Herramientas para quitar la mala hierba de tu césped
- Guantes de jardinería.
- Malla antihierba.
- Tijeras de podar.
- Mascarilla si vamos a aplicar herbicida.
- Herbicida.
- Gubia de jardín.
- Escardillo.
- Ropa cómoda y que cubra.
Como evitar la aparición de mala hierba en el césped
Es muy importante tener el césped protegido de las denominadas “malas hierbas”, ya que estas compiten con él por el agua, los nutrientes, minerales, la luz y el espacio. Por otra parte éstas impiden que nuestro césped tenga un aspecto agradable, ya que en los lugares donde abundan dan una sensación de abandono.
Otro factor fundamental es el cuidado del césped ante las plagas y hongos, ya que éstos lograrán debilitarlo permitiéndole a las malas hierbas ganar terreno.
Para que aprendas a realizar un buen control primero es necesario que sepas identificarlas. Para ello se clasifican de dos maneras, por un lado tenemos las de hoja ancha como la Amapola, el Trébol, la Verdolaga etc. Mientras que por otro están aquellas de hoja estrecha, como la Poa, Pata de gallina, la Grama, etc.
Los céspedes están compuestos por especies muy parecidas a algunas malezas, por lo que es importante que sepas que el control de estas malas hierbas con herbicidas puede ser peligroso, ya que pueden dañar nuestro césped.
De todos modos antes de tener que combatir las malas hierbas podemos prevenirlas, para lo cual se deberán tener en cuenta algunos aspectos. Por ejemplo una buena idea es hacer el césped a base de tepes o panes, ya que de esta manera saldrán menos hierbas que sembrando semillas.
Otro detalle a tener en cuenta es que el hecho de cortar el césped muy raso y luego dejarlo crecer muy alto, prolongando el tiempo de siega, beneficia el crecimiento de las hierbas. Por este motivo es importante cortarlo con regularidad. También es fundamental que se lo riegue y abone de forma adecuada, de modo que no quede débil.
Combate eficazmente las malas hierbas
En caso que tu césped cuente con pocas malas hierbas o la superficie del mismo sea chica, el trabajo no será demasiado difícil. Las podrás remover arrancándolas con la mano o con la ayuda de una azada. Si lo haces con constancia y quitándolas de raíz, las mismas se irán debilitando poco a poco.
En este caso tendremos que recurrir al uso de nuestras manos, ya que deberemos arrancarlas con perseverancia y segar con bastante frecuencia para evitar que vuelvan a crecer. Otra forma es verter agua caliente en la base se la maleza, es eficiente si se hace con cuidado.
En caso que esta vegetación ataque una superficie un poco más grande será necesario hacer uso de herbicidas, los cuales son muy efectivos para eliminar las malezas. Sin embargo, como decíamos anteriormente, podemos tener problemas al eliminar las malas hierbas porque podríamos afectar nuestro césped.