(Cineraria de nuestro compañero plumvago)
Nombre científico : Senecio cruentus
Nombre común : cineraria
Familia : Asteraceae
Origen : Canarias
Características : es una herbácea anual, lo que quiere decir que vive un año y luego muere. Tiene porte bajo, con una estructura sencilla formada por un tallo central corto y ramificado.
Las hojas, se desarrollan en la parte inferior de la planta. Son gruesas, suaves al tacto, de color verde oscuro, tienen forma de corazón con bordes dentados y están recubiertas de una pelusa.
Las flores de la cineraria se parecen a las de la margarita, aunque su gama cromática es más amplia. Pueden ser de color blanco, violeta, rosa azul
(Cineraria de nuestra compañera tinavale)
Situación : necesitan buena luz pero no la luz directa del sol. Si las tenemos en interior debemos colocarla en la zona más fría de la casa.
Si se les proporciona la humedad adecuada se alarga el período de floración. Si la colocamos en un lugar muy caluroso (superior a 15ºC), las flores se abrirán enseguida y se marchitarán también enseguida. Si por el contrario las colocamos en un lugar fresco, como un porche al resguardo de los últimos fríos invernales, veremos cómo su floración se alarga durante algún mes más.
Es importante, por tanto, colocarla en un lugar fresco, pero al resguardo de la lluvia, las corrientes de aire frío, y de posibles heladas porque la consecuencia es que las hojas se mustiarán. La colocaremos en un lugar con mucha luz, evitando el sol directo que marchitaría la planta con rapidez.
(cineraria de nuestra compañera nieramos)
Temperatura : no es resistente al frío y puede estropearse si las temperaturas bajan de 10º C. Necesita estar en invernadero en zonas con heladas.
Substrato : Utilizaremos un buen mantillo al que podemos añadir arena para que drene mejor.
Riego : debe regarse de manera abundante pero dejaremos secar la tierra entre riegos. Le gusta el ambiente húmedo, por lo que sería conveniente dejar la planta sobre una bandeja con grava húmeda, pero tendremos cuidado que no esté en contacto directo con agua.
Abono : no es necesario aportárselo, aunque siempre agradecerá si la abonamos cada 15 días durante la época de floración.
(Cineraria de nuestra compañera pdb)
Multiplicación : por semillas, que sembraremos a principios de otoño.
Poda : Son plantas que no se podan. Quitaremos las partes que se vayan secando para que la planta no trabaje de forma innecesaria.
Transplante : no es necesario, aunque si lo fuera utilizaremos una tierra muy suelta.
(foto de nuestra compañera keren7)
Floración : Suele florecer a finales de invierno o principios de primavera, aunque a veces las encontramos antes en floración porque han sido forzadas.
Plagas y enfermedades : Suele ser atacada con frecuencia por pulgones, minadores de hojas y mosca blanca. Debemos tener también mucho cuidado con los encharcamientos que pueden producir pudrición de sus raíces y por tanto la muerte de la planta.
(foto tomada de la red)
Variedades :
Senecio cruentus Grandiflora, alcanza una altura de unos 50 cm con flores muy grandes y cabecitas dobles.
Senecio cruentus multiflora nana con una altura entre 25-30 cm
Senecio cruentus stellata que puede alcanzar entre 50-80 cm con las capítulos en forma de estrella.
Usos : podemos tenerla en interior o también para macizos y jardineras. Se cultiva también en macetas . Los tonos más comunes son el pastel, rojo, azul, malva o púrpura rodeando el centro de un círculo blanco. Algunas variedades tienen flores de color uniforme. El envés de muchas hojas en un gran número de variedades presenta tonos púrpura.
(foto tomada de la red)
Curiosidades : El nombre "cineraria" corresponde a un género compuesto por unas 50 especies, entre plantas herbáceas y pequeños arbustos. Sin embargo, la planta que se conoce por ese nombre, como cineraria híbrida o cineraria con flor no forma parte de ese grupo, sino de otro llamado pericallis.
¿Cuál es la explicación? En la taxonomía antigua se consideraba a las pericallis como parte del género cineraria, pero hubo una modificación según la cual el término "cineraria" pasó a limitarse a las mencionadas 50 especies, todas provenientes del sur de África. Las pericallis pasaron a ser un género nuevo, dentro del cual quedó la llamada cineraria híbrida o con flor, al igual que otras 13 especies originarias de las islas Canarias. Incluso su nombre científico cambió: de Senecio cruentus pasó a Pericallis hybrida.
La Pericallis hybrida ("cineraria del florista") es el resultado de una hibridación entre la Pericallis cruenta y la Pericallis lanata, ambas de origen canario, desarrollada en los jardines reales británicos en 1777.
(foto tomada de la red)
(Pericallis hybrida tomada de la red)