái es un arte milenario. Las técnicas adecuadas para llevar a cabo la correcta transformación de una rama en un árbol en miniatura fueron desarrolladas por los japoneses.

Con unos fáciles pasos podrás cuidar de tus plantas de la mejor forma posible. En que momentos dle día es mejor regar, cada cuanto tiempo y los factores de los que depende todo esto.