(foto tomada de la red)
La planta Akebia quinata es una de las más bonitas que existen y aquí te mostraremos toda la información más relevante referente a ella.
Nombre científico : Akebia quinata
Nombre común : Aquebia, Akebia
Familia : Lardizabalaceae
Origen : Asia.
Características : Esta planta Akebia quinata es un arbusto trepador que tiene tallos leñosos y puede alcanzar entre 4 y 5 metros. Sus hojas son alternas y palmeadas compuestas, constituidas por 5 folíolos ovales; al nacer se presentan de color púrpura y a medida que maduran se tornan verdeazuladas; no cambian su coloración en el otoño.
Las hojas caen en climas muy fríos y es un arbusto perenne en lugares con temperaturas más benignas.
La planta Akebia quinata tiene pequeñas flores de tres pétalos con un color marrón o púrpura y que tienen un ligero olor a chocolate. Están reunidas en racimos axilares de dos a cinco ejemplares. Están divididas en flores macho y flores hembra, pero pueden hallarse de ambas en un mismo ejemplar. De todas formas no se poliniza a sí misma. Hay que plantar por lo menos dos en las cercanías para que se produzca la polinización cruzada.
Sus hojas son de un color verde fuerte.
Flores carnosas y con un cierto aroma a chocolate. Tienen color rojo-lila, en primavera.
Los frutos, del mismo color violáceo de las flores, son brillantes y de forma alargada.
(sus frutos - foto tomada de la red)
Esta planta es de crecimiento rápido.
Requerimientos
Situación : requiere colocarla de pleno sol a semisombra, conviene que sus raíces estén a la sombra.
Temperatura : puede vivir en zonas de clima continental si la tenemos algo protegida y con buena exposición. Soporta temperaturas de algunos grados bajo cero y también temperaturas de calor altas.
Substrato : requiere suelo bien abonado y con buen drenaje.
(foto tomada de la red)
Riego : Depende principalmente del lugar en donde está ubicada. A pleno sol, requiere un riego medio, evitando que la tierra se seque totalmente; sin embargo, a la sombra casi no necesita agua.
Poda : según sea necesario a finales de primavera después de que aparezcan las flores. Puede ser cortado a ras de suelo para renovar. Crece rápidamente y debe mantenerse con cierto control. También hay que pensar en el lugar que las colocamos pues atraen a muchos insectos.
Abono : podemos aplicar estiercol o bien un abono de liberación lenta a finales de invierno y también en otoño. Durante la primavera podemos añadir al agua del riego un abono para plantas verdes o de flores, rico en potasio una vez al mes.
Multiplicación : división de rizoma, esqueje tierno, por semillas y también por acodos aéreos.
Floración : florece ya avanzada la primavera
Variedades :
Akebia quinata “Alba” con flores y frutos blancos;
(foto tomada de la red)
Akebia quinata “Purple Bouquet” que es más compacta y da capullos muy oscuros;
Akebia quinata “Rosea” con flores púrpura pero más claras que las demás, casi de color rosa
Akebia quinata “Variegata” con flores de color rosa pálido y el follaje verde matizado con blanco.
Akebia trifoliata
Plagas y enfermedades : podemos aplicar como preventivo un insecticida de amplio espectro a comienzos de primavera y también un fungicida sistémico para evitar las enfermedades producidas por hongos.
Usos : Al ser trepadora de crecimiento rápido, necesita un apoyo para sujetarse. Se puede utilizar en pérgolas, rejas, celosías y vallas. Si la tenemos en maceta, ésta deberá ser grande.
(foto tomada de la red)