(foto tomada de la red)
Nombre científico : Trollius europaeus
Nombre común : Calderones
Familia : Ranunculaceae
Origen : Noreste de China
Características : Es una herbácea perenne de porte arbustivo originaria de zona montañosa; en clima de inviernos suaves; alcanza entre 60 y 90 cms de altura.
Es de bajo mantenimiento y crecimiento de medio a rápido. Se da en abundancia en los pastos y prados frescos de la zona montañosa de la península Ibérica.
Hojas de borde dentado, con entre 3 y 7 lóbulos en color verde oscuro. Tiene pecíolos se hacen más cortos a medida que se acercan al àpice del tallo floral.
Flores apicales solitarias bisexuales de entre 4 y 6 cms de diámetro sobre largos tallos florales. Pueden ser de color amarillo o naranja.
(trollius chinensis - foto de la red)
Las variedades simples tienen 6 pétalos, mientras que las dobles pueden llegar a 20. Las variedades europeas tienen los pétalos más cóncavos.
Toda la planta es tóxica.
Requerimientos
Situación : debemos colocarla a media sombra o en zonas en las que reciba el sol suave de las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde. Un entorno húmedo es su ubicación ideal.
Temperatura : Resiste temperaturas bajas siempre que no sea inferior a -8ºC Las variedades europeas tienden a ser más resistentes al frío.
Substrato : suelo rico, húmedo pero bien drenado, alcalino o neutro.
Riego : será regular durante el período vegetativo, manteniendo un cierto grado de humedad en el suelo pero cuidando de no encharcar.
Abono : A finales de invierno puede aportarse abono orgánico o de liberación lenta.
Poda : A medida que van marchitando las flores, es conveniente retirarlas para favorecer la aparición de nuevos botones florales.
Multiplicación : por semillas a mediados de primavera una vez pasado el riesgo de heladas tardías. También por división de mata en primavera o principios de otoño.
Plagas y enfermedades : debemos tener cuidado con el oidio
Floración : entre finales de primavera y principios de verano; a veces tiene una segunda floración en otoño si el clima lo permite. Las variedades europeas florecen a finales de verano.
Variedades :
Trollius acaulis
Trollius altaicus
Trollius asiaticus
Trollius chinensis
Trollius dschungaricus
Trollius europaeus
Trollius farreri
Trollius japonicus
Trollius laxus
Trollius ledebourii
Trollius lilacinus
Trollius paluster
Trollius papaverus
Trollius pumilus
Trollius ranunculinus
Trollius yunnanensis
(foto tomada de la red)
Usos : formando grupos y rocallas cercanas a estanques, pozos y como flor cortada.