Descripción general de la planta suculenta llamada Ceropegia sandersonii. Fotografías de la flor característica de la especie y consejos de cultivo.
Características de la planta suculenta ornamental Ceropegia sandersonii
Ceropegia sandersonii es una pequeña planta suculenta de porte rastrero y perenne muy apreciada en colecciones de todo el mundo por la belleza y forma exótica de sus flores. Es una especie perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Se cultiva principalmente como planta colgante o en macetas que posean una estructura tutor para controlar el crecimiento. El crecimiento de esta especie es ligeramente lento, pero con el tiempo las ramas pueden superar los 2 metros de largo. Las raíces forman un tubérculo que la protege de las temporadas de sequía.
Flor típica de la Flor Sombrilla o Planta Paracaídas, planta suculenta Ceropegia sandersonii
Tallos y hojas
Los tallos son poco ramificados, cilíndricos, carnosos y poseen una coloración verde conspicua. En los tallos se disponen pequeñas hojas acorazonadas muy carnosas que poseen una coloración verde oscura. En esta especie no se observan numerosas hojas debido a que los tallos también participan en la fotosíntesis. No es una planta trepadora por excelencia ya que no posee estructuras de sujeción; aun así, los tallos pueden enrollarse en estructuras finas para sujetarse.
Flores
Las flores poseen un atractivo impresionante debido a su exótica morfología. Se agrupan en pequeñas inflorescencias axilares que desarrollan de 1-4 flores. Cada flor posee primeramente una forma de embudo que termina en una ampliación de 5 pétalos soldados muy conspicua. Se observan cinco aperturas laterales muy evidentes. La región de los pétalos encima de las aperturas posee los márgenes ligeramente curvados hacia arriba con algunos pelos pardo-oscuros de +/-1 cm de largo. La coloración del ápice de la flor es verde-amarillenta con numerosas manchas pardo-violáceas. La base de las flores es verde claro; y el tubo blanco-amarillento con líneas y manchas verdes y marrón-violáceas. El pedúnculo floral es muy corto (+/- 0.3 cm).
Vista superior de la flor típica de la Flor Sombrilla o Planta Paracaídas, planta suculenta Ceropegia sandersonii
Nombres populares asignados a esta planta
– Flor Sombrilla
– Planta Paracaídas
Consejos para el cultivo de la planta suculenta ornamental Ceropegia sandersonii
Ceropegia sandersonii es muy fácil de mantener en el jardín ya que requiere de muy pocos cuidados. A continuación, sus requerimientos básicos:
Iluminación:
Es importante cultivar esta especie en un área con muy buena iluminación donde reciba al menos el sol de primeras horas de la mañana y finales de la tarde. No exponer al sol intenso del mediodía para evitar quemaduras en el follaje y marchitez acelerada de las flores.
Temperatura:
Crece mejor en un clima generalmente cálido. El rango óptimo para esta especie se encuentra entre los 20ºC-28ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 8ºC.
Sustrato:
Prefiere un sustrato ligeramente rico en materia orgánica con un óptimo drenaje del agua y buena aireación. El drenaje y aireación se puede mejorar con añadir a la mezcla un poco de arena gruesa.
Frecuencia de riego:
Regar lo suficiente con el fin de evitar que el sustrato se seque por completo, pero nunca se encharque. El exceso de agua pudre con facilidad los tubérculos.
Plagas y enfermedades:
Afectada por cochinillas, pulgones, ácaros, moluscos, hongos y nemátodos. Es importante utilizar siempre sustratos desinfectados y tener a mano plaguicidas específicos para las plagas que aparezcan.
Multiplicación:
Muy sencilla a partir de esquejes de tallos o por división de tubérculos.
Páginas relacionadas
Conoce a la hermosa planta suculenta Ceropegia stapeliiformis
Manual para el cultivo de plantas suculentas de la subtribu Stapeliinae
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest