Tener un jardín barato no es para nada imposible. Puesto que, el tener plantas exige un requerimiento importante, que es, el cuidarlas perfectamente.
Presta atención a los siguientes consejos para que tengas un jardín barato y no mueras en el intento.
1. Busca alternativas a los viveros. En una tienda para granjeros/jardineros, los productos suelen costar mucho menos que en los viveros.
2. Para realizar un jardín barato debes comprar en pequeñas cantidades. A menos que se trate de abonos, o tierra, pues generalmente sale más económico si se compra en grandes cantidades que en pequeños paquetes.
Las macetas muy grandes (de 15 kilos en adelante) no son una buena opción para las plantas perennes, pues normalmente éstas no se desarrollan por completo durante el primer año después de ser transplantadas.
3. Evita comprar por catálogo plantas o elementos pesados. Muchas veces el costo del envío puede superar al valor del producto. Así es que lo mejor comparar precios.
4. Escoge las plantas nativas de la zona. Éstas suelen ser mucho más económicas y definitivamente se adaptarán mejor a las condiciones de tu jardín.
5. No olvides la viruta o mulch. Este compuesto, que puede ser orgánico o no (trocitos de madera, hojas, plástico, etcétera), es ideal para retener la humedad en las plantas y evitar el crecimiento de la hierba mala. Utilizarlo te ayudará a ahorrar agua y energía, la que emplearás arrancando la tediosa hierba indeseada.
Aprende otros trucos para conseguir un jardín biológico en este post.
6. Si tienes un amigo que tenga una camioneta saldrás ganando, aún cuando le llenes el depósito de gasolina te será más económico transportar las plantas de la tienda a tu jardín que pagar por los servicios de entrega que ofrecen en los viveros.
7. Sé cortés con los empleados del vivero, ellos saben exactamente qué plantas están en mejores condiciones y, lo mejor de todo, cuándo pondrán plantas más baratas.
8. Haz tus compras tarde en la temporada. El otoño es una buena época para hacerlo pues los precios de las plantas bajan entre un 50 y 75%. Además, el otoño es una época ideal para sembrar.
9. Siembre del fruto de otros. Puedes pedir ayuda a tus vecinos o amigos pidiéndoles que te regalen un esqueje de alguna de sus plantas.
10. Siembra las plantas tú mismo. Los viveros normalmente cobran bastante caro por plantar tus nuevas adquisiciones en tu jardín.
11. Adquiere un buen sistema de riego. Si no tienes tiempo o no eres lo suficientemente disciplinado para regar tus plantas como es debido, opta por los sistemas de riego.
Son eficaces, sencillos de instalar y, al regar tus plantas correctamente, a la larga recuperarás la inversión y ahorrarás dinero.
12. Divide las plantas. Según los expertos, muchas perennes se pueden dividir por la raíz y sembrar por separado. No te preocupes pues crecerán de acuerdo a lo previsto.
13. Ojo al escoger las herramientas. Las más caras no siempre son las más prácticas y al final de cuentas no te harán mejor jardinero.
------------------------
Imágenes/ Flickr: juantiagues, Mike Schmid, Miguel. (respenda)