Se recomienda utilizar la lejía de ceniza y no la comercial ya que esta es mucho más fuerte y contaminante. La elaboración de la lejía de ceniza, es bastante fácil. Esta lejía era la que se utilizaba para fregar, desinfectar y tratar el agua. En este artículo te explicaremos como hacer lejía contra plagas y utilizarla para erradicarlas de tus plantas.
Elaboración de Lejía de Ceniza
La ceniza de madera está compuesta por carbonato de potasio que cuando se une con el agua forma el hidróxido de potasio. La ceniza debe estar tamizada y el agua que utilices tiene que ser agua destilada o agua de lluvia, no puede ser agua tratada ya que esta tiene cloro. Está preparación se deja por dos noches aproximadamente, el siguiente paso es colarla y nos quedamos solo con el agua. Posteriormente se realiza la saponificación, luego se hierve. Y por ultimo se embotella y se etiqueta. La elaboración de lejía contra plagas es una solución eficaz y económica.Dosificación y aplicación de la lejía de ceniza
La lejía contra plagas es una alternativa recomendable a la hora de hablar de herbicidas. Pero requiere ser aplicado de la manera adecuada para evitar quemar las plantas. Su dosificación sería de 1:3, es decir una porción de lejía por tres porciones de agua. Por ejemplo para preparar un litro de herbicida seria 250 ml de lejía y 750 ml de agua. Así evitaremos dañar la planta y tener buenos resultados en cuanto al control de los pulgones, las mariposas blancas, y el famoso piojo rojo que se le pegan por debajo de las hojas.
Requieres de un aplicador. Vas a rociar la planta enferma a causa de la plaga. Se requiere colocar suficiente de este herbicida a la planta. No hay problema si le cae al fruto o flores, ya que no es toxico ni contaminante. Se realiza diariamente hasta que se erradique la plaga por completo. Realmente la lejía contra plagas es un tratamiento que vale la pena utilizarlo.