11 cuidados para un jardín de ensueño
¿Eres de los afortunados que tienen jardín propio? Si es así, no lo desaproveches y disfruta del buen tiempo, en el mejor entorno, sin salir de tu casa.
Te recomiendo estos 11 cuidados de un jardín que no debes pasar por alto:
1- El suelo. La limpieza y el buen mantenimiento del suelo es básico para poder disfrutar de un jardín perfectamente acondicionado.
2- Aire. Evidentemente nuestro jardín debe ser un espacio aireado, en el que las plantas puedan crecer sin problemas. La falta de ventilación puede provocar la aparición de hongos.
3. Espacio. Debemos dejar que nuestras plantas y arbustos tengan espacio entre ellas, ya que, de lo contrario, pueden producirse malformaciones en el crecimiento de las mismas y, también, hay más facilidad para que se propaguen enfermedades o plagas de una planta a otra.
4- Insectos. Es fundamental controlar las plagas de insectos y bacterias que atacan a las plantas. Hay infinidad de productos en el mercado, como repelentes o bactericidas, que pueden ayudarte a conseguirlo, así como insecticidas hechos a base de productos naturales y caseros, que son los más recomendables.
5- Abonado. Abonar el jardín es un aspecto básico de la jardinería. Hay que tener en cuenta que debe hacerse en función de la demanda, es decir, si nuestro jardín tiene un elevado número de plantas con flores, requerirá mayor cantidad de abono y mayor frecuencia. También es importante saber que la época propicia para abonar es en los meses de primavera y verano. Recuerda que los abonos orgánicos son siempre la mejor opción. Te recomiendo:Fertilizante natural de plátano
6- Malas hierbas. Es fundamental quitar esas hierbas que crecen donde no deben. Es saludable para el jardín y, además, mejora la imagen y el aspecto del mismo. Si tienes un jardín pequeño bastara arrancarlas con la mano, pero si tu jardín es grande necesitas ayudarte de alunas herramientas de jardinería que te facilitan la limpieza de malas hierbas.
7- Riego. Es fundamental regar el jardín, sin embargo, hay que hacerlo con precaución: debemos evitar el exceso de humedad, ya que puede provocar que las plantas se pudran. Además, es necesario saber que la mejor forma de regar es mediante aspersión porque resulta menos dañina para las plantas y el agua penetra poco a poco en el suelo. Si riegas tus plantas con cubeta y vasitos es fundamental que el agua vaya directo a la base o pie de la planta para evitar que las hojas se maltraten. La hora del riego es muy importante este debe ser en las mañanas temprano antes de que el sol brille con fuerza o por las tardes cuando empieza a anochecer, para evitar que tus plantas se sequen por calentamiento de la raíz húmeda.
8- Siembra de bulbos. Resulta básico conocer y respetar los períodos concretos para plantar los diferentes tipos de plantas y arbustos. Existen diferentes épocas de floración y de cultivo. De acuerdo a la estación del año en que te encuentres podrás ver cuales son mas apropiadas para tener un jardín florido.
9- La poda. Al igual que con la siembra, debemos saber que cada planta o árbol tiene un momento concreto para ser podado. Los arbustos que florecen desde finales de invierno hasta principios de primavera, deben ser podados después de la floración, mientras que las plantas que florecen a finales de primavera o en verano, deben ser podadas durante el invierno.
10- Combinación de plantas. Ésta, quizá, sea una de las partes preferidas de los apasionados del mundo vegetal, Crear un jardín, terraza o patio con nuestras flores y plantas preferidas es un lujo. Geranios con petunias y margaritas con tulipanes son algunas de las combinaciones que darán un aspecto genial a tus macetas, suculentas con cactus, la imaginación no tiene limites si de plantas de trata.
11- Cariño y dedicación. Quizá este debe ser el primer punto para tener un jardín bonito, porque las plantas, aunque no lo parezca necesitan de nuestro cariño, no temas en platicar con tu planta, decirle lo bellas que son y lo importante que resultan para ti, agradece por sus flores y frutos. Con esto estas poniendo tu granito de arena para salvar este contaminado planeta, si llegan abejas a tus flores deja que hagan su trabajo de polinización, y recuerda que todo lo que hagas con el corazón está bien hecho.