comunidades

Herramientas para quitar malas hierbas

Existen diversas herramientas para quitar malas hierbas en nuestro jardín o huerto. La mayoría son más o menos eficaces conforme a la frecuencia de uso que se haga de ellas.

Nuestras propias manos pueden ser una herramienta idónea para arrancar malas hierbas. Cuando el suelo está húmedo debido a una lluvia reciente o al riego nos resulta muy fácil arrancar las plantas desde raíz. Pero no todas las hierbas son tan fáciles de arrancar. Además, esta tarea nos puede estropear las manos, causarnos dolor y, por lo tanto, es necesario contar con herramientas adecuadas para esta labor.

Lo más eficaz y que requiere menos esfuerzo es atacar las plántulas de las malas hierbas cuando son pequeñas y frágiles. Esto se logra escardando con frecuencia con la herramienta adecuada.

¿Por qué las llamamos malas hierbas?

Para empezar, el término utilizado de “malas hierbas” no siempre es el adecuado. Una mala hierba puede ser perjudicial en el crecimiento de otra planta por competir con ella en los recursos pero, a su vez, una mala hierba puede ser una planta beneficiosa para nuestro jardín o, incluso, para nuestra salud.

Las malas hierbas o maleza son aquellas plantas que no deseamos que crezcan en nuestro jardín o que al menos no se desarrollen en exceso y menos aún que se conviertan en invasoras.

Entonces, en este artículo nos vamos a referir a “malas hierbas” como aquellas plantas que crecen espontáneamente y que compiten con las plantas que nosotros hemos plantado y que deseamos que prosperen.

herramientas malas hierbas


¿Por qué hay que arrancar las malas hierbas?

Vamos a argumentar, primero, por qué es necesario eliminar las malas hierbas.

En un entorno salvaje las plantas conviven en un ecosistema en el que existe armonía entre ellas.

En cambio, en un jardín o huerto donde las plantas han sido seleccionadas por nosotros, esa armonía se rompe, no es una selección natural y por lo tanto, no existe ese equilibrio natural.

Algunos de los motivos por los cuales necesitamos arrancar esas malas hierbas para que prosperen nuestras plantas son:

Por estética

Por higiene

Por competencia de:
Nutrientes

Agua

Luz

Espacio

A continuación, vamos a ver la herramienta para quitar malezas adecuada para cada necesidad. Estas herramientas se pueden usar de forma manual o mecánica.

herramientas malas hierbas


Herramientas manuales

Desde el punto de vista ecológico, es importante tener en cuenta que utilizando herramientas de uso manual podremos prescindir del uso de herbicidas, haremos una extracción selectiva y no perjudicaremos los microorganismos del suelo.

Las siguientes herramientas manuales desmalezadoras son indicadas para un uso frecuente cuando los brotes son tiernos, con pocas raíces y fáciles de arrancar.

Azada o binador: Es una herramienta muy popular porque es multiusos ya que no sólo la utilizamos para arrancar malezas sino para casi todo. Es ideal para hierbas jóvenes con poca raíz y cuenta con la posibilidad de acoplar esta pieza a un mango corto o largo según nuestra comodidad.



Desraizador con mango largo: Contiene una pinza en su extremo que nos permite coger la planta desde la raíz para arrancarla.



Gubia: Su uso es adecuado para plantas con raíces fuertes. Se introduce en la tierra cortando la raíz y desgarrando la planta.



Escardador oscilante: Es ideal para pasarlo alrededor de las plantas raspando el suelo y quitando los brotes.



Herramientas mecánicas

Herbicida térmico: Es como un soplete que lanza una llama alimentada con gas. El método consiste en aplicar calor a las plantas debilitándolas. Es eficaz si se calienta la planta sin quemarla ya que al quemarla la planta cicatriza y vuelve a brotar mientras que al calentarla, la debilita hasta el punto de que no logra recuperarse. Hay que extremar las precauciones sobre todo en época estival y de sequías porque puede provocar incendios. 



Cuando la superficie a tratar es muy extensa y las malezas son muy fuertes entonces tenemos que pensar en otro tipo de herramientas como las desbrozadoras. Puedes ver un artículo que escribí anteriormente: Desbrozadora: ¿Cómo elegir la más adecuada?



Herramientas eléctricas

Barredor eléctrico: En realidad se trata más bien de un limpiador del suelo ideal para remover hierbas, musgo y tierra de las ranuras de baldosas y juntas entre el suelo y la pared mediante un cepillo giratorio que arranca las hierbas y quita la tierra. 



Herramientas químicas

Las mochilas y pulverizadores nos permiten aplicar herbicidas químicos que no dejarán ninguna planta viva y su efecto es bastante duradero. Es un método que no es aconsejable porque no es ecológico ni respetuoso con el medioambiente.

Sin embargo, la mochila es un instrumento muy útil y aconsejable para darle otros usos más beneficiosos como aplicar purines y remedios naturales para fortalecer y curar nuestras plantas. Ver Purín de Ortigas.



Herbicida natural

Si bien no es una herramienta, es una posible solución. Se trata de utilizar plantas tapizantes y rastreras que no permiten el crecimiento de otras plantas y que, además, resultan eficaces para cubrir zonas poco accesibles y para sustituir el césped.



En resumen, existe un tipo de herramienta desmalezadora para cada situación. Prueba diferentes herramientas, escoge la que te resulte más cómoda o combínalas  y recuerda que es más fácil y eficaz desherbar con frecuencia. 


Si te ha gustado este artículo, 
ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hay una gran variedad de plantas de interior muy resistentes y fáciles de cuidar disponibles en el mercado. Aunque cada una necesita unos cuidados específicos, la mayoría exige unos cuidados básicos c ...

Recomendamos

Relacionado

Diseño de jardín.

Control de malezas en el jardín. El control de las malezas y malas hierbas en tu jardín es un problema común en todo diseño y mantenimiento de un jardín. Control de malezas en el jardín. El control de las malas hierbas y malezas en tu jardín son un problema común en todo diseño y mantenimiento de un jardín. Incluso los mejores paisajistas y diseñadores de jardín y jardineros deben hacer frente a e ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Limpieza de hierbas y malezas en tu jardín. Las malas hierbas y malezas son plantas indeseables que roban los nutrientes, el agua y la luz del sol de tus plantas de jardín, y hay varias estrategias para deshacerte de ellas y para reducir su impacto negativo. Cómo crear un jardín. Paso 9 Limpieza de hierbas y malezas en tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Las malas hie ...

malas hiervas nutrientes pesticidas químicos ...

Eliminar las malas hierbas para siempre es más fácil de lo que te imaginas. Estas plantas no son dañinas para ningún tipo de cultivo o para las plantas del jardín, pero su mala fama o aspecto las precede. Se trata de plantas que no deben estar ahí, entran en conflicto y compiten por nutrientes. Malas hierbas ¿Quieres acabar de una vez por todas con las malas hierbas de tu jardín? Cuando aparec ...

Todos tenemos claro que es esencial brindar a nuestro jardín de todos los cuidados necesarios, y estos incluyen eliminar las hierbas conocidas como “malas hierbas”, ya que estas pueden terminar arruinando el aspecto de un bonito jardín porque crecen por todos lados, de forma anárquica y entorpeciendo el desarrollo de otras especies. Aunque eliminarlas no es una tarea sencilla, aquí te ...

Cesped césped malas hierbas

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxo de Personal GARDEN Shopper Hola, existe una herramienta para eliminar las malas hierbas del césped que me gusta mucho por su facilidad de uso y gran ahorro de tiempo, me gusta tanto que he pensado que era buena idea compartirla contigo y espero que te guste también. Vídeo de la mejor herramienta para eliminar las malas hierbas del césped Cómo func ...

Cuidados Huerto adventicias comestibles arrancar adventicias ...

Mantener las malas hierbas bajo control en la huerta puede convertirse en una tarea ardua y de locos puesto que muchas veces quitamos una y salen 2 o 3 más. En el artículo de hoy vamos a averiguar 30 formas naturales de acabar  con las malas hierbas. A mano Obviamente el primer método es a mano, si humedecemos la tierra el día anterior será más fácil de sacar las malas hierbas. Solo tenemos que a ...

cuidados del césped mala hierba herramientas de jardineria ...

Los hogares se ven más acogedores con un hermoso césped verde, sano y sin maleza, convirtiéndose en parte importante de la decoración exterior de nuestro hogar, por ello te traemos unas sencillas recomendaciones para mantenerlo hermoso. Antes de comenzar necesitas algunas herramientas e implementos para realizar el trabajo de desmalezar con eficiencia y seguridad para que la guerra contra la male ...

Consejos Huerto Jardín ...

Las herramientas para el jardín y el huerto son imprescindibles para poder desarrollar correctamente las labores propias de su mantenimiento. Dependiendo de la extensión que tengamos que trabajar y la labor a desarrollar, elegiremos entre unas herramientas u otras, tanto manuales como mecánicas. A continuación, voy a dar un listado de las principales herramientas que utilizo en mi huerto y jardín. ...

Bricolaje azada herramientas ...

En el artículo de hoy voy a contarte mi experiencia con lo que yo considero 5 herramientas esenciales para Huerto y Jardín. Está claro que tipos de herramientas existen muchas, pero solo voy a tratar las 5 que considero esenciales para que todo salga bien y las labores cotidianas sean más fáciles de realizar ya que cada herramienta tiene su función. No usaremos la misma herramienta para cosechar, ...