Ficha de la Solandra máxima

Nombre científico : Solandra máxima. El género solandra está dedicado a Daniel Carlsson Solander (1736-1782), botánico y viajero sueco, discípulo de Linneo.    

Nombre común : Trompetas, Solandra, Copa de oro, Trompetero gigante, Copa dorada.

Imagen 0


(Imagen: Wikimedia)

Familia : Solanáceas.

Origen : zona desde Méjico a Venezuela

Características: La planta Solandra máxima es un arbusto originario de América Central. Es una trepadora perenne, muy vigoroso y de crecimiento rápido. Necesita un lugar espacioso para desarrollarse. Su tamaño varía según esté en suelo o en maceta, pudiendo llegar hasta los 6 m cuando está cultivado en tierra, y sobre 2 m si está en una maceta. Esta planta Solandra máxima es muy común en el sur de España y en las Canarias y es perfecta para los jardines cerca del mar. Tiene unas gruesas y duras ramas que parecen lianas, de sus nudos nacen raíces adventicias.

Imagen 0


Sus hojas tienen una forma entre ovaladas y elípticas, son grandes, brillantes, de color verde muy oscuro, con una prominente nervadura central de color más claro.

Las flores de la planta Solandra máxima tienen forma de cáliz, pueden llegar a tener hasta 20 centímetros de diámetro, el extremo de los pétalos se curvan hacia afuera, son de color amarillo dorado que se va oscureciendo a medida que envejecen, el interior está veteado en un tono púrpura. Tienen sustancias alucinógenas utilizadas en antiguas ceremonias sagradas

Imagen 1

Solandra de nuestra compañera Adiba

Sus hojas y flores son venenosas. Los frutos son bayas redondas

Por la noche esta planta desprende un aroma muy agradable.

Requerimientos

Situación : Le gustan los sitios soleados, pero también puede prosperar en zonas de sombra parcial.

Temperatura : Tolera heladas ocasionales.

Substrato : no es exigente con el tipo de suelo, pero debe tener un buen drenaje.

Riego : No le gustan los encharcamientos, por lo que los riegos deben ser más frecuentes en verano y espaciarse en invierno. Puede resistir etapas de sequía.

Poda :  Admite podas fuertes y florece sobre el nuevo crecimiento así que puede ser cortada en cualquier época del año. También admite podas para controlar su desarrollo.

Abono :  conviene aportarle abono en la época de crecimiento vegetativo, pero no demasiado porque entonces producirá muchas hojas y pocas flores.

Multiplicación :  mediante esqueje en primavera - verano y también por acodo.

Floración :  se puede producir a lo largo de todo el año en las regiones de climas cálidos.

Plagas y enfermedades : se aconseja un tratamiento preventivo con un insecticida de amplio espectro y con un fungicida sistémico, como preventivo frente a áfidos y a enfermedades causadas por hongos, a menudo favorecidas por el clima fresco y húmedo.

Usos : para cubrir muros, paredes, pérgolas, vallas, rejas ... también se puede crear un bonito bonsai
como el que nos enseña Adiba

Imagen 2
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hay más de 200 especies de Delfinios. Tienen colores que van desde el púrpura oscuro al blanco crema, pasando por todas las gamas del azul. En invierno conviene colocarlas dentro de casa, en un lugar donde reciban mucha luz. Te explicamos todo sobre los Delfinios.

(foto tomada de la red) Hoy te daremos los detalles sobre laplanta Aristoloquia elegans,una planta muy especial. Nombre científico : Aristoloquia elegans Nombre común : Pipa del Holandés, candiles Familia : Aristolochiaceae Origen : Brasil Características : Esta planta Aristoloquia eleganses una trepadora perenne, de crecimiento rápido y con flores de color púrpura, salpicada con motitas par ...

(foto tomada de la red) En esta ocasión quiero hablarles de la planta conocida científicamente comoAptenia cordifolia, el Rocío o Escarcha. Es una bella planta que se caracteriza por sucrecimiento rápido y por ser decultivo rápido. Si estás buscando una especie que decore, sea resistente y con pocos requisitos, la Aptenia cordifolia es ideal. Nombre común: Rocío, Escarcha, aptenia. Nombre cient ...

(foto tomada de la red) Hola amigos! Hoy te mostraremos algunos detalles específicos de la plantaplanta Asarina erubescens. Nombre científico : Asarina erubescens Nombre común : Asarina Familia : Scrophulariaceae Origen : Méjico Características : Laplanta Asarina erubescenses una hermosaplanta herbácea trepadora perenne con crecimiento rápido, tiene flores en forma de trompeta de color rosa, ...

Floración de la planta Calicó o Candiles, Aristolochia elegans La flor de Calicó o Candiles, Aristolochia elegans Aristolochia elegans es una planta trepadora que se encuentra registrada en la familia botánica Aristolochiaceae. Se caracteriza por tener un crecimiento acelerado donde las ramas se apoyan sobre otras plantas para trepar; carece de estructuras para facilitar el hábito trepador ( ...

De la familia de las vitáceas, la parra virgen es una especie trepadora, similar a la hiedra, muy típica en los países de clima mediterráneo.

En este articulo vamos a hablar de conceptos básicos de la poda de plantas trepadoras para conseguir mejor floración. Las plantas trepadoras son adecuadas para cubrir espacioso estructurascomo pérgolas, arcos, paredes y etc.Una vez cubierto elespacio determinado es necesario realizar podas continuamente para controlar el crecimiento de la planta sin perjudicar la floración. Wisteria Poda de ...

Te contamos todo sobre la Hipoestes. De aspecto frágil y delicado, Hypoestes Sanguinolenta, da un toque de armonía y paz a tu hogar. Originaria de Sudáfrica y Madagascar, 'la hoja de sangre' ofrece un atractivo color en su follaje.

Familia : SolanaceaeGénero : SolandraEspecie : S. grandifloraNombres comunes : Solandra nítida, cáliz, copa de oro, copa dorada, trompetero gigante, chalice vine, cup of gold vine.Origen: Desde México hasta el norte de sur América. Esta es una planta trepadora muy vigorosa, con hermosas y grandes flores que van desde el blanco hasta amarillo, y que miden entre 10 y 17 cms. son oloros ...

Es una planta herbácea anual de hoja caduca, que crece de forma espontánea en la zona mediterránea, desde Portugal hasta Grecia, pasando por el norte de África.