Entrevistamos a...

Persona entrevistada

Paisajista y fotógrafo

"Hacer un jardín es como tener un hijo: nos responsabiliza para siempre"

Los proyectos de Eduardo Mencos se encuentran íntimamente emparentados con el arte contemporáneo. Cada una de sus creaciones tiene un universo propio. Mencos las integra en el paisaje, pero siempre dando al espacio del diseño una naturaleza diferenciada, con un carácter artístico muy marcado y muy personal. Sus visiones de espacios ajardinados poseen una naturaleza onírica, que se plasma a través de la utilización de colores fríos, sobre todo azules y blancos, y la introducción en el jardín de elementos arquitectónicos propios del arte más vanguardista.

Eduardo Mencos ha sido cineasta y también se dedica a la fotografía, aspectos que impregnan toda su obra paisajista, dando especial importancia a la iluminación y a la concepción y distribución del espacio. Los paisajes españoles le han servido también de inspiración, y ha escrito varios libros sobre el tema como Jardines Secretos de España y Jardines Reales.

La Mirada ha nombrado Mencos a este jardín realizado en Guadalajara. Presencia de colores más cálidos como los rosados. Queda patente en él su insistencia en el arte y los elementos arquitectónicos integrados en la creación paisajística.

La Mirada ha nombrado Mencos a este jardín realizado en Guadalajara. Presencia de colores más cálidos como los rosados. Queda patente en él su insistencia en el arte y los elementos arquitectónicos integrados en la creación paisajística.

Este diseño, llamado La Fuerza del Blanco, está realizado por el paisajista en Cádiz. Se observa la predilección por los blancos y azules, en una composición que nos recuerda a los jardines zen orientales, pero con un toque muy personal e irreal.

Pregunta:¿En qué proyectos está trabajando en este momento?

Respuesta:Hemos ajardinado un pueblo entero en la provincia de Guadalajara y estamos haciendo un jardín vertical para un hotel en Madrid.

P:¿Por qué decidió ser paisajista?

R:Por que soy el tío más verde que conozco.

P:¿Cómo describiría su modo de hacer paisajismo?

R:Emocional.

P:¿Cuál es la labor de un paisajista?

R:Que quienes están en el espacio que se diseña disfruten en todos los sentidos.

P:¿Puede hablarnos de las tendencias del paisajismo?

R:Nuevos materiales, mestizaje de influencias de todo el mundo y búsqueda de las raíces propias.

P:Según usted, ¿cuáles son la últimas tendencias y a qué responde su surgimiento?

R:Búsqueda de sostenibilidad , preocupación por el medio ambiente, y espero que cada vez más un armonioso encuentro con el paisaje y clima donde nos encontramos. También creo que volveremos al jardín-huerto, en esa necesidad que tenemos de ver crecer en paz lo que comemos.

P:¿Qué consejos daría para diseñar un jardín en un espacio pequeño?

R:Que haya concordancia entre la casa y el paisaje, y si no hay paisaje, que despierte los sentidos tantas veces dormidos.

P:Estamos viviendo una etapa de sequía, ¿cómo está influyendo esto en el paisajismo?

R:Como todas las ausencias, nos hacen valorar más las cosas, el agua es preciosa y debe ser preciada. El césped es caro en muchos sentidos y me parece bien tenerlo, para pisarlo, caminarlo, pero para mirar prefiero otras plantas que nos dan más color y olor y necesitan menos agua y gasolina.

De nuevo especies vegetales de gran densidad y de un verde oscuro sobre los que se sitúan elementos inertes de color blanco, como troncos de árboles y maceteros. El trazado geométrico está muy presente.

Templo es una creación ideada para Casa Decor 2001, en la que el protagonista es el seto bajo. Piezas escultóricas que se asemejan a especies vegetales se ven integradas en el paisaje.

En el jardín de esta gasolinera, Mencos ha querido hacer de nuevo una concesión a los colores vivos y cálidos. Flores rosas crean trazados geométricos en una plantación de gran densidad.

En este Pequeño Jardín en Madrid, la base es un verde frondoso y selvático, del que, en ocasiones, surge una blanca floración. Todo ello sirve de marco a muebles de jardín diseñados de acuerdo a las últimas tendencias decorativas.

P:¿Qué tipo de jardines son los más demandados actualmente?

R:Creo que la gente está empezando a entender el jardín como un espacio importante, y también, como una posible obra de arte con muchos matices, donde un profesional te puede dar mucho, incluso abaratando su realización y descubriéndote muchas cosas que ni siquiera sospechas.

P:¿Qué tipo de plantas y qué especies utiliza más en sus diseños?

R:Las adecuadas para cada lugar , pero tengo predilección por los cipreses y plantas de colores blancos y azules.

P:¿Qué opina del césped en el jardín?

R:Me parece bien si lo usamos, pero en España la mayor parte de las veces no es lo más adecuado.

P:¿Qué tipo de riego cree que es más adecuado para el jardín?

R:Un riego que le dé a cada planta lo que necesita.

P:¿Un consejo para un inexperto en jardinería y que se encuentre ante la tarea de crear un jardín?

R:Me parece bien si lo usamos, pero en España la mayor parte de las veces no es lo más adecuado.

Datos de contacto:
Eduardo Mencos
Estudio Eduardo Mencos
Plaza Manuel Becerra 16 7º izq.
28028 Madrid
estudio@eduardomencos.com
www.eduardomencos.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: diseño de jardines

Relacionado

Guia para la planificacin del paisaje. 5.- Introduccin al Proyecto.Una de las decisiones ms importantes para un proyecto de paisajismo es si contratar a un contratista arquitecto paisajista, paisajista o maestro jardinero.Guia para la planificacin del paisaje. 5.- Introduccin al Proyecto.Una de las decisiones ms importantes para un proyecto de paisajismo es si contratar a un contratista arquitecto ...

El paisajista Ruiz Dyezma, colaborador de facilisimo.com, nos comenta que hoy en día a cualquier cosa se le llama jardín, y nos recomienda contar con el asesoramiento de un profesional del paisajismo a la hora de planificar y diseñar nuestro rincón verde.

La Primera Edición del Concurso Internacional de Jardines BilbaoJardín ha dado como resultado un maravilloso espectáculo de color y formas a lo largo y ancho de la ciudad . Se trata de una nueva concepción en cuanto a concursos de estas características, ya que normalmente se celebran en entornos rurales, y en este caso, es la ciudad la que alberga los diseños vegetales. Nace con vocación contem ...

Fuentes de piedra, cascadas y estanques para jardn.Incorporar una fuente de jardn al diseo de este hace que la vista y el sonido del agua en movimiento doten tu paisaje de paz y tranquilidad como ninguna otra figura u ornamentacin para tu jardn.Fuentes de piedra, cascadas y estanques para jardn.Incorporar una fuente de jardn al diseo de este hace que la vista y el sonido del agua en movimiento dot ...

Cmo crear un jardn ms colorido.El color forma parte muy importante en el diseo de tu jardn. La plantacin de un tema de color para tu jardn puede ser la parte ms emocionante y a la vez ms gratificante de la jardinera.Cmo crear un jardn ms colorido.El color forma parte muy importante en el diseo de tu jardn. La plantacin de un tema de color para tu jardn puede ser la parte ms emocionante y a la vez ...

Diseo y decoracin del paisaje.El primer paso en la fase de diseo de un paisaje sera conseguir el plano del mismo.Diseo y decoracin del paisaje.El primer paso en la fase del diseo y la decoracin de un paisaje sera conseguir el plano del mismo.Quiz este paso puede resultarte algo intimidante, pero se puede superar muy fcilmente.Este tipo de planos para el paisaje, se utilizar para el diseo de tu jar ...

El color en el diseo del jardn.El color en el diseo del jardn y su enorme variedad te ofrecen una emocionante oportunidad para el diseo de tu jardn.Aprende a utilizar el color en el diseo del jardn.El color en el diseo del jardn y su enorme variedad te ofrecen una emocionante oportunidad para el diseo de tu jardn.Aprende los conceptos bsicos para disfrutar de ricos colores hermosos, en tu jardn, p ...