Ficha de la Ochna serrulata

Imagen 0

(foto tomada de la red - sus flores)

Nombre científico : Ochna serrulata. El nombre de este género proviene de la palabra griega Ochne, usada por Homero y que tiene el significado de pera silvestre.

Nombre común : planta de Mickey Mouse, por la forma de sus frutos

Familia : Ochnaceae

Origen : Africa

Características :  género que comprende 86 especies arbustivas y perenne de tallos leñosos, alcanza los 2 mts de altura y un diámetro de 1,20 cms. De crecimiento lento hasta estar bien establecidas.

Se encuentra en las costas subtropicales del Este y del Sur de Africa : en los márgenes de los borques perennifolios, en pendientes rocosas y en praderas.

Hojas de pecíolo corto verde claro brillantes, coriáceas, alternas, elíptico-lanceoladas con márgen aserrado y ápice obtuso; de 5 cms de longitud. Los brotes jóvenes son rojizos.

Flores de corta duración solitarias y axilares, amarillas fragantes o no, péndulas con pecíolo largo. Atraen abejas y mariposas.

Fruto en bayas oscuras y brillantes, 5 ó 6 por flor sostenidas sobre el receptáculo carnoso y conteniendo una semilla cada una. El cáliz revoluta, se agranda y cambia a color rojo, a modo de corona del grupo de bayas casi negras.

Imagen 1

(foto tomada de la red - sus frutos)

Las plantas de este género son muy delicadas, por lo que su cultivo para principiantes no es aconsejable. En regiones de clima templado-cálido pueden mantenerse en el exterior del jardín durante todo el año, pero si en la zona en la que se encuentra ubicado las temperaturas nocturnas bajan demasido, es preferible cultivarlos en macetas o jardineras que se podrán mantener en la terraza durante el verano e introducirse en el invernadero durante los meses más fríos del año.

Requerimientos

Situación : ubicación soleada, pero en zonas de sol muy fuerte debemos evitar el sol del mediodía y de las primeras horas de la tarde. Bastante resistente al viento.

Temperatura : la temperatura ideal oscila entre los 15 y 25ºC, pero tolera hasta -2ºC

Substrato : suelos ricos en sustancia orgánica y bien drenados. En suelos pobres le es muy difícil prosperar. A finales de invierno es bueno agregar al suelo una buena dosis de compost y turba.

Riego : Riegos regulares y moderados durante el período vegetativo, para que mantenga el suelo fresco, pero sin exceso de agua ya que no lo tolera. Soporta sequías leves y breves.

Abono : durante primavera y verano agregar fertilizante soluble cada 2 semanas.

Floración : Florece en primavera y fructifica en verano.

Poda : A finales de invierno puede hacerse una poda leve como para mantener la forma y dar lugar a la formación de nuevas ramas, lo que redundará en mayor cantidad de flores la temporada próxima.

Imagen 2

(foto tomada de la red - frutos)

Multiplicación :

- Por semillas frescas, que se limpian bien de toda parte húmeda, se siembran en sustrato de humus y arena gruesa en proporción de 3 a 1, bajo cristal, manteniendo una humedad del 50% y una temperatura constante entre 20 y 24ºC.

- Por esquejes semi-maduros tomados en verano, mejor con hormonas de enraizamiento, con calor de fondo de 24ºC, bajo cristal y con el mismo nivel de humedad de las semillas.

Las semillas que caen alrededor del tronco formarán nuevas plántulas, pueden separarse a mediados de primavera con mucho cuidado de no romper demasiado las raíces. Transplantar enseguida.

Variedades

Ochna afzeli
Ochna andamanica
Ochna angustata
Ochna arborea arborea
Ochna arborea oconnorii
Ochna awrrulata
Ochna barbosae
Ochna beddomei
Ochna beirensis
Ochna brevipes
Ochna calodendron
Ochna chilversii
Ochna ciliata
Ochna crocea
Ochna fruticulosa
Ochna gambleoides
Ochna glauca
Ochna grandis
Ochna harmandii
Ochna holstii
Ochna inermis
Ochna indica
Ochna integerrima
Ochna lucida
Ochna mauritiana
Ochna mossambicensis
Ochna multiflora
Ochna Natalitia
Ochna obtusata
Ochna parviflora
Pretoriensis Ochna
Ochna pruinosa
Ochna pulchra
Ochna rufescens
Ochna serrulata
Ochna schweinfurthiana
Ochna thomasiana
Ochna wallichii
Ochna wightiana

Imagen 4

(foto tomada de la red - frutos)

Plagas y enfermedades : resulta ser una planta bastante resistente a las enfermedades.

Usos : Se puede utilizar como ejemplar aislado, o junto a otras especies; cultivado en macetas amplias se puede ubicar en balcones y terrazas. El interés ornamental es la fructificación, que se mantiene todo el invierno en la planta.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: flores

Recomendamos

Relacionado

flores

(foto tomada de la red) Nombre científico : Solanum pseudocapsicum Nombre común : Cerezo de Jerusalem, Ciliego d'inverno, Pommier d'amour, Tomatillo Familia : Solanaceae Origen : Islas Canarias y Madeira Características : El género Solanum está integrado por más de 1.700 especies que se reparten por todo el planeta. Es un arbusto perenne de porte erecto, bastante ramificado, de tallos v ...

plantas de interior

(Sus flores - foto tomada de la red) Nombre científico : Sparmannia africana Nombre común : Tila de salón Familia : Tiliaceae Origen : Sudáfrica y Madagascar Características : Arbusto semicaduco de tronco corto y porte globoso propio de bosques abiertos en su zona de origen, de crecimiento vigoroso alcanza los 4 mts de altura. El tronco y las ramas son vellosos. Hojas de entre 20 y 25 cms de long ...

Árboles

(foto tomada de la red) Nombre científico : Jacaranda mimosifolia. El nombre científico de la especie (jacaranda) deriva de la voz guaraní jacarandá, palabra acentuada en la última sílaba. Nombre común: Jacaranda, palisandro, tarco. El nombre del género deriva de la denominación original que se le daba a esta planta en Brasil. Familia: Bignoniaceae. Es un género de unas cuarenta especies de árbole ...

flores

(foto tomada de la red) Nombre científico : Asclepias curassavica. La palabra sclepias : género dedicado a Asklepios, Dios de la Medicina en la mitología griega y curassavica: epíteto geográfico que alude a la isla de Curaçao, en el Caribe. Nombre común : Flor de sangre, Platanillo, Asclepias Familia : Asclepiadaceea. Origen : Sudamérica Características : pequeño semi arbusto que mantiene sus ho ...

flores

(foto tomada de la red) Nombre científico : godetia grandiflora Nombre común : Godetia, godecia, mariposa. Familia : Enoteráceae. Origen : California. Características : Este género está dedicado al botánico suizo Godet. Es una herbácea anual o bianual, bastante robusta y con un crecimiento rápido. Puede alcanzar una altura de 20 a 50 cm. Tiene hojas alternas y sus flores son de gran tamaño, aparec ...

plantas

(foto tomada de la red) Nombre científico : Cobaea scandens. El género está dedicado al botánico español B. Cobo Nombre común : Cobea, Cobo, Funeraria, Hiedra morada, Zapato del obispo. Familia : Polemoniaceae Origen : México. Características : cultivada como especie anual y herbácea, particularmente en climas fríos. Tiene hoja perenne, hojas alternas formadas de 4-6 folíolos ovales terminada ...

flores

(foto tomada de la red) Descripción botánica de la Rehmannia elata Nombre científico : Rehmannia elata. El género debe su nombre a Joseph Rehmann, médico ruso. Nombre común : dedalera china Familia : Hay discusión sobre si se clasifica dentro de la familia Scrophulariaceae o bien en la Gesneriaceae, debido a su parentesco con Gloxinia y las violetas africanas. Origen : China Características : la ...

flores

(foto tomada de la red) Nombre científico : Trollius europaeus Nombre común : Calderones Familia : Ranunculaceae Origen : Noreste de China Características : Es una herbácea perenne de porte arbustivo originaria de zona montañosa; en clima de inviernos suaves; alcanza entre 60 y 90 cms de altura. Es de bajo mantenimiento y crecimiento de medio a rápido. Se da en abundancia en los pastos y prados fr ...

plantas

Nombre científico : cestrum elegans o purpureum; la palabra cestrum deriva del vocablo griego «kestron», que significa planta no bien determinada. Nombre común : galán rojo, cestro, palquis. Es pariente de la dama de noche (cestrum nocturnum), pero se diferencia de ésta, en que sus flores no tienen aroma. Familia : Solanáceas Origen : Centroamérica, más exactamente de Méjico Caracterís ...

aromáticas y medicinales

(foto tomada de la red) Nombre científico : Mandevilla splendens o Dipladenia. Recibe este nombre como homenaje al diplomático inglés Henry Mandeville un apasionado de la jardinería. Nombre común : Jazmín chileno, jazmín de Chile, mandavilea. Familia : Apocynaceae. Origen : Brasil. Características : Planta herbácea, trepadora, vigorosa, caduca, de crecimiento lento en sus primeros años, llega a al ...