Principios para cultivar con la luna

Mucha gente adulta, nuestros mayores, nuestros abuelos, y cada vez más gente joven, aplica los conocimientos de las fases de la luna a sus siembras. En este artículo intentaré explicaros lo que he ido aprendiendo de las enseñanzas de otros hortelanos como yo, y de muchos artículos que han caído en mis manos durante estos años.

La fase creciente es la que va desde la Luna nueva ( o negra) hasta la Luna llena, pasando por el cuarto creciente. La savia es abundante y circula por las plantas, creciendo generosamente. Es entonces cuando es más propicio para sembrar las plantas cuyas partes comestibles están por encima del suelo, tipo borrajas, acelgas, lechugas,etc.

La fase decreciente es la que va desde la Luna llena hasta la Luna nueva, pasando por el cuarto menguante. La savia desciende y las plantas acumulan fuerzas. Este tiempo es bueno para sembrar las plantas cuya parte comestible está debajo del suelo. Véase cebollas, ajos, etc.

El ciclo de la Luna dura 29,53 días, y consta de cuatro partes, la Luna nueva, el cuarto creciente, la Luna llena y el cuarto menguante.
La Luna da la vuelta a la Tierra en 27 días y un cuarto. Como el plano de su órbita forma un ángulo con el de la órbita terrestre, aparece cada día en el cielo un poco más alta o un poco más baja. Entonces se dice que está en fase ascendente o descendente. En este ciclo pasa por delante de las constelaciones del zodíaco, en este caso nombrando los signos del zodíaco para decir donde está la Luna.

En el zodíaco podemos hacer cuatro particiones fundamentales: fuego, agua, aire y tierra. Según las tradiciones, estos elementos gobiernan determinadas partes de las plantas, deduciendo así algunas reglas básicas.

– Signos de fuego: ARIES, LEO Y SAGITARIO
Influyen en las semillas y en los frutos. Con la Luna en esos signos
hablamos de días-fruto.
– Signos de aire: GÉMINIS,LIBRA Y ACUARIO
Influyen en las flores. Días-flor.
– Signos de agua: CÁNCER,ESCORPIÓN Y PISCIS
Influye en los tallos y hojas. Días-hoja.
– Signos de tierra: TAURO,VIRGO Y CAPRICORNIO
Influye en las raíces y demás partes subterráneas. Días-raíz.

También podemos aplicar los conocimientos de la luna entorno a los esquejes, a la plantación de maceta, quitado de malas hierbas, segar y podar, etc.

Empecemos por los esquejes. Se considera más beneficioso realizarlos en Luna creciente, y para los muy supersticiosos, si es posible cuando la Luna esté en signos de tierra como cáncer o Piscis.

Si seguimos con los supersticiosos, es bueno plantar en maceta en signos de tierra, siendo mejor eligiendo Luna decreciente.

Si queréis arrancar eficientemente la mala hierba, y aseguraros que no vuelvan a crecer (aunque esto es casi imposible creo yo,jeje), es bueno hacerlo en la fase decreciente, siendo mejor los días posteriores a la Luna llena.

Para aquellos que tienen un césped bien asentado, es bueno que lo sieguen en Luna decreciente y a ser posible signos de fuego como Aries, Leo o Sagitario. Así conseguirán que les crezca más rápido y tupido.
Si en cambio es un césped nuevo, deberían hacerlo en Luna creciente y con signos de agua, como Cáncer, Escorpión o Piscis.

Entrando en el tema de la poda, diré que si son rosales u otros arbustos de ornamento con flores.es conveniente hacerlo en Luna decreciente, y en un signo de aire, tipo Géminis, Libra y Acuario.
Para podar los setos de plantas caducas y perennes habrá que hacerlo en Luna decreciente y con signo de fuego, como Aries, Leo o Sagitario, eligiendo Luna creciente si se trata de un seto joven.

Para cosechar también se tienen en cuenta las lunas, cosechando las hortalizas de raíz con signos de tierra (días-raíz), y las demás hortalizas en días-fruto. Y los tubérculos,y en especial las patatas están especialmente perfumadas cuando se recogen en Luna llena.

Si nos analizamos el campo de riegos y abono, dicen que es mejor hacerlo en Luna decreciente y en días-hoja, como Cáncer, Escorpión o Piscis.

Y por último,si tenemos que luchar contra parásitos y otras enfermedades mediante productos naturales, es mejor la fase decreciente y los días-raíz, veáse Tauro, Virgo o Capricornio.

Dicho todo esto, valorando que en este mundo de trajín y de estrés, y pensando que con el trabajo, la crisis y las idas y venidas, muchas veces no se pueden tomar en cuenta estos consejos, sino que las cosas se hacen cuando se puede y/o tenemos tiempo, y no cuando se debería o cuando marcan estos consejos.

20130501-084207.jpg


luna


Fuente: este post proviene de Diario de Siembra, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando del romanescu y algunas recetas de col para preparar en casa. 12/02/20141 COMENTARIOEDITAR Esta semana para comer romanescu. Es el primer año que la cultivamos, y hemo ...

Aquí te dejo una entrada de recetas de ajos tiernos, está muy bien cultivar nuestras propias verduras y disfrutar de su sabor, así que aquí os dejo algunas recetas para sacarles más jugo. Os dejo algu ...

El tiempo está como loco.Como bien he dicho esta mañana ha amanecido despejado,dispuesta a trabajar y disfrutar del huerto me he ido a sembrar ajos para ajos tiernos,y me ha llovido,se ha parado,ha go ...

Recomendamos

Relacionado

general agricultura ecológica huerto en casa ...

“La agricultura, para un hombre honorable y de alto espíritu, es la mejor de todas las ocupaciones y artes por medio de las cuales un hombre puede procurarse el sustento” Jenofonte Desde tiempos antiguos, los agricultores siempre han cultivado teniendo en cuenta los ciclos lunares, ya que la luna ejerce una gran influencia sobre nuestro planeta y también sobre nuestros cultivos. Las fa ...

la luna en el jardin influencia de la luna como afecta la luna al jardín ...

¿Te gustan las plantas y eres amante de la jardinería? Tener un jardín cuidado necesita de mucho tiempo y amor. ¡Así como lo escuchas! Para tener vegetación verde y con fruto debemos brindarles cariño y afecto; y como dirían las abuelitas ¡ háblales ! Las plantas aunque no puedan hablar son expertas en energías, a poco no has oido decir que ellas te cuidan de las malas vibras y de energías mala ...

como sembrar girasoles cómo conseguir nuestras propias pipas cómo cultivar girasoles ...

Hoy se asoma a la ventana de este blog un nuevo invitado que nos hablará de ¿Cómo cultivar girasoles?, concretamente el que se utiliza para recolectar pipas Se trata de.... bueno mejor dejo que lo descubráis vosotros mismos a través de este vídeo y de la introducción que el mismo hace como presentación. El Invitado de hoy es..... Hola, me llamo Cé Rodríguez y me conocéis por mi perfil en Instagra ...

huertos bancales cerámicos huerta ...

Cuando me inicié en esta aventura de contar mis experiencias en la huerta en un blog y en un canal de youtube. No podía imaginarme la enorme satisfacción que conseguiría con ello. Pensar que una, dos, tres .... personas dedicarán un par de minutos de su tiempo a ver mis vídeos o leer mis post ya era un logro enorme y una empresa complicada. Pero lo conseguí y eso, no puedo ocultarlo, me encanta. P ...

plantas aromáticas y medicinales herramientas emprendedor ...

Los remedios caseros para la gripe adquieren una gran importancia durante el invierno, ya que las bajas temperaturas, la lluvia y las corrientes de aire provocan, con frecuencia, la aparición de mocos, tos y dolores de garganta. Si estás dando forma a una idea emprendedora, acabas de montar tu propio negocio o estás trabajando para hacer crecer tu proyecto, no hay duda de que deberás gozar de una ...

Decoración Jardinería Plantas de interior

CUIDADOS PARA CULTIVAR UNA FLOR DE PASCUA EUPORBIA PULCHERRIMA POINSETTIA, EN INTERIOR. Si tu vivienda está en una zona de clima frío, es recomendable tener esta planta en el interior de la casa. Los siguientes consejos te ayudarán en los cuidados básicos de la flor de Pascua o Navidad, Estrella federal. UBICACIÓN Conviene ubicarla en un lugar con abundante luminosidad, ya que las hojas se caerán ...