“La agricultura, para un hombre honorable y de alto espíritu, es la mejor de todas las ocupaciones y artes por medio de las cuales un hombre puede procurarse el sustento” Jenofonte
Desde tiempos antiguos, los agricultores siempre han cultivado teniendo en cuenta los ciclos lunares, ya que la luna ejerce una gran influencia sobre nuestro planeta y también sobre nuestros cultivos.
Las fases lunares influyen en la productividad y en la calidad de los cultivos, ya que influye sobre el ascenso o descenso de la savia de las plantas.
Si estamos bien atentos a la fase en la que se encuentra la luna, podemos saber qué días son los más adecuados para hacer ciertas tareas en nuestro huerto.
La luna presenta cuatro fases: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Cada fase será la más adecuada para unas labores u otras, ya que (como se ha comentado antes) la sabia asciende o desciende en las plantas.
Cuando la luna es creciente o luna llena, la sabia asciende a las partes aéreas, haciendo que crezca en altura. Sin embargo, cuando la luna es menguante, la sabía desciende concentrándose en las raíces.
Por tanto, teniendo esto en cuenta, estas son las tareas que se pueden llevar a cabo, dependiendo de las fases lunares:
Luna nueva: Es un momento de lento crecimiento del sistema radicular y de la parte aérea. Es un periodo de reposo en donde las plantas se pueden adaptar fácilmente al medio sin sufrir ningún daño.
Tareas:
? Aporques
? Retirada de malas hierbas
? Podas
? Tutorados
Cuarto creciente: Es el momento de más crecimiento de la planta. Además estas, son más fuertes contra enfermedades y plagas.
Tareas:
? Se debe reducir el uso de tratamientos
? Buen momento para sembrar plantas de frutos.
Luna llena: Las plantas cuentan con una mayor cantidad y movimiento interno de agua y savia. Cuando se hace el trasplante en este período las plantas tienden a crecer rápido y a producir mucho follaje.
Tareas:
? Recolección de frutos
? Preparación de la tierra.
Cuarto menguante: El crecimiento de la planta es lento, por la cual la planta emplea buena parte de su energía en el crecimiento de sus raíces. Con su raíz vigorosa y bien formada, la planta puede obtener nutrientes y agua suficientes para un crecimiento exitoso.
Tareas:
? Siembra de productos de los que se consume la parte subterránea, patatas, zanahorias etc.
? Tratar contra enfermedades y parásitos.
? Cosechar, ya que sus propiedades medicinales y aromáticas son más intensas.
? Sembrar o recoger plantas de raíces y tubérculos.
? Buen momento para abonar.
También es aconsejable llevar una serie de pautas y consejos para el huerto en cuanto a su influencia con la luna:
? Sembrar y recolectar los cultivos de frutos por las mañanas.
? Sembrar, trasplantar y recolectar los cultivos de raíces por las tardes.
? Eliminar las malas hierbas los días después de la luna llena.
? Las verduras y frutas recolectarlas por las mañanas porque es cuando tienen una mayor vitalidad.
? Ajos y cebollas se recolectan con la luna creciente o menguante.
? En cuanto a fertilizantes, lo ideal es en luna creciente o menguante.
Es aconsejable seguir estos consejos, ya que no supone ningún coste y sí una buena influencia sobre tu huerto. Con algo de disciplina y planificación es posible, y podrás obtener unos buenos rendimientos y una buena cosecha.
Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.