(foto tomada de la red)
Nombre científico : Jacaranda mimosifolia. El nombre científico de la especie (jacaranda) deriva de la voz guaraní jacarandá, palabra acentuada en la última sílaba.
Nombre común: Jacaranda, palisandro, tarco. El nombre del género deriva de la denominación original que se le daba a esta planta en Brasil.
Familia: Bignoniaceae. Es un género de unas cuarenta especies de árboles y arbustos de esta familia
Origen: Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Características: Árbol caducifolio de hasta 8 m de alto, de flores color azul o lila, se agrupan en racimos en los extremos de las ramas; la floración ocurre en primavera avanzada, y puede haber una segunda floración a principios de otoño;
Sus frutos son cápsulas leñosas con semillas aladas. Es conocido también en el Paraguay como caroba o kaí jepopete (por sus frutos en forma de castañuela). Árbol poco exigente y de crecimiento bastante rápido.
(foto tomada de la red)
Requerimientos:
Situación : para florecer en abundancia requiere una exposición soleada.
Substrato : Requiere suelos fértiles, profundos y de textura arcillosa a arenosa pero que mantenga la humedad. Es resistente a la caliza, pero no a la sal
Temperatura : Requiere climas suaves en los que no se produzcan heladas y en los que el descenso de temperatura sea esporádico, con heladas débiles. La jacaranda vive mejor en la cercanía de la costa, aunque a resguardo de vientos marinos fuertes; en todo caso, es necesario que su ubicación no supere unos pocos centenares de metros sobre el nivel del mar. Las heladas le perjudican, sobre todo a los ejemplares jóvenes, que llegan a morir.
Riego : Al tener las raíces muy superficiales es conveniente un riego abundante sobre todo en ejemplares jóvenes. A medida que crece puede aguantar mejor la sequía.
Multiplicación : por semilla que se siembra directamente en otoño o primavera.
Plagas y enfermedades: Existe poca información pero se conoce que los pulgones atacan a la planta.
Usos: Por su espectacular floración y porque es resistente a la contaminación es muy utilizada como ornamental en árboles de alineación, así como en parques y calles