comunidades

La parra

Herencia mediterránea

parra


De la familia de las vitáceas, la parra virgen es una especie trepadora, similar a la hiedra, muy típica en los países de clima mediterráneo. Muy apreciada por la sombra que ofrece, su principal atractivo es su fruto: la uva. Si nos gusta la uva dulce, podremos plantar parra de uva moscatel, una de las preferidas por los que aprecian la fruta. Puede alcanzar los 15 metros de altura, con ramas largamente trepadoras.

La parra se adhiere a todo tipo de soportes, ya sea paredes o troncos de árboles, por medio de unas prolongaciones que se enrollan fácilmente y de unas ventosas adherentes. Las hojas muestran un largo peciolo y están compuestas por 5 foliolos que surgen del mismo punto.

 

Suelo


 Se adapta a cualquier tipo de suelo, preferiblemente bien abonado y húmedo. Tiene un crecimiento muy intenso, ya que una sola planta puede llegar a cubrir una pared de una casa de 10 metros de altura.  

Multiplicación y cuidados de la parra


 Nada más cultivar la parra, en los primeros momentos debemos podar hasta la base, justo después de ser trasplantada. Las podas se pueden hacer generalmente para eliminar ramas muertas tras las intensas heladas de invierno, o bien para orientar su crecimiento. Cuidado con estas heladas o el viento, que pueden echar a perder la belleza de la parra y, sobre todo, sus frutos.  

Recolección

Esta planta es de hoja caduca y adquiere un tono rojizo en otoño muy decorativo para el jardín. Cuanto más sol recibe, más bellas son sus hojas en otoño. Las flores aparecen a principios del verano, pero son pequeñas y de poco valor ornamental. La uva madura en otoño y es en este periodo cuando se recolecta. La uva de la parra se utiliza fundamentalmente como uva de mesa, para postres. Los mejores vinos proceden de la uva de la vid.

Fotografía: Juantiagues / Flickr.

   

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Plantas crasas

Siempreviva arbórea (Aeonium arboreum)

Imagen – Wikimedia/James Steakley El Aeonium arboreum es una de las crasas más populares del mundo, y no es para menos: es muy, muy fácil de cuidar y de multiplicar, y además es precioso. Se trata de una especie agradecida, que necesita solo unos cuidados mínimos para estar perfecta. Quizás el único inconveniente es que precisa una exposición directa al sol, pero por lo demás seguro que te d ...

tareas del mes diseño de jardines cuidados jardín invierno ...

Tareas de enero para tus plantas

Preparando el jardín para la primavera

a la poda, el huerto y el estanque, pero también a la hora de cultivar dentro y fuera de casaAprende a cultivar adecuadamente un jardín para la estación primaveral. Hay que seguir una serie de consejos, a la hora de cultivar tanto dentro como fuera de casa, en cuanto a la poda, el huerto, las plantas de cubeta y el estanque

anémona anémona de los apeninos anémona hupehensis ...

Anémona

La planta vivaz del jardín

En este reportaje te contamos todo acerca de la anémona. Hablamos sobre las diferentes formas de colocación y reproducción de las anémonas primaverales, otoñales y mediterráneas.

plantas de interior hedera hiedra ...

Hedera

La hiedra de interior

Te contamos todo sobre la hedera. Aunque lo más común es que nos encontremos a la hiedra como planta de exterior, existen algunas variedades de la misma familia que son empleadas como especie de interior de medidas mucho más reducidas. Éste es el caso de la hedera, bastante fácil de cuidar y de alto valor ornamental.