Blog de lorien Idea guardada 15 veces
La valoración media de 64 personas es: Muy buena

Ficha de la Asclepias curassavica

Imagen 0

(foto tomada de la red)

Nombre científico : Asclepias curassavica. La palabra sclepias : género dedicado a Asklepios, Dios de la Medicina en la mitología griega y  curassavica: epíteto geográfico que alude a la isla de Curaçao, en el Caribe.

Nombre común : Flor de sangre, Platanillo, Asclepias

Familia : Asclepiadaceea.

Origen : Sudamérica

Características :  pequeño semi arbusto que mantiene sus hojas de forma perenne, y aunque esta planta es originaria de las regiones tropicales de Sudamérica, se la puede localizar también en diferentes zonas tropicales del mundo.

Tiene reducidas dimensiones, posee un porte erguido que alcanza poco más de 70cm de altura, lo que la hace perfecta para cultivar en maceta, aunque generalmente se cultiva en suelo como planta ornamental de jardín.

Se puede situar en interior, simplemente se tendrá que ubicar en zonas que la planta pueda gozar de una buena e intensa iluminación. Lo ideal es lo más cerca posible de una ventana.

Tiene hojas estrechas, largamente lanceoladas de hasta 15 cm de largo, crecimiento opuesto y de color verde vivo.

Las vistosas flores surgen en cimas terminales con aproximadamente unas 20 flores cada una.

Las corolas pueden ser de color púrpura o rojo y los lóbulos de la corona amarillos o naranja están formados por cinco segmentos. Existen cultivares con la flor enteramente amarilla.

Imagen 2

(foto tomada de la red)

Produce unos frutos espinosos llamados folículos, que contienen varias semillas, son ovalados y de una tonalidad oscura, con un tamaño de unos 6mm de longitud, éstas poseen pelos sedosos que les permiten flotar, en el momento que los folículos se abren y existen corrientes de aire, son lanzadas para que se alejen y germinen.

La flor de sangre contiene savia lechosa que fluye con cada corte o rotura que se le efectúe a la planta, circunstancia que sucede con la mayoría de los miembros de este género.

Es una especie muy rustica que se auto resiembra, y, cuyo principal atractivo, además de su floración es ser la principal hospedante de la mariposa monarca.

Requerimientos

Situación : acepta bien tanto el pleno sol como la sombra parcial.

Substrato : Los suelos han de ser porosos para que la tierra drene bien.

Temperatura : no tolera bien las temperaturas demasiado bajas, en todo caso aguanta heladas pero muy débiles y no prolongadas.

Riego : Necesita de riegos generosos durante los periodos más calurosos de la estación veraniega, el resto de estaciones, será algo más moderado.

Abono : en período de máximo desarrollo se debe abonar cada diez o quince días.

Multiplicación : a partir de semillas, o bien por estacas que enraízan también con bastante facilidad.

Plagas y enfermedades : suele ser parasitada por las orugas de la mariposa Monarca y por pulgones amarillos.

Imagen 1

(foto tomada de la red - pulgones sobre sus flores)

Floración :  Florece casi de manera continua, principalmente en lugares con climas templados.

Usos : en macetas o macizos por su gran valor ornamental
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: flores

Recomendamos