(foto fruto clusia rosea tomada de la red)
Nombre científico : Clusia en honor de Carolus Clusius (1526-1609), botánico, matemático y gran viajero.
Familia : Clusiaceae
Origen : El Caribe
Características : El género Clusia incluye unas 160 especies entre árboles y arbustos. En su ambiente natural vive sobre rocas o crece sobre otros árboles. Tiene gran cantidad de raíces aéreas pudiendo llegar a matar el árbol sobre el que vive. Este tipo de arbol puede llegar a medir más de 12 metros de altura, pero, al ser cultivado en macetas no tiende a crecer más de 1,5 metros.
La única especie que se utiliza como planta para maceta es la Clusia rosea, si se planta en la naturaleza se hace árbol. Se caracteriza por tener un tronco bastante grande y muy ramificado.
Sus hojas son ovaladas, opuestas, de color verde intenso en el haz y amarillento por el envés y con los bordes lisos.
Tiene flores semidobles, solitarias, blancas que se vuelven cada día que pasa de color rosa y que se parecen a las camelias y son fragantes.
Tiene frutos que son cápsulas de color amarillo anaranjado y cuando madura se abren en segmentos mostrando el interior de las semillas pequeñas cubiertas por un rojo esponjoso. El fruto por decocción produce una especie de brea. Sus frutos son tóxicos.
(foto tomada de la red - fruto)
Su látex tiene varias aplicaciones, incluso medicinales. Es un árbol resistente a la salinidad, por lo que puede cultivarse cerca de la costa en climas suaves.
Situación : buena luz pero no directa del sol. En los veranos calurosos la colocaremos en semi-sombra. Si la tenemos como planta en interior procuraremos si el ambiente es seco pulverizar con frecuencia las hojas, ya que requiere bastante humedad ambiental.
Temperatura : muy sensible a las bajas temperaturas, para que no se estropee la temperatura no debe bajar de 18 ° C. Cuando las temperaturas se recuperen podrás sacar tu planta al exterior teniendo en cuenta que no debe recibir los rayos del sol directamente. Si la temperatura baja el resultado será la caída de hojas.
Substrato : fértil, rico en materia orgánica, mezclado con un poco de arena gruesa para facilitar el drenaje del agua de riego.
Riego : requiere un riego frecuente y su suelo debe mantenerse regularmente húmedo, sobretodo en verano y priavera. Durante el otoño y el invierno, deberemos disminuir el riego. No tolera tener agua estancada en el platillo.
Abono : a partir de primavera y durante el verano abonaremos con un fertilizante líquido diluido en agua cada dos semanas
Multiplicación : por esquejes terminales, en primavera. También por acodo aéreo
Poda : Trataremos de eliminar las partes que se vayan estropeando de la planta.
Transplante : Sólo la transplantaremos cuando se salgan las raíces por los agujeros de drenaje. Se realiza en primavera.
Floración : En primavera
Plagas y enfermedades : no son susceptibles a los ataques de plagas, en todo caso puede ser atacada por cochinillas.
Variedades :
Clusia flava
Clusia fructiangusta
(foto tomada de la red)
Clusia pallida
(foto tomada de la red)
Clusia multiflora
(foto tomada de la red)
Clusia alata
Clusia lanceolata
Clusia palmicida
(foto tomada de la red)
Clusia octopetala
(foto tomada de la red)
Clusia rosea o major
(foto tomada de la red)
Usos : Puede estar en jardines y la clusia rosae o major es la que podemos poner en maceta