Lo que debes saber sobre las hortalizas




Si eres un hortelano como yo, es más que probable que tengas muchas verduras creciendo en tu jardín. ¿Cómo puede saber cuándo debe abonar cada tipo de hortaliza? ¿Deben abonarse todas las hortalizas de la misma manera y al mismo tiempo? Si busca la mejor recomendación de abono para hortalizas, es posible que encuentre una lista de abonos genéricos 10-10-10 o 5-10-5 para hortalizas. Pero, ¿son esos abonos realmente los mejores para cada tipo de hortaliza? ¿Dónde puede encontrar las necesidades de abono para hortalizas para cada variedad de hortaliza?

Aquí tienes una práctica tabla de referencia para buscar el programa de fertilización recomendado para las hortalizas caseras más cultivadas por temporadas. Puede imprimirlo antes de cada temporada y anotar las fechas de cada aplicación de fertilizante para futuras referencias.

Las preguntas más frecuentes en cualquier grupo de hortelanos son: cuál es el mejor abono para el huerto y cómo utilizarlo. Pero aún más importante es la pregunta de CUÁNDO abonar cada hortaliza.

Este artículo responde a las dos preguntas:

¿Cuál es el mejor abono para el huerto?
¿Cuándo aplicar el abono para hortalizas en el jardín?

Diferencia entre fertilizantes y enmiendas del suelo:

Fertilizantes:

Al igual que los seres humanos necesitan proteínas, grasas y carbohidratos para obtener energía y sobrevivir, las plantas necesitan nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) para crecer y producir frutos. De los 17 nutrientes necesarios para la supervivencia de la planta, estos tres macronutrientes son los más importantes.  

Nitrógeno (N): El nitrógeno es el responsable del crecimiento de las hojas y el tallo de una planta. Ayuda a la planta a producir nuevas células, enzimas y pigmentos verdes de las hojas.

Fósforo (P): El fósforo es crucial en el proceso de fotosíntesis, un proceso por el que la planta convierte la energía solar en energía química consumible. También contribuye al crecimiento de las raíces y a la producción de flores.

Potasio (K): El potasio es esencial para la salud general y la inmunidad de la planta. También contribuye a la producción de flores y frutos.

El número N-P-K que aparece en el envase del abono representa el porcentaje de cada uno de estos macronutrientes que hay en la bolsa. Por ejemplo, el valor N-P-K de 2-6-3 significa que el peso total del paquete contiene ingredientes que constituyen un 2% de nitrógeno, un 6% de fósforo y un 3% de potasio.

Enmiendas del suelo:

Ninguna cantidad de fertilizante puede superar el valor de tener un suelo rico en nutrientes y bien drenado en primer lugar.

El suelo nativo necesita ser mejorado con algunas otras cosas para hacerlo más fértil y adecuado para las plantas hortícolas. Estos aditivos aumentan la cantidad de materia orgánica en el suelo y añaden muchos micronutrientes para las plantas. Estos micronutrientes son como multivitaminas para las plantas. Ayudan a mejorar la salud y la inmunidad de las plantas y aumentan el contenido de azúcar de los frutos.  

Algunas de las enmiendas del suelo más recomendables para el huerto son

Estiércol de vaca compostado: Aporta una gran cantidad de materia orgánica al suelo y aumenta la capacidad de retención de humedad del mismo.

Lombrices de tierra: El estiércol de lombriz está cargado de materia orgánica y añade toneladas de microorganismos al suelo. Ayuda a las plantas en la producción de flores y refuerza la inmunidad para luchar contra las enfermedades. Aquí tienes mas tips sobre jardinería

Polvo de roca: El polvo de roca añade micronutrientes como el magnesio, el hierro, el calcio, etc. que son esenciales para la salud de las plantas. También mejora la estructura del suelo. 

Harina de huesos: La harina de huesos es una enmienda orgánica del suelo que proporciona una gran cantidad de fósforo (P), necesario para producir raíces fuertes. Es muy beneficioso para las hortalizas de raíz como la remolacha y la zanahoria. La harina de huesos también aporta calcio y otros micronutrientes.

¿Es necesario abonar el huerto? 

Sí. Las plantas hortícolas, especialmente las de verano, necesitan un suministro constante de nutrientes para crecer y producir la cosecha durante toda la temporada. Incluso el suelo enmendado con materia orgánica al principio de la temporada empieza a disminuir cuando las plantas de hortalizas empiezan a florecer y a producir frutos. En ese momento, el suelo necesita dosis adicionales de macronutrientes en forma de abono para seguir apoyando el crecimiento y la producción de la planta.

¿Sabes qué tiene de especial la imagen de arriba de mi cosecha típica de verano (dos veces por semana)? Toda esta cosecha procede de una sola planta de cada variedad de hortaliza (excepto los chiles finos de la cesta, que proceden de dos plantas).

Los secretos de estas plantas tan fructíferas son (i) la inversión en la construcción de un suelo de alta calidad, y (ii) la aplicación oportuna de fertilización basada en las necesidades individuales de las plantas.

¿Cuál es el mejor abono para las hortalizas?

¿Te has encontrado frente al pasillo de los fertilizantes de una tienda de productos para el hogar y te has preguntado cuál es el mejor abono para tu huerto? Cada marca y variedad tiene una configuración diferente del valor N-P-K. ¿Qué abono es el adecuado para el tipo de hortalizas que cultiva en su jardín?

Pues bien, no hay un abono concreto que sea adecuado para todas las hortalizas. Según la fase de crecimiento de la planta, sus necesidades de nutrientes cambian. Por ejemplo, la planta de tomate se beneficia de un fertilizante multiuso al principio, cuando están creciendo las hojas y las raíces. Pero una vez que la flor empieza a formarse en la planta, necesita un abono con alto contenido en fósforo (P) para fomentar la formación de más frutos en la planta.

Recomiendo empezar con tres tipos de abonos para hortalizas. En combinación, pueden utilizarse para la mayoría de las hortalizas del huerto. Dos de los abonos son en forma de gránulos, que se descomponen lentamente con el tiempo y liberan el nutriente a largo plazo. El tercero es un abono líquido, que proporciona un impulso inmediato a las plantas cuando se aplica.

Elija uno de los abonos polivalentes, uno de los abonos con alto contenido en fósforo (P) y uno de los abonos líquidos o hidrosolubles de su elección para abonar todas las hortalizas de su huerto durante las distintas fases de crecimiento.

¿Cuándo abonar el huerto? 

Decidir cuándo aplicar los fertilizantes a las plantas de hortalizas es a veces más crítico que la propia elección del fertilizante. En general, la mayoría de las plantas hortícolas se benefician de una aplicación de fertilizante en el momento del trasplante o poco después, cuando la planta tiene unos pocos centímetros de altura. Dependiendo del tipo de hortaliza, es posible que necesite enmiendas del suelo por adelantado o aplicaciones suplementarias de fertilizantes más adelante en la temporada para obtener un rendimiento óptimo. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: hortalizas

Relacionado

Ya estamos en la tercera entrega de esta "saga" de post relacionados con el cultivo de hortalizas en maceta y sobre todo demostrando que cultivar en un piso o apartamento con poco espacio y en recipientes pequeños es posible.En este tercer capítulo hablamos de las diferentes formas de abonar nuestros cultivos con abonos orgánicos y también veremos cómo no tenemos por qué renunciar a realizar nuest ...

ABONOS DE CRECIMIENTO Y FLORACIÓN, MIS FAVORITOS SEGUNDA PARTE..Hoy os quiero hablar de un abono que me sorprendió muy gratamente. Soy muy desconfiada, muy cuidadosa en la elección de los abonos, ya que como planto hierbas aromática y de vez en cuando algo de huerta, quiero para mis cultivos y flores abonos lo más natural posible y que puedan proteger al mismo tiempo mis plantaciones. Este abono ...

Habéis oído hablar alguna vez de los abonos verdes? Cuando empecé el huerto urbano me topé con esa palabra en alguno de los libros que compré y reconozco que lo interpreté de manera equivocada: creía que se trataba de un producto más para abonar, igual que el estiércol o el humus de lombriz.El error no duró mucho tiempo porque ese mismo invierno algunos compañeros de Infojardín empezaron a hablar ...

En todo huerto que se precie  el abono orgánico es una herramienta más con la que aportamos nutrientes a la tierra de nuestra maceta o terreno para que las plantas crezcan y se desarrollen correctamente.   Un abono orgánico es aquel que proviene de residuos orgánicos o naturales. Pueden ser de origen animal o vegetal.  Son una  alternativa a los abonos químicos, y en muchas ocasiones podemos hacer ...

Una de las cosas que más me costó entender fue la función que cumplen los abonos en el huerto. Quizá porque hasta que no empecé con las hortalizas, mi única experiencia con las plantas era con ornamentales y algunas orquídeas a las que abonábamos con líquidos o con las conocidas bolitas azules.Recuerdo que se me hacía muy raro leer a los compañeros de Infojardín hablando de estiércol, compost y ot ...

¿Cuál es la diferencia entre el abono y el fertilizante y cuál es la función de cada uno? La diferencia principal entre abono y fertilizante es que el primero se usa para abonar la tierra, para enriquecer los nutrientes de la misma, mientras que el fertilizante se vierte directamente sobre la planta (aunque inevitablemente también sobre la tierra). Esta sería la diferencia principal.Dicho esto, lo ...

Empiezo con este artículo la serie sobre huertos, donde poco a poco iré tratando de desarrollar ideas para establecer tu propio huerto. Lo primero sería obtener el abono orgánico que utilizaríamos más adelante en nuestras plantas, lo ideal sería emplearlo desde que se siembra la semilla y aprovechar de sus ventajas, pero como esto lleva de 3 a 6 meses compostarlo, es mejor utilizarlo en las planta ...

En Otoño aun podemos seguir plantando cosas en la huerta pues aunque esté el Invierno cercano hay muchas hortalizas que se dan bien por esta época. En este artículo hemos recopilado una larga lista de hortalizas que puedes plantar.Las siguientes plantas que podemos cultivar son más resistentes al frío y a las heladas que aparecen por esta época del año sobretodo en el norte. También hay más viento ...

Durante la semana han habido varios comentarios de huertonianos que al estar en cuarentena no pueden salir a comprar abono para sus plantas, es por ello que el artículo de hoy será de posibles abonos que podemos conseguir en casa. Sé que no todo el mundo tendrá todos los materiales pero pretendo darles ideas a aquellos que si dispongan de ellos. Borras o Posos de café Es ideal para plantas acidófi ...