En esta publicación les mostramos como polinizar manualmente nuestras orquídeas siendo nosotros mismos, los polinizadores. Este método manual es muy utilizado por algunos coleccionistas para obtener híbridos compatibles. El número de polinias (granos de polen que se encuentran en una estructura llamada cabillo) juega un papel fundamental en la hibridación manual.
Utilizamos la orquídea Trichocentrum undulatum, conocida popularmente como Oreja de Burro, para mostrar los pasos a seguir.
Pasos para polinizar orquídeas con tus propias manos
1. Detectar donde se encuentran las polinias de la orquídea
La mayoría de las orquídeas presentan las polinias expuestas que se adherirán al polinizador que haga contacto con ellas. Este se encargará en el transporte de ellasa otra flor. Cada género posee un número de polinias determinado (en este caso son dos); este número es muy importante en la clasificación científica de estas plantas.
Localización de las polinias en la orquídea Trichocentrum undulatum, Oreja de Burro
2. Extraer cuidadosamente las polinias con ayuda de un dedo
Este método es bastante sencillo pero debes realizarlo con mucho cuidado para evitar que las polinias se caigan. Debes introducir un dedo sobre las polinias y ejercer un poco de presión desplazándolo hacia afuera. Generalmente estas se quedan adheridas a la yema de nuestro dedo por una estructura pequeña. Si las polinias no quedaron adheridas a tu dedo, puedes utilizar tus manos para evitar que caigan al suelo.
Ubicación del dedo para la extracción de las polinias de Trichocentrum undulatum
3. Retirar las polinias de la orquídea a polinizar
Si retiramos las polinias de la flor que queremos polinizar aumentamos la posibilidad de éxito, nos facilita el trabajo y evita la autopolinización. Estas polinias que retiramos pueden ser utilizadas para polinizar otra flor.
Polinias de la orquídea Trichocentrum undulatum adheridas a la yema de un dedo
4. Introducir los granos de polen en la región final de la columna
La columna es la estructura que contiene a las polinias en su región externa y en su región más interna ocurrede forma natural la capturadel polen que transportan los polinizadores. En este paso debemos ubicar los granos de polen en esta área para que ocurra la polinización y comience a formarse la semilla. Esta región de la columna es bastante pegajosa y permite que las polinias se adhieran con facilidad.
Introducción de las polinias de Trichocentrum undulatum en la región más interna de la columna floral
¡OJO! Las polinias deben ser introducidas en flores de plantas diferentes, no en un mismo racimo floral.
5. Esperar los resultados
Debemos realizar varias polinizaciones para aumentar las probabilidades de éxito enla obtención defrutos y semillas. En dependencia de la especie, los frutos pueden durar meses para terminar de madurar. Lo único que queda es esperar y cuando estén completamente maduros, podemos utilizar las semillas para obtener nuevas plantas.
Fruto en formación de la orquídea Trichocentrum undulatum
Páginas relacionadas
Consejos para el trasplante de orquídeas
Manual completo para cultivar orquídeas en Casa
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest