(foto tomada de la red)
Nombre científico : Solanum pseudocapsicum
Nombre común : Cerezo de Jerusalem, Ciliego d'inverno, Pommier d'amour, Tomatillo
Familia : Solanaceae
Origen : Islas Canarias y Madeira
Características : El género Solanum está integrado por más de 1.700 especies que se reparten por todo el planeta. Es un arbusto perenne de porte erecto, bastante ramificado, de tallos viejos semi leñosos, puede alcanzar 1,50 m de altura más o menos. Puede utilizarse como planta de interior.
Tiene hojas oblongas, acuminadas con márgenes enteros o de borde ligeramente festoneado, con pecíolo corto. Son de color verde en el haz, con envés más claro y opaco.
Hojas (foto tomada de la red)
Las flores son pequeñas, solitarias o en grupos. Son axilares y opuestas a las hojas. El cáliz está dividido en 5 lóbulos, corola de 5 pétalos blancos agudos, 5 estambres cortos con grandes anteras anaranjadas y 1 estilo sobresaliente.
Flores (foto tomada de la red)
Su fruto es una baya globosa de 1 ó 2 cms de diámetro color rojo cuando madura. Al principio son de color verde claro, luego naranja y finalmente rojos. Duran hasta finales del invierno, que es cuando se marchitan y caen al suelo.
Frutos (foto tomada de la red)
Situación : Le gusta el sol, pero en climas de sol muy fuerte acepta bien la media - sombra. En zonas templado-frías, si la tenemos al exterior se puede hacer mulching en invierno para proteger sus raíces de las heladas
Temperatura : No resiste temperaturas por debajo de -5ºC
Substrato : Aportaremos un suelo rico, aireado y con buen drenaje. Una mezcla recomendable podría ser 1 parte de tierra de jardín, 1 parte de arena gruesa y 1 parte de humus. el pH debe oscilar entre 6 - 6,5
Riego : Riego serán frecuentes en la época de crecimiento y procuraremos mantener el suelo húmedo sin encharcar; puede estropearse cuando el clima es seco y pasa de 25ºC.
Abono : En su período vegetativo añadiremos abono cada 15 días al agua de riego. O bien daremos un buen aporte de abono orgánico a finales del invierno.
Multiplicación : por semillas a principios de primavera, también por esquejes maduros en verano, mejor con hormonas y puestos a enraizar en lugar cálido y sombreado pero no húmedo.
Poda : Es bueno hacer pinzamiento de los brotes apicales para propiciar la aparición de nuevas ramas, lo que redundará en más frutos.
Transplante : Cuando veamos que la maceta se nos quedó pequeña o las raíces salen por los agujeros de drenaje, por regla general haremos esta operación cuando veamos que comienza a brotar.
Floración : a mediados de primavera y fructifica en verano.
Plagas y enfermedades : puede ser atacado por pulgones, siendo propensos a enfermedades producidas por hongos como el oidio y el mildiu.
Variedades : hay variedades enanas con frutos más pequeños y otras que producen los frutos de un color más claro (anaranjado). Las variedades más comunes son Solanum pseudocapsicum, Solanum capsicastrum, Solanum jasminoides, Solanum crispum, Solanum mauritianum, Solanum pyracanthum, Solanum giganteum, Solanum sisymbrifolium, Solanum vespertillo, Solanum melongena, Solanum rantonetti.
Solanum capsicastrum - flor (foto tomada de la red)
Solanum capsicastrum - fruto
(foto tomada de la red)
Solanum crispum flores (foto tomada de la red)
Solanum giganteum flores (foto tomada de la red)
Solanum jasminoides flores (foto tomada de la red)
Solanum mauritianum
flores (foto tomada de la red)
Solanum melongena flor (foto tomada de la red)
Solanum melongena fruto (foto tomada de la red)
Solanum pyracanthum (foto tomada de la red)
Solanum rantonetti (foto tomada de la red)
Solanum sisymbrifolium frutos
Solanum sisymbrifolium flores
Solanum vespertillo flores
Solanum vespertillo hojas
Usos : Como planta decorativa por el colorido de sus frutos. En jardines de clima mediterráneo y en interior en climas más fríos. Sus frutos son tóxicos y deben estar lejos del alcance de niños pequeños.