Entrevista a Naturaleza Tropical: cuidados y curiosidades de las orquídeas como plantas de interior

¡Buenos días a todos!

Hoy estoy especialmente contenta, he tenido el placer de entrevistar a Karel, uno de los creadores de Naturaleza Tropical, blog que forma parte de nuestra RED facilisimo.com y cuyos posts siempre os encantan. Karel y Ayerin, su esposa, publican cada semana muchísimos posts interesantes y cargados de imágenes e información sobre cactus, suculentas, plantas de interior y..., además de un largo etcétera, sobre una de nuestras plantas preferidas, las orquídeas

Así que he aprovechado la ocasión para que nos cuenten algunos de sus trucos mejor guardados para el cultivo de estas maravillosas flores en el interior de casa... ¡No os los perdáis, y tampoco su estupendo blog (que encontraréis pinchando en ESTE enlace)!


 
1.  ¿Cómo surgió Naturaleza Tropical? ¿Quiénes formáis parte de este proyecto y qué es lo mejor que os ha reportado el blog?

Todo comenzó cuando mi esposa y yo estudiábamos Biología en la Universidad de la Habana. En ese tiempo cursábamos asignaturas relacionadas con la botánica, las cuales aumentaron nuestro interés por el mundo vegetal. Siempre intentábamos buscar un espacio para fotografiar cualquier planta que nos encontráramos y, de esta manera, participar en los concursos de fotografía de la universidad. Recordamos como si fuera ayer cada uno de los turnos a los cuales dejamos de asistir para perseguir nuestra afición por las plantas y la fotografía jejeje

En esos tiempos tomábamos fotos de todo lo que encontrábamos, incluso si veíamos una mosca posada en la planta más común de Cuba. Por otro lado, nuestro interés por las colecciones de plantas fue creciendo, especialmente por las suculentas y las orquídeas. Teníamos una pequeña colección que fuimos aumentando casi todos los días; digo casi todos los días porque era extraña la tarde que no dedicábamos a ir en busca de un vivero para comprar alguna planta.



Fue entonces cuando mi suegro, que ya tenía experiencia en diseño web, nos dio la genial idea de mezclar nuestras dos pasiones: las plantas y la fotografía. Así comenzó Naturaleza Tropical. Primeramente, nuestros artículos se basaban en información botánica y sobre mundo animal, pero mientras pasaba el tiempo, íbamos adquiriendo más experiencia en la manutención de nuestra colección de plantas, las cuales poco a poco íbamos compartiendo en nuestros artículos y así llegamos a lo que somos hoy.

Lo mejor que nos reporta este proyecto es la continua satisfacción al saber que nuestras experiencias (aunque pocas aún, nos falta un largo camino por recorrer) les puedan servir a todos nuestros lectores. Además, mediante la interacción con nuestros lectores hemos aprendido muchísimooooo y, lo más importante, hemos ganado muchos amig@s, los cuales nos han ayudado enormemente (algunos incluso nos han enviado plantas para nuestra colección sin pedir nada a cambio, mil graciassss a ellos).

2.  Las orquídeas son plantas muy delicadas, ¿nos podéis revelar algunos de vuestros trucos estrellas para cuidarlas de la mejor manera en el interior de nuestras casas?

El mayor truco de todos está en el conocimiento sobre la biología de las especies que tenemos en casa, por ello es necesario tenerlas siempre clasificadas. Existen miles de especies y muchos otros miles de híbridos que pueden cultivarse, y no todos necesitan los mismos cuidados. Si conocemos en qué condiciones ambientales crece la orquídea de interés en su hábitat natural, podemos semejar dichas condiciones en el interior de nuestro hogar para obtener buenas recompensas (flores y buena salud). 

Por eso recomendamos visitar artículos sobre orquídeas en nuestro blog para que cultiven sus plantas de forma óptima jejeje

3.  ¿Cuál es el mejor recipiente y tierra para cultivar orquídeas como plantas de interior?

El recipiente depende de la especie o híbrido que se cultive, pues algunas orquídeas prefieren ambientes más húmedos, siendo adecuadas para ellas las macetas que retengan más la humedad (ejemplos: plásticas, concreto, entre otras). Para las orquídeas que no toleran la humedad prolongada utilizamos macetas de barro cocido. No obstante, estamos probando macetas hechas por nosotros con rejillas de plástico, al parecer son muy eficientes.



El sustrato es un problema jajaja, existen tantas mezclas de sustratos como coleccionistas y cada una de ellas puede ser efectiva en dependencia de las condiciones de cultivo. Nosotros utilizamos mucho una mezcla de corteza de pino triturada, carbón vegetal, trozos de barro cocido, fibra de coco y mantillo de hojas.

Para las orquídeas epífitas, utilizamos troncos de helechos arborescentes, las sujetamos a troncos de árboles vivos o en el interior de cocos secos.

Para orquídeas terrestres utilizamos tierra de calidad (desinfectada) mezclada con humus de lombriz y gravilla. 

Casi todas las orquídeas pueden cultivarse en interior, siempre que les brindemos la intensidad de luz necesaria para su óptimo crecimiento y floración.

4.  ¿Cuáles son las enfermedades o plagas que pueden atacar a nuestras orquídeas de interior?

Existen muy pocas plagas que no atacan a las orquídeas, es decir, son un verdadero problema si aparecen y no se controlan. Las orquídeas pueden ser atacadas por cochinillas, pulgones, ácaros, moluscos (babosas y caracoles), aves, mamíferos herbívoros, virus, bacterias y sus principales enemigos, los hongos.

Las cochinillas, ácaros y pulgones son muy fáciles de controlar porque se pueden eliminar con productos específicos (insecticidas y acaricidas) o incluso con las propias manos; el principal problema de estas tres plagas es que son vectores de numerosos virus y bacterias incurables que pueden debilitar o matar a las orquídeas.

Las babosas y caracoles devoran casi todo (pseudobulbos, raíces, espigas florales, flores) y pueden acabar con las orquídeas en pocas horas (se controlan muy fácil ubicando las orquídeas en sitios inalcanzables para ellos o utilizando pellets industriales).

Los hongos sí son un problema porque muchos son difíciles de detectar y en cuestión de días pueden acabar con una orquídea que hemos cuidado durante años. Por ello, recomendamos la aplicación de fungicidas de control cada 2-3 meses.

Debo aclarar que en el interior de nuestro hogar puede que las aves o los mamíferos herbívoros no las alcancen, pero las demás plagas es muy probable que aparezcan en cualquier momento.

5.  ¿Y vuestra variedad preferida, también para el interior de casa?, ¿por qué la recomendáis a nuestros lectores?

Nuestras orquídeas preferidas son las Mariposas, (género Phalaenopsis) por la amplia variedad de hermosos cultivares que existen en la actualidad. Lo más gracioso es que aunque sean nuestras preferidas solo contamos con una en nuestra colección porque en Cuba son muy difíciles de conseguir. Las recomendamos porque además de que sus flores adornan cualquier zona del hogar en la que las ubiques, están muy bien adaptadas al cultivo en interiores iluminados y existe mucha información en Internet sobre sus cuidados. EN ESTE ARTÍCULO nuestro les brindamos los cuidados principales de este hermoso grupo de orquídeas.



No queremos desaprovechar este momento para agradecer a todos nuestros amigos de la RED facilisimo.com por toda su ayuda, y por supuesto a nuestros lectores, sin los cuales no hubiéramos llegado a ser lo que somos hoy en día. Hemos aprendido mucho de todos y seguiremos aprendiendo.

Qué más nos queda por decir... claro, que nos sigan visitando y se unan a nuestra página de Facebook Naturaleza Tropical y a nuestro grupo Amig@s de Naturaleza Tropical, donde podrán compartir sus experiencias y todas las fotos que puedan tomar o encuentren interesantes. 

Enlaces del blog que se relacionan con el tema Manual para el cultivo de orquídeas en casa

Cómo cultivar orquídeas, aspectos a tener en cuenta


Consejos útiles para el trasplante de orquídeas


Por mi parte, dar las gracias a Karel por la entrevista, las imágenes y por crear ese blog tan interesante y del que muchos estamos enganchadísimos. ¡Gracias a ello podemos decir con orgullo que somos la comunidad de blogueros de habla hispana más grande e importante del mundo, y creciendo =D!

¡Hasta la próxima!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Pequeño manual con consejos para cultivar orquídeas en casa. Fotos y datos técnicos Como cultivar orquídeas. Aspectos a tener en cuenta. Las orquídeas son plantas muy exóticas de flores hermosas, que son cultivadas en todos los lugares del mundo. Todas las orquídeas se reúnen en la familia Orchidaceae que abarca cerca de 30 000 especies y 65 000 híbridos. Pueden abarcar numerosos hábitats, desde ...

Fotografías y características de la orquídea híbrida Epidendrum `Orange Blaze´. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.La exótica orquídea Epidendrum `Orange Blaze´Epidendrum `Orange Blaze´ es un cultivar originado por el cruce intergenérico entre un cultivar llamado Epithechea `Morning Start´y la especie Epidendrum cinnabarinum. El objetivo actual de los cruces contantes entre géneros y cu ...

Beneficios y peligrosde comprar orquídeas híbridas para añadir a nuestra colección en el jardín. Foto de la flor de un híbrido ornamental.La hibridación de orquídeas de forma artificial mediante cruzamientos convencionales o por mecanismos de genética molecular avanzada se lleva realizando desde hace más de dos décadas. Este amplio tiempo utilizado por científicos y cultivadores ha provocado que a ...

Las orquídeas de 5 pulgadas de tamaño florecen varias veces al año. Disponible en una variedad de colores incluyendo amarillo, blanco, rosa y morado, orquídeas que aparecen en los floreros por lo general dura una o dos semanas con el cuidado adecuado. Instrucciones 1- Llenar un recipiente pequeño con agua tibia. Permita que las orquídeas están en remojo durante aproximadamente dos horas antes de ...

La orquídea es una de las flores con mayor número de especies en el reino vegetal. Existen alrededor de 24.000

Ventajas y desventajas de iniciar una colección de orquídeas. Fotografías de algunas de las flores de estas populares plantas.Las orquídeas son uno de los grupos de plantas más populares en la jardinería mundial y actualmente, el nivel de demanda es tan elevado que numerosas instituciones agrícolas o particulares se han dedicado específicamente a la multiplicación de estas plantas para satisfacerl ...

Te contamos todo sobre la Orquídea. Esta familia puebla prácticamente toda la superficie de la Tierra. Son supervivientes natas gracias a su gran capacidad de adaptación al medio. Además, entre ellas, se encuentran las flores más bellas del mundo. Son muy adoradas entre los aficionados a la botánica.

Desde El Grupo de Estudio y Conservación de Orquídeas (www.gecor.org) queremos seguir ofreciendo al público esas maravillas que nos ofrece la naturaleza ampliando la selección de plantas y expositores. En esta I edición de ExpOrquídea de primavera traeremos además de orquídeas, bromelias, palmeras, begonias, cactus, alocasias, musas, platicerum, helechos arborescentes, montajes Kokedama y más OS E ...

Las orquídeas mariposas (género Phalaenopsis) son una de las plantas más comercializadas en la actualidad por su alto valor ornamental. El problema está en que muchas personas queremos un ejemplar de estas orquídeas pero no sabemos cómo cuidarlas; a la mayoría de las personas que tienen estas plantas, se les mueren o nunca florecen. En esta publicación le indicamos los requerimientos esenciales q ...

Porque debemos tener plantas en casa. Beneficios de las plantas para nuestra salud y hogar. Fotos de plantas populares. Aunque muchos no lo crean, existen personas en la actualidad que no tienen ningún representante vegetal en sus hogares. Muchas personas utilizan para adornar sus hogares, imitaciones de plantas elaboradas de plástico. En esta publicación les comentamos algunos aspectos que debes ...