El control de las malezas y malas hierbas en tu jardín es un problema común en todo diseño y mantenimiento de un jardín.
Control de malezas en el jardín.
El control de las malas hierbas y malezas en tu jardín son un problema común en todo diseño y mantenimiento de un jardín. Incluso los mejores paisajistas y diseñadores de jardín y jardineros deben hacer frente a estas plagas persistentes. Hay, sin embargo, métodos de probada eficacia para la reducción y el control de las malas hierbas.
Reconocer tipos de malas hierbas.
Por definición, una mala hierba es cualquier planta que crece donde no quieres que crezca. Las flores que crecen en el césped o la hierba que crece en el lecho de flores serían consideradas malas hierbas.
Existen semillas de malezas en casi todos los céspedes y jardines, y se extienden de múltiples formas. Pueden ser dispersadas por el viento, el agua, los animales, enmiendas del suelo que realices, semillas de pasto de mala calidad e incluso por tu propio equipo de jardinería.
Muchas semillas de malas hierbas permanecen en estado latente durante años antes de que comiencen a crecer, ya que deben llegar a la superficie del suelo y recibir la cantidad adecuada de luz solar y la humedad antes de que germinen.
Hay tres clasificaciones principales de maleza:
1.- Malezas anuales.
Crecen normalmente y producen semillas que mueren dentro de un solo año. En climas más cálidos, algunas plantas anuales pueden sobrevivir a un segundo año. En general, las malezas anuales son los más fáciles de matar.
2.- Malezas bienales.
Viven alrededor de dos años. Las malezas bienales se dedican el primer año a su desarrollo vegetativo y el segundo año a la floración y el desarrollo de la semilla.
3.- Malezas de planta perenne.
Viven de una temporada a otra y producen semillas cada año.
El control de las malas hierbas mediante la promoción de las plantas deseables.
En la lucha contra las malas hierbas, el elemento más importante es el de promover el mejor entorno posible para el crecimiento de la vegetación deseable. Hay una variedad de condiciones de césped y de las plantas de tu jardín que pueden luchar contra tus propias prácticas de control de malas hierbas y aumentar el potencial del desarrollo de las mimas:
Riego incorrecto
Fertilización inadecuada.
La compactación del suelo.
Los insectos.
Las enfermedades.
El mal drenaje.
Una luz solar inadecuada.
El desgaste excesivo en un césped.
Para reducir los problemas de malezas del césped, también es importante cortar el césped a la altura adecuada. Cortar el césped demasiado corto disminuye la capacidad de la hierba a la sombra de la tierra de la luz solar, lo que aumenta el potencial para la germinación de las malezas.
El mejor momento para atacar todas las malezas es cuando son jóvenes, tiernas y están en crecimiento activo.
Cómo quitar malas hierbas a mano.
La extracción de hierbas no deseadas con la mano o con herramientas de jardín es la forma más segura, más selectiva y respetuosa con el medio ambiente para controlar las malezas.
Puedes eliminar las malas hierbas en cualquier momento, pero inmediatamente después de una buena lluvia hace que la labor sea más fácil.
Ataca una maleza tan pronto como aparece.
Tira de la maleza cerca de su base para que puedas levantar la mayor cantidad posible de la raíz.
Para las malezas más grandes con extensas raíces, como cardos y dientes de león, usa una herramienta de jardín, pico delgado o llana.
Coloca el extremo próximo a la base de la mala hierba y sumérgela lo más hondo posible en el suelo. Afloja el suelo circundante. Coge la maleza bajo su corona y saca toda la raíz.
Si una mala hierba ha desarrollado semillas, no la agregues a una pila de compost o conseguirás que su propagación sea mayor.
El uso de herbicidas para controlar las malezas.
La eliminación de las malezas de forma manual puede no ser práctica en grandes prados y jardines o para las áreas cubiertas de tu jardín. En estos casos, puedes optar por utilizar herbicidas. Cuando se aplican correctamente, los herbicidas son muy eficaces en la eliminación de las malas hierbas. Los herbicidas están disponibles en dos categorías principales:
Los herbicidas sistémicos que entran en la planta a través de las raíces y las hojas y se mueven a lo largo del interior de la planta.
Los herbicidas de contacto que matan de afuera hacia adentro. Atacan las partes expuestas de la planta, matando la maleza mediante la reducción de su capacidad de alimentarse a sí misma a través de la fotosíntesis.
Dentro de estas dos categorías, los herbicidas también pueden ser selectivos o no selectivos:
Los herbicidas selectivos, cuando se aplican según las instrucciones del fabricante, matan sólo ciertas plantas. Un buen ejemplo de un herbicida selectivo es un herbicida de césped diseñado específicamente para la eliminación de las plantas de hoja ancha. Estos productos eliminan las malas hierbas sin matar el césped establecido en el que crecen las malas hierbas.
Los herbicidas no selectivos matan a las plantas sin discreción. Matarán a todas las plantas que entran en contacto con él. Puedes utilizar estos productos, por ejemplo, al preparar un área para la siembra o cuando se intenta plantar un nuevo césped. A través de su uso, toda la vegetación viva, incluyendo las plantas con problemas, desaparecen indiscriminadamente, dándote la oportunidad de empezar de cero en la plantación de tu jardín.
Por último, están los herbicidas pre-emergentes o post-emergentes.
Los herbicidas pre-emergentes están diseñados para su aplicación antes de que germinen malezas específicas, y son un método preventivo y eficaz para el control de malezas.
Los herbicidas pre-emergentes establecen una barrera química que no va a matar a las plantas ya establecidas, pero evitará que crezcan malas hierbas con éxito.
La barrera protectora se descompone en seis a ocho semanas. El uso de un herbicida pre-emergente, por lo tanto, requiere de un tiempo adecuado para ser eficaz, aplicarlo muy temprano en la temporada o muy tarde no puede dar los resultados que deseamos.
Ten en cuenta que los herbicidas pre-emergentes pueden dañar algunas plantas ornamentales que tengas en tu jardín o incluso céspedes. Como siempre, lee y sigue las instrucciones del fabricante.
Los herbicidas post-emergentes están diseñados para atacar las malezas que ya están establecidas y en crecimiento en tu jardín. Aplicar este tipo de herbicidas post-emergentes debe ser en la estación de crecimiento, después de que se establecieron las malas hierbas, pero antes de que hayan salido tus semillas.
El momento de la aplicación de los dos herbicidas es crítico. La aplicación demasiado tarde o demasiado pronto es básicamente una pérdida de tiempo que redunda en la eficacia del herbicida.
Muchos de los productos populares para el cuidado del césped contienen tanto los fertilizantes y herbicidas, que se liberan en el momento apropiado. Lee detenidamente el embalaje de estos productos prestando atención a la lista de malas hierbas contra las que pueden actuar.
Sigue las instrucciones del paquete con respecto a la ropa apropiada, equipo de protección, procedimientos de solicitud y los sistemas de seguridad antes de empezar con la protección y utilización del producto.
Consejos para controlar las malas hierbas con herbicidas.
Recuerda estos puntos importantes al utilizar herbicidas para el control de malas hierbas:
Lee todas las etiquetas de los herbicidas. Averigua si es un herbicida selectivo o no selectivo.
Marca las jardineras y macetas e incluso contenedores en los que has usado este tipo de herbicidas. Así también marca con rotulador permanente aquellas botellas de espray o rociadores e incluso pulverizadores que uses en la labor de aplicar estos herbicidas y mantenlos separados de las zonas de riego de tu jardín. sus contenedores.
No cortes el césped o podes antes de la aplicación del producto.
Céntrate en las plantas jóvenes y su crecimiento activo. Aplica herbicidas a las plantas más jóvenes para detener el crecimiento desenfrenado de las malas hierbas antes de que comience. Las plantas más maduras pueden requerir productos químicos más fuertes o varias aplicaciones.
Asegúrate de que las plantas que deseas conservar son lo suficientemente maduras como para resistir los efectos de la sustancia química. Y ten especial consideración con aquellas plantas que son menos grandes o maduras ya que pueden no ser capaces de luchar contra los efectos de la mayoría de los herbicidas.
Puedes tratar grandes áreas con un accesorio especial para esparcir el herbicida. También puedes aplicar herbicidas granulares con un esparcidor.
Después de que las plantas han germinado, el tratamiento localizado es la mejor opción para evitar un daño químico a las plantas deseables.
Evita la aplicación de productos químicos en los días de mucho aire. El producto químico puede desviarse o recorrer las plantas y las flores deseables, matándolas.
No cortes el césped o podes durante varios días después de la aplicación del herbicida. Esto le dará tiempo a las plantas a absorber el material químico limitando el contacto con él.
No te deshagas de las malas hierbas y recortes ni las dejes en donde se puedan propagarse a otras áreas de la siembra
Control de malezas con herbicidas y su seguridad.
Los herbicidas pueden ser eficaces en el control de las malas hierbas, pero ten cuidado al manejar estos poderosos productos químicos de forma adecuada y segura. Por razones de seguridad y para ver los beneficios máximos del producto puedes ver la siguiente lista:
Sigue cuidadosamente las instrucciones del fabricante de herbicidas, incluyendo los de uso, seguridad, ropa, equipo de protección, almacenamiento y eliminación. Si no se siguen las recomendaciones del fabricante puede aumentar los peligros asociados con el uso de los productos químicos y reducir su efectividad.
Usa siempre guantes apropiados para el herbicida que estás utilizando, además de los pantalones largos, camisa de mangas largas, botas de goma y cualquier equipo de seguridad especificado por el fabricante del herbicida en la aplicación de estos productos químicos. Lava toda la ropa después de usarla.
Asegúrate de utilizar sólo la cantidad recomendada de herbicidas para evitar la acumulación de los acuíferos que pueden dañar el medio ambiente.
Después de la aplicación, mantén, si tienes, a los niños y a las mascotas fuera de la zona tratada de acuerdo con las instrucciones del producto.
Guarda los productos químicos en un lugar fresco, seco y oscuro con seguridad fuera del alcance de los niños.
Control de las estaciones para las plagas de jardín.
Principios de la primavera: Inspecciona tu césped cuando se acerca la primavera y luego decide sobre el tratamiento. Una buena regla es aplicar el pre-emergente antes de que los cerezos silvestres comiencen a florecer. Puedes decidir utilizar un pre-emergente combinado con fertilizantes como un tratamiento de césped temprano.
Finales de la primavera: En medio de la temporada de crecimiento, determinar qué malezas han regresado y repetir la aplicación de herbicida o eliminar selectivamente las malezas con herbicidas o con la mano.
Otoño: Si estás utilizando el herbicida, el tratamiento de tu césped por última vez con un herbicida en general será una buena idea después de la siega final. Quita las malas hierbas grandes a mano para asegurarte de que no van a sobrevivir durante el invierno.
{fcomment}