(foto tomada de la red - sus flores)
Nombre científico : Ochna serrulata. El nombre de este género proviene de la palabra griega Ochne, usada por Homero y que tiene el significado de pera silvestre.
Nombre común : planta de Mickey Mouse, por la forma de sus frutos
Familia : Ochnaceae
Origen : Africa
Características : género que comprende 86 especies arbustivas y perenne de tallos leñosos, alcanza los 2 mts de altura y un diámetro de 1,20 cms. De crecimiento lento hasta estar bien establecidas.
Se encuentra en las costas subtropicales del Este y del Sur de Africa : en los márgenes de los borques perennifolios, en pendientes rocosas y en praderas.
Hojas de pecíolo corto verde claro brillantes, coriáceas, alternas, elíptico-lanceoladas con márgen aserrado y ápice obtuso; de 5 cms de longitud. Los brotes jóvenes son rojizos.
Flores de corta duración solitarias y axilares, amarillas fragantes o no, péndulas con pecíolo largo. Atraen abejas y mariposas.
Fruto en bayas oscuras y brillantes, 5 ó 6 por flor sostenidas sobre el receptáculo carnoso y conteniendo una semilla cada una. El cáliz revoluta, se agranda y cambia a color rojo, a modo de corona del grupo de bayas casi negras.
(foto tomada de la red - sus frutos)
Las plantas de este género son muy delicadas, por lo que su cultivo para principiantes no es aconsejable. En regiones de clima templado-cálido pueden mantenerse en el exterior del jardín durante todo el año, pero si en la zona en la que se encuentra ubicado las temperaturas nocturnas bajan demasido, es preferible cultivarlos en macetas o jardineras que se podrán mantener en la terraza durante el verano e introducirse en el invernadero durante los meses más fríos del año.
Requerimientos
Situación : ubicación soleada, pero en zonas de sol muy fuerte debemos evitar el sol del mediodía y de las primeras horas de la tarde. Bastante resistente al viento.
Temperatura : la temperatura ideal oscila entre los 15 y 25ºC, pero tolera hasta -2ºC
Substrato : suelos ricos en sustancia orgánica y bien drenados. En suelos pobres le es muy difícil prosperar. A finales de invierno es bueno agregar al suelo una buena dosis de compost y turba.
Riego : Riegos regulares y moderados durante el período vegetativo, para que mantenga el suelo fresco, pero sin exceso de agua ya que no lo tolera. Soporta sequías leves y breves.
Abono : durante primavera y verano agregar fertilizante soluble cada 2 semanas.
Floración : Florece en primavera y fructifica en verano.
Poda : A finales de invierno puede hacerse una poda leve como para mantener la forma y dar lugar a la formación de nuevas ramas, lo que redundará en mayor cantidad de flores la temporada próxima.
(foto tomada de la red - frutos)
Multiplicación :
- Por semillas frescas, que se limpian bien de toda parte húmeda, se siembran en sustrato de humus y arena gruesa en proporción de 3 a 1, bajo cristal, manteniendo una humedad del 50% y una temperatura constante entre 20 y 24ºC.
- Por esquejes semi-maduros tomados en verano, mejor con hormonas de enraizamiento, con calor de fondo de 24ºC, bajo cristal y con el mismo nivel de humedad de las semillas.
Las semillas que caen alrededor del tronco formarán nuevas plántulas, pueden separarse a mediados de primavera con mucho cuidado de no romper demasiado las raíces. Transplantar enseguida.
Variedades
Ochna afzeli
Ochna andamanica
Ochna angustata
Ochna arborea arborea
Ochna arborea oconnorii
Ochna awrrulata
Ochna barbosae
Ochna beddomei
Ochna beirensis
Ochna brevipes
Ochna calodendron
Ochna chilversii
Ochna ciliata
Ochna crocea
Ochna fruticulosa
Ochna gambleoides
Ochna glauca
Ochna grandis
Ochna harmandii
Ochna holstii
Ochna inermis
Ochna indica
Ochna integerrima
Ochna lucida
Ochna mauritiana
Ochna mossambicensis
Ochna multiflora
Ochna Natalitia
Ochna obtusata
Ochna parviflora
Pretoriensis Ochna
Ochna pruinosa
Ochna pulchra
Ochna rufescens
Ochna serrulata
Ochna schweinfurthiana
Ochna thomasiana
Ochna wallichii
Ochna wightiana
(foto tomada de la red - frutos)
Plagas y enfermedades : resulta ser una planta bastante resistente a las enfermedades.
Usos : Se puede utilizar como ejemplar aislado, o junto a otras especies; cultivado en macetas amplias se puede ubicar en balcones y terrazas. El interés ornamental es la fructificación, que se mantiene todo el invierno en la planta.