¿Te gustan las plantas y eres amante de la jardinería? Tener un jardín cuidado necesita de mucho tiempo y amor. ¡Así como lo escuchas! Para tener vegetación verde y con fruto debemos brindarles cariño y afecto; y como dirían las abuelitas ¡ háblales !
Las plantas aunque no puedan hablar son expertas en energías, a poco no has oido decir que ellas te cuidan de las malas vibras y de energías malas. En la naturaleza todo es energía y mágicamente fluye en una conexión.
Es curioso que lo natural esté conectado entre sí, pero aún más extraño es como algo tan bonito y que a simple vista parece simple pueda tener el poder de alterar la naturaleza en tierra. ¡claro! Hablo de luna. Ese satélite brillante, protagonista de un sin fin de imágenes que te quitan el aliento.
A lo largo de los años, hemos escuchado como la luna afecta en nuestro peso, nuestro estado de ánimo, en la fertilidad y en la marea; porque no habría de hacerlo también con las plantas. En este post te hablaré sobre cómo afectan las fases lunares en tu jardín.
Comencemos por entender los ciclos lunares, los cuales duran 29 días, que es lo que tarda la luna en dar la vuelta a la Tierra. Podemos encontrar 4 fases.
1. Luna nueva: que es cuando se está alineando entre el Sol y la Tierra por lo que no podemos verla iluminada.
2. Luna creciente: la Tierra forma un ángulo de 90° entre la Luna y el Sol, podemos verla iluminada formando una D
3. Luna menguante: al igual que la creciente la Tierra forma un ángulo de 90° con respecto a la Luna y el Sol; en esta ocasión podemos verla iluminada formando un letra C
4. Luna llena: la Tierra se encuentra alineada entre el Sol y Luna, lo que nos da total visibilidad de la luz de nuestro satélite.
¿Cómo afecta luna al jardín?
Así como la luna afecta la marea de los océanos; se tiene la creencia que puede afectar en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Cada fase lunar nos brinda algo diferente gracias a la posición de rotación. Puedes aprender a usar la luz y las diferentes lunas para hacer crecer y mantener tus plantas en perfecto estado.
1. Luna nueva
Conocida también como "novilunio o interlunio" esta fase se da cuando la luna queda alineada entre el Sol y Luna, quedando su hemisferio iluminado viendo al sol. Este periodo dura un día y se presenta cada mes. Al recibir poca luz, el trabajo de crecimiento de las plantas se alenta por lo que caen en un estado de reposo. Durante esta fase se recomienda eliminar la maleza, aplicar los fertilizantes líquidos, quitar las hojas marchitas, arar y abonar, hacer los injertos y plantar árboles de hoja redonda.2. Luna creciente
Llega después de la luna nueva y dura 13 días, se reconoce por tener la forma de una " D " Dentro de este periodo la energía de las plantas comienza a centrarse en el follaje más que en las raíces por lo que el desarrollo es más rápido. Se recomienda, abonar, plantar en especial flores, cosechar vegetales de hojas verdes, limpiar hojas y cultivar los terrenos arenosos. En esta época debemos empezar a monitorear nuestras plantas para prevenir plagas.3. Luna llena
La luna favorita de muchos, incluyendo los hombre lobos y los enamorados. En esta fase el satélite se encuentra en todo su esplendor al estar totalmente iluminada. Esto se debe a queahora se encuentra alineada con la Tierra entre ella y el Sol. Este periodo se mantiene por 3 o 4 días en los cuales la energía se concentra en el follaje. En esta etapa las plantas crecen pero no dan tanto fruto como en otras fases. Es ideal para recoger los frutos, fertilizar y regar las plantas, trasplantar plantas de interiores, desyerbar, voltear la composta y cosechar.4. Luna menguante
En esta fase la luna se prepara para dar fin a su ciclo, se reconoce por tener forma de una " C " Este periodo dura 13 días, pero aquí su energía comienza a centrarse en las raíces. Dentro de las recomendaciones esta el iniciar a quitar hojas marchitas, sacar las malas hierbas, sembrar todas las verduras que se dan bajo tierra como tubérculos y hortalizas al igual que hacer composta o abono orgánico.Aprovecha los beneficios que la luna nos regala y comienza a cuidar tu jardín o decorar tu huerto con ayuda de nuestro satélite. Llevar el conteo de lunas será de gran apoyo para a saber cual es mejor momento para iniciar con los procesos de cuidado de tus plantas.
Comparte estos consejos con tus amigos y no te olvides de visitar mi canal para más consejos.