Elegir el lugar adecuado para comenzar un jardín

Cómo crear un jardín. Elegir el lugar adecuado para comenzar un jardín.

Cómo crear un jardín. Elegir el lugar adecuado para comenzar un jardín.

Elegir el lugar adecuado para iniciar tu jardín es el paso principal a la hora del empezar a diseñar tu proyecto.

Cómo crear un jardín. Paso 1 Elegir el lugar adecuado para comenzar un jardín.

{module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO}

Elegir el lugar adecuado para iniciar tu jardín es el paso principal a la hora del empezar a diseñar tu proyecto.



De la buena elección y el lugar correcto donde quieras poner tu jardín depende mucho los resultados que vas a obtener, el trabajo que vas a desempeñar y otros aspectos fundamentales en el desarrollo de tu jardín o huerto.

En el anterior artículo, de esta serie de 10, introducción para crear un jardín, te daba datos importantes a tener en cuenta a la hora de lanzarte a crear un jardín. Diferencias entre un jardín convencional frente a uno que sea orgánico, beneficios entre las dos formas de cultivar ese tipo de jardines y otras sugerencias practicas para el inicio de tu jardín.

En el artículo de hoy, vas a poder ver una idea general a la hora de elegir el lugar que más te conviene para iniciar tu jardín.

Los mejores puntos de jardín comparten una serie de características que le dará a tus cultivos el ambiente ideal para que crezcan y prosperen, incluyendo:

Sol.

El flujo de aire.

Pendiente de la tierra.

Drenaje de agua.

La tierra saludable.

Si el espacio no tiene uno o más de estos.
El sol en el jardín.

Las plantas de tu jardín necesitan sol y depende del tipo de planta que elijamos requiere sol en abundancia. Elije un lugar que reciba y tenga asegurado la luz solar durante buena parte del día. Si tienes que elegir entre el sol por la mañana y por la tarde, elije el sol de la mañana.

El flujo de aire en el jardín.

Las plantas necesitan una buena circulación de aire para ayudar a mantener la temperatura constante y los niveles de humedad y prevenir las enfermedades. Elije un lugar que tenga un buen flujo de aire, pero que este demasiado expuesto a los fuertes vientos que pueden romper tus plantas. Las plantas más altas pueden sufrir con los vientos fuertes, ayúdate de una guía como varilla o caña en el suelo para sujetar este tipo de plantas.

Pendiente de la tierra.

Las salidas y las puestas de sol son importantes para la jardinería orgánica.

Dependiendo del clima y la zona en la que vayas a cultivar, tienes que tener en cuenta que una buena elección del lugar de plantación puede ayudarte a sacar mejores resultados.

Si vives en lugares más fríos, puedes dar tiempo a que el sol de tu jardín le de un impulso a tu cosecha colocándola en una ladera orientada al sur. Por el contrario, si el clima es más cálido, puede ayudar a mantener la temperatura en el pico del sol abrasador del verano, con una pendiente orientada al norte. En caso de duda, elije una ladera orientada al sur para las estaciones de crecimiento más largas.

De cualquier manera, si decides plantar en una pendiente para aprovechar estos beneficios que te ofrece, no debe ser demasiado empinada para evitar la erosión. En caso de solo tener pendientes excesivamente pronunciadas, construye parterres o terrazas para encontrar niveles más planos.

Drenaje de agua en el jardín.

Un buen lugar para plantar tu jardín necesita un buen drenaje. Si el suelo del jardín no puede deshacerse del agua después de una lluvia fuerte, el exceso de agua podría dañar y finalmente matar a tu cultivo.

Para determinar si el lugar tiene un mal drenaje, observa si se forman charcos después de una fuerte lluvia. Sabrás que el lugar es demasiado húmedo si tarda mucho tiempo en secarse después de llover copiosamente, o si el suelo se agrieta cuando no se seca.

La tierra saludable.

La mejor forma de saber si tienes una tierra saludable es sacar un poco de ella y evaluarla directamente.

Un suelo sano tiende a ser de color marrón oscuro y desmenuzable, se debe colar entre tus dedos. Tanto la arena, como la suciedad, granos o rocas no deben ser frecuentes en tu suelo.

Si has encontrado el lugar perfecto para empezar tu jardín, ya que tiene un sol adecuado, el aire que le da es el suficiente para una buena circulación entre tus plantas, la pendiente y el drenaje son óptimos, no te preocupes demasiado por el suelo existente, ya que hay muchas opciones para convertirlo en productivo.

¿Qué pasa si tu espacio para plantar carece de todas o algunas de estas características?

Si llegados a este punto, observas que no dispones de algunas de estas características y estas teniendo dificultades para encontrar la ubicación y lugar perfecto para tu jardín, se creativo.

¿No tienes suficiente espacio?. Haz un estudio del espacio que tienes en tu jardín y optimízalo, seguramente tienes zonas en las que puedes ahorrar espacio. No tienes por que respectar líneas totalmente rectas o marcar una longitud para cada área.

¿Demasiada sombra? Seguramente hay forma de conseguir más sol, quitando las zonas altas, o vegetación que hace que la luz sol no entre en tu jardín.

¿Mal drenaje?. Puedes añadir zanjas alrededor de tu área de plantación.

¿Suelo no saludable?. Eso no es problema. Puedes volver a nutrir tu suelo mediante añadirle compostaje efectivo y natural, para darle nuevamente su salud y virtud.
Si aun así tienes problemas con tu jardín, considera que aun existen opciones. Tienes la posibilidad de las macetas y jardineras para tus cultivos. Si realizas una buena planificación y distribución de ellas, puedes obtener unos resultados espectaculares, solo tienes que pararte a diseñar la organización de ellas en el jardín.

También puedes buscar fuera de tu propiedad personal. Muchas ciudades y comunidades tienen espacios de jardinería pública, incluso se alquilan a un precio módico este tipo de zonas para tus cultivos. Puedes informarte en tu ayuntamiento.

Elegir el lugar adecuado para poner tu huerto, es el primer paso a la hora de iniciar un huerto, sin embargo otra parte fundamental es la elección de los cultivos.

En el siguiente apartado te mostrare la elección de tus cultivos y la planificación de tu jardín.

{module Suscríbete al Blog}

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Cómo crear un jardín. Paso 2 Elegir las plantas y cultivos para el jardín. La elección de los cultivos que vas a plantar en tu jardín y la planificación de ellos, influye directamente en el rendimiento que vas a obtener de tu huerto y jardín. Cómo crear un jardín. Paso 2 Elegir las plantas y cultivos para el jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} La elección de las plantas, flores y los cultivos ...

Diseño de jardín.

Diseño de un jardín pequeño. Como aprovechar al máximo el espacio disponible. Diseñar y decorar un jardín pequeño mediante aprovechar el espacio que dispones es una de las funciones primordiales y más importantes a la hora de diseñar y decorar tu jardín cuando el área disponible no es suficiente. Diseño de un jardín pequeño. Como aprovechar al máximo el espacio disponible. Diseñar y decorar un jar ...

estilo de vida

Comenzar un jardín es una de las cosas más gratificantes que puedes hacer. Planta flores fragantes o comienza un huerto (¡o ambas cosas!), Y todos pueden beneficiarse de ensuciarse un poco las manos. Pero si eres nuevo en la jardinería, puede ser difícil saber por dónde empezar. Aún así, no tiene por qué ser complicado; cuando divides tu proyecto en pasos fáciles para tener un lindo jardín, puedes ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Paso 3 El Compost. El compostaje es el proceso de descomposición, lo que convierte la materia vegetal en una sustancia similar a la tierra, que es nutritiva para las plantas y los organismos del suelo y para la estructura de la propia tierra. Cómo crear un jardín. Paso 3 El Compost. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} El compostaje es el proceso de descomposición, lo que convier ...

construir un jardín recomendaciones tips ...

Para crear un jardín, la primera cosa que hacer es la selección del lugar donde ubicar el jardín. Simplemente tienes que escoger el mejor lugar para ubicar el jardín. Ahora supón que vas a escoger el sitio. ¿Cómo será escogido?, ¿qué debo hacer después de escogerlo? A continuación, te daremos unos datos para que puedas construir tu jardín hacerlo fácilmente. Ubica el jardín donde haya más sol ...

Nace otro concepto del riego. Nunca ha sido tan fácil tener un sistema que se adapta a todas las necesidades de tu jardín y que te permite añadir todo lo necesario. GARDENA Pipeline es el método para instalar todo el sistema, desde tuberías hasta aspersores o grifos, ¡sin herramientas! Déjanos que te presentemos este novedoso sistema que querrás tener YA. Tuberías subterráneas Mediante este sist ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Paso 5 Control de las plagas y enfermedades en tu jardín. El control de las plagas en tu jardín es de vital importante y un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de tu jardín y sobre todo para un buen resultado en la recolección de alimentos de tu huerto. Cómo crear un jardín. Paso 5 Control de las plagas y enfermedades en tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} ...

Decoración para jardin en piedra artificial.

Seleccionar y elegir una jardinera o maceta para el jardín. La elección de una jardinera o maceta para tu jardín, el interior de tu casa, la oficina o cualquier rincón de tu patio o terraza es una decisión que muy a menudo se deja al azar y se toma a la ligera. Seleccionar y elegir una jardinera o maceta para el jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} La elección de una jardinera o maceta para tu ...

diseño de jardines cortacésped tamaño césped ...

Hola amigas y amigos, me he despertado con unas ganas enormes de acomodar el césped de mi jardín y me di cuenta que necesitaba comprar un cortacésped adecuado para el. Debido a esto he estado investigando cual sería el cortacésped ideal para mi jardín y me he encontrado con varios factores que inciden y algunas variables que les compartiré brevemente: - Tamaño del césped: si es un césped de tamañ ...

Diseño de jardín.

Cómo decorar una terraza o jardín pequeño. No disponer de un extenso jardín en tu propiedad, no significa que no puedas diseñar y decorar los espacios en las áreas al aire libre de tu propiedad. Cómo decorar una terraza o jardín pequeño. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} No disponer de un extenso jardín en tu propiedad, no significa que no puedas diseñar y decorar los espacios en las áreas al aire ...