Y pronto verá la recompensa de tus esfuerzos con hermosas vistas, deliciosos sabores y coloridas flores. Estos pasos te ayudarán a comenzar desde cero, pero si tienes algo en particular en mente, también puedes usar un plan de jardín para guiar tu diseño.
Pasos fáciles para tener un lindo jardín
Aquí hay algunos pasos fáciles para tener un lindo jardín.Considera qué plantar
¿Quieres plantar un huerto? ¿Un jardín de hierbas? ¿Un jardín de flores? Si eliges verduras y hierbas para contribuir a tu mesa, planta las que tu familia coma o esté dispuesta a probar. Si deseas flores por su estilo, color y fragancia, decide si deseas plantas anuales que florecen la mayor parte del verano pero necesitan ser replantadas cada primavera o plantas perennes que tienen un tiempo de floración más corto pero que regresan año tras año. Cada uno, o incluso una combinación, crea un jardín impresionante, pero tendrás diferentes requisitos de mantenimiento. Un pequeño consejo: comienza poco a poco hasta que sepas en qué te estás metiendo.
Elige el mejor lugar para el jardín
Casi todas las verduras y muchos tipos de plantas con flores necesitan de 6 a 8 horas de pleno sol todos los días. Por lo tanto, debes observar tu jardín durante todo el día para determinar qué lugares reciben pleno sol en lugar de sombra parcial o total.No te preocupe si tu jardín es mayormente sombreado: no podrás cultivar tomates a la sombra, pero muchas otras plantas (como hostas y helechos al aire libre) funcionarán bien.
Revisa las etiquetas de las plantas o pídele al personal de tu centro de jardinería local que te ayude a comprender cuánto sol necesita una planta.
Si es posible, elige un lugar relativamente plano para tu jardín porque es más difícil, requiere más tiempo y potencialmente costoso lidiar con un jardín en pendiente. Y asegúrate de que tu nuevo jardín tenga fácil acceso a una fuente de agua.
Limpia el terreno
Deshazte de las malas hierbas y el césped del área que planeas plantar. Si quieres resultados rápidos (si ya es primavera y quiere verduras este verano), elimínalos. Corta debajo del césped con una pala, córtalo en secciones para que sea más fácil de quitar, luego colócalo en tu pila de abono para que se descomponga.Para un proyecto a más largo plazo, es más fácil utilizar el método de jardinería de lasaña: cubre tu futuro jardín con cinco hojas de periódico. Extiende una capa de compost de 3 pulgadas (o una combinación de tierra para macetas y tierra vegetal) sobre el periódico y espera. El abono y el papel tardarán unos cuatro meses en descomponerse. Pero si comienza en el otoño, para la primavera tendrás una cama lista para plantar sin pasto ni malezas y con mucha tierra fértil.
Prepara tus camas de plantación
Aflojar la tierra en nuevas camas antes de sembrar o plantar ayuda a que las raíces crezcan más fácilmente y accedan al agua y los nutrientes que necesitan. Hay dos métodos: labrar con un dispositivo mecánico como un mo tocultor o excavar a mano.El primero es un buen método cuando necesitas mezclar grandes cantidades de enmiendas. Sin embargo, es fácil exagerar, lo que acabará dañando la estructura del suelo. La excavación es más práctica para preparar camas pequeñas.
Elige tus plantas
Algunas personas estudian minuciosamente los catálogos durante meses; otros van al centro de jardinería y compran lo que les cautiva. Cualquiera de los métodos funciona siempre que elijas plantas adaptadas a tu clima, suelo y luz solar. Incluso puedes navegar por Internet para comprar plantas. Aquí hay algunas plantas fáciles de cultivar para principiantes:Anuales: Caléndula, geranios, girasoles y zinnias.
Plantas perennes: Azucenas, orejas de cordero,salvia rusa.
Verduras: pepinos, lechugas, pimientos y tomates.
Empieza a plantar
Algunas plantas, como la col rizada, toleran el frío, por lo que puedes plantarlas en otoño o al final del invierno. Los tomates y la mayoría de las flores anuales, por otro lado, prefieren temperaturas cálidas, así que no los plante hasta que el peligro de las heladas haya pasado en tu área. La mitad de la primavera y el otoño son buenos momentos para plantar plantas perennes.Sigue las instrucciones del paquete de semillas y coloca los contenedores en un alféizar soleado o debajo de luces de cultivo si no tienes espacio en la ventana. Asegúrate de mantener las semillas y las plántulas húmedas pero no mojadas, o podrían pudrirse.
Un método más fácil para comenzar tu jardín es comprar plantas jóvenes, llamadas plantas establecidas o trasplantes. Cava agujeros en tu cama preparada según las instrucciones de la etiqueta. Retira las plantas del recipiente empujándolas hacia arriba desde la parte inferior. Si las raíces se han convertido en una bola grande, usa un tenedor viejo o tus dedos para desenredar algunas raíces externas antes de colocarlas en el agujero.
Agua en el momento adecuado
Nunca se debes permitir que las plántulas se sequen, así que riega diariamente. Disminuye a medida que las plantas crecen. Los trasplantes también necesitan riego frecuente (cada dos días más o menos) hasta que sus raíces se establezcan. Después de eso, la frecuencia con la que necesitas regar depende de tu suelo, humedad y lluvia, aunque una vez a la semana es un buen lugar para comenzar.El suelo arcilloso se seca más lentamente que el suelo arenoso, por lo que no necesitarás regarlo con tanta frecuencia. Las condiciones soleadas y ventosas secan el suelo más rápidamente que el clima fresco y nublado. Para minimizar la evaporación, riega temprano en la mañana.