(Ceropegia de nuestra compañera Laurichu)
Nombre científico : Ceropegia
Nombre común : rosario de corazones
Familia : Asclepiadaceae
Origen : Sudáfrica, las Islas Canarias, Arabia, China y Australia.
Características : La Ceropegia es una planta de hoja perenne que puede llegar a una altura aproximada de metro y medio, pueden ser trepadoras o colgantes si no se les proporciona un soporte. Este género, que comprende alrededor de 200 especies, tienen raíz tuberosa.
Tiene tallos cilíndricos , carnosos y de color verde.
Las hojas son carnosas, enteras, simples, opuestas y de color verde intenso.
A finales de verano y otoño, la Ceropegia produce unas flores de forma tubular, que se parecen a un paracaídas, las flores tienen unos pelillos a modo de cortina de los huecos. Las flores son una trampa para los insectos que la polinizan, penetran en la flor y caen en el tubo, no pueden salir porque los pelos cierran los huecos, una vez que la flor ya está polinizada comienza a agostarse y es en ese momento cuando al insecto puede escapar, parece una planta carnívora pero no lo es ya que no se alimenta de los insectos que la polinizan.
Tiene semillas achatadas en cápsulas delgadas que da por pares. (Ceropegia de nuestra compañera Abude)
Situación : La Ceropegia debe estar en un lugar con mucha luz, le gustan las orientaciones al sur o al oeste. Se cultiva a pleno sol siempre que el pié de la planta esté a la sombra y que no reciba el sol de las horas fuertes del verano. Evitaremos situarla en un lugares con vientos fríos y en lugares donde pueda recibir demasiada agua de lluvias.
Temperatura : las temperaturas no deben bajar de 10 ° C. Puede estar en exterior, pero si las temperaturas durante el otoño caen por debajo de ese valor, deberemos protegerla.
Substrato : podemos poner una tierra fértil y que drene bien.
Riego : en primavera y verano se riega con moderación para que el suelo esté húmedo y dejaremos secar la tierra entre riegos. Durante el resto de estaciones, la planta se debe regar con moderación sólo procurando que la tierra no se seque por completo. Necesita humedad ambiental.
(flor de ceropegia de nuestra compañera Angelakira)
Abono : Aplicaremos abono durante la época de crecimiento vegetativo, cada 15 días.
Multiplicación : Se puede reproducir con facilidad por semillas enseguida de madurar, en un sustrato para suculentas. Por separación de bulbillos que se forman a lo largo del tallo, poniéndolos en contacto con el suelo, pero sin enterrarlos. Por acodos terrestres en cualquier época del año, y por esquejes en primavera.
Poda : eliminaremos los tallos y las hojas que se secan para evitar un trabajo innecesario a la planta.
Transplante : el transplante lo haremos en primavera utilizando macetas de un tamaño apenas más grande que el anterior. Utilizamos tierra para cactus o una mezcla compuesta de suelo fértil, turba, hojas descompuestas y arena fina, todo en partes iguales. Es importante asegurar un buen drenaje en el fondo de la maceta. Plantaremos los tubérculos muy superficialmente (alrededor de 1 cm de profundidad) y si la maceta es colgante, colocaremos los tubérculos a una distancia de 4-5 cm entre ellos. Procuraremos plantarla en una maceta no demasiado amplia, para que no utilice sus energías formando raíces en lugar de follaje.
Floración : Finales del verano y durante el otoño.
(Ceropegia de nuestra compañera Laurichu)
Plagas y enfermedades :
Las hojas se arrugan : si ocurre esto y hay caída significa que no se da suficiente agua, especialmente durante la primavera y el verano.
Solución : Aumentar el riego, pero siempre esperar a que el suelo se seque entre un riego y otro.
La distancia entre las hojas en los tallos es grande : es síntoma de mala iluminación.
Solución: Moveremos la planta a un lugar mucho más luminoso y soleado.
La planta crece mal, pierde fuerza y no produce flores :Es síntoma a una pobre fertilización.
Solución : La planta necesita una fertilización regular.
(Flor de la ceropegia de nuestro compañero Tulio)
La planta tiene hojas muy delgadas y con pocas manchas : el suelo tiene más humedad de la necesaria y corremos el riesgo de que aparezcan hongos.
La planta puede ser atacada por cochinilla algodonosa, araña roja y pulgones. El frío y el exceso de agua pueden hacer aparecer hongos a nivel de las raíces.
Solución : se puede quitar frotando con un algodón empapado en una mezcla de alcohol agua al 50% o se puede lavar la planta con agua y jabón suave frotando suavemente con una esponja suave. Después enjuagaremos la planta para eliminar todo el jabón.
Variedades :
Ceropegia woodii :especie muy extendida y cultivada, nativa de África meridional. Los tallos son largos, delgados, flexibles y de color rojizo con hojas suculentas, pequeñas, en forma de corazón y dispuestas de manera opuesta, con rayas blancas en la parte superior y púrpura en la parte inferior. Las flores son de 2,5 cm de largo, con una corola tubular con base ampliada de color marrón-rojo y aparecen en las axilas de las hojas a finales de verano. También podemos encontrala como variegata.
(C. woody tomada de la red)
Ceropegia radicans : es nativa del sur de África. Es rastrera con hojas pequeñas y carnosas de color verde oscuro. Las flores se levantan en forma tubular ampliado en la base con los lóbulos soldados a los extremos de verde, blanco y morado.
(C. radicans tomada de la red)
Ceropegia fusca : en contraste con la anterior especie es erguida y originaria de las Canarias, como si fuera un junco. Tiene tallos suculentos, gris, a menudo teñidas de rojo, con hojas muy pequeñas. La flor es pequeña y poco visible.
(C. Fusca tomada de la red)
(flor de c. fusca tomada de la red)
Ceropegia dichotoma : es originaria de las Islas Canarias erguida, robusta, de color verde claro, caducifolia con flores amarillas muy claras. Es un endemismo de la isla de Tenerife y florece entre otoño e invierno.
(C. dichotoma tomada de la red)
Ceropegia chrysantha
(C.chrysantha tomada de la red)
Ceropegia sandersonii
(Flor C. sandersonii de nuestra compañera Tania)
Ceropegia linearis
(Flor C. linearis tomada de la red)
Ceropegia Stapeliformis
(Flor C. stapeliformis tomada de la red)
(Detalle flor tomada de la red)
Ceropegia Dimorpha
(Flor C. dimorpha tomada de la red)
Ceropegia ampliata
(Flores C. ampliata tomada de la red)
Ceropegia armandi
(Flor c. armandi tomada de la red)
Ceropegia leroyi
Ceropegia Decidua
(Flor C. decidua tomada de la red)
Ceropegia albisepta
(Flor C. albisepta tomada de la red)
Ceropegia denticulata
Ceropegia Seticorona
(Flor C. seticorona tomada de la red)
Ceropegia Cimiciodora
(Flor C. cimiciodora tomada de la red)
Ceropegia barklyii
Ceropegia geminifera
(Flores C. geminifera tomada de la red)
Ceropegia multiflora
(Flores C. Multiflora tomada de la red)
Ceropegia monteroiae : Se parece bastante a la Sandersonii , pero tienen diferencias, por ejemplo el tamaño. Ésta tiene en su parte superior una decoración de "pagoda", además tiene flecos de color morado en sus huecos. El color es verde intenso, bien manzana verde , igual que los tallos y hojas.
La forma de pala de las hojas , es igual en ambas ceropegias. Proviene de una zona cercana a Mozambique.
(flor ceropegia monteroiae tomada de la red)
Ceropegia haygarthii
(C. haygarthii tomada de la red)
Ceropegia ballyana
Usos : Es adecuada para ser cultivada en macetas colgantes y como tapizante.