(foto tomada de la red)
En este post conocerás todas las características de la comúnmente llamada planta Cosmos sangre.
Nombre científico : Cosmos atrosanguineus, anteriormente se le conocía como Bidens atrosanguinea
Nombre común : Cosmos sangre
Familia : Asteraceae
Origen : Mexico
Características : Planta herbácea tuberosa de crecimiento erecto, sus tallos tienen un color rojizo-marrones y hojas pinnadas de un color verde oscuro.
Flores solitarias acopadas de color marron oscuro con una textura aterciopelada.
Esta planta Cosmos sangre posee un desarrollo tapizante, por lo que generalmente se ensancha mucho. En verano toma una coloración rojiza.
Puede alcanzar alrededor de 60 cm de altura. No mantiene las hojas en invierno.
Aroma muy profundo a chocolate, desde mediados de verano hasta otoño.
(foto tomada de la red)
Desde el año 1900 se ha cultivado la planta Cosmos sangre, por lo que vemos que tiene muchos años ya.
Durante el primer año después de plantarlo, debe ser regado con frecuencia para ayudar a establecer el sistema radicular de la planta. Cuando el clima es cálido, el cosmos puede necesitar riegos varias veces por semana. En general, la tierra debe estar húmeda todo el tiempo, pero no empapado.
Requerimientos
Situación : a pleno sol.
Temperatura : puede soportar una temperatura de algunos grados bajo cero. En zonas de inviernos muy duros conviene sacar los tuberos del suelo y guardarlos. En zonas no muy frias podemos arriesgarnos a dejar los tuberos en el suelo y todos los años brotaran, cada vez con más fuerza.
Substrato : bien drenado
Riego : Regar con regularidad, mojando el terreno en profundidad y esperando siempre que el terreno esté seco antes de regarlo; evitaremos dejar el agua encharcada. Con la llegada del clima frío, en otoño, podemos interrumpir los riegos y dejar que las plantas decaian.
Abono : Antes de guardarlos, es conveniente enriquecer el terreno con una pequeña dosis de abono orgánico o químico granulado de liberación lenta; durante la primavera abonaremos cada 20-30 días, con un abono específico para plantas de flores, mezclado al agua del riego. O podemos aplicar extracto de consuelda que tiene una gran cantidad de potasio, lo que ayuda a la floración.
Multiplicación : El tubérculo puede ser dividido en primavera. Esta planta es estéril y no produce semillas.
Floración : de junio a septiembre
(foto tomada de la red)
Poda : Puede ser recortado durante el otoño en las zonas templadas.
Plagas y enfermedades : Con el aumento de las temperaturas diurnas, a inicios de la primavera, está bien aplicar un tratamiento con un insecticida de amplio espectro, usarlo cuando en el jardín no hay floración. Antes de que las yemas engrosen, también es aconsejable practicar un tratamiento fungicida para prevenir el desarrollo de enfermedades de hongos, que viene favorecida por la elevada humedad ambiental.
Usos : Como tapizante