Blog de florencio Idea guardada 25 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Hortalizas que llenarán tu mesa en verano

Da color a tu huerto

hortalizas
Con la llegada de la primavera llega también el momento de sembrar las hortalizas que podrás poner en tu mesa llegado el verano. Si las plantas a tiempo, y les das todos los cuidados que necesitan, gozarás de una explosión de color en tu huerto y, llegado el momento, de sabor en tu mesa.

Si cultivas ya tus hortalizas, tendrás que tener cuidado para que los cambios bruscos de temperatura tan habituales en la primavera no las echen a perder. Para eso, nada mejor que protegerlas durante la noche y eliminar las malas hierbas que puede haber a su alrededor, ya que resultan muy perjudiciales.

calabacin
pimiento


Tipos de huerto

No es lo mismo cultivar en un huerto con clima mediterráneo que en otro con clima continental, atlántico o tropical. Por eso, os explicamos algunas recomendaciones que tendréis que seguir para que vuestras hortalizas tengan el mejor aspecto y sabor.

  El huerto atlántico es el mejor para las patatas y los boniatos, que deberás plantar en un cajón situado en un lugar con mucha luz, y donde reciban calor.

 

  Si tu huerto está en una zona tropical, con la llegada de la primavera hay que plantar melocotones, albaricoques y vides, y esparcir una buena capa de compost a su alrededor.

 

acelgas
berenjena


 
  En los huertos continentales se siembra sobre mantillo, o en cajoneras calientes. Las especies que mejor le van son los pimientos y las berenjenas, que deberás plantar a mediados de mes, y los tomates, para los que tendrás que esperar a fin de mes.

 

  A los huertos mediterráneos, en los que puedes tener plantadas aromáticas de invierno, les van muy bien las cebollas y los cebollinos. Es muy común que aparezcan malas hierbas, que conviene arrancar.

Los reyes del huerto

Hay hortalizas que no pueden faltar en un huerto. Hablamos de los Tomates, las Cebollas y los Calabacines, que tanto en ensalada como cocinados a la plancha resultan deliciosos. Pero para eso, antes hay que cultivarlas, y este es el momento.

Lo único que tienen en común todas las clases de Tomate es que son rojos, pero existen muchísimas variedades que se adaptan al clima y al gusto de cada uno. A la hora de cultivarlos, es preferible hacerlo en un lugar con clima cálido y suelo ligero. Si vives en una zona un poco más fresca, lo mejor es plantarlos en semilleros hasta abril, y replantarlos sobre el terreno a lo largo del mes de abril.

hinojo
ajos


Otra de las estrellas del huerto son las Cebollas. Es una hortaliza que podemos tener durante todo el año. Para conseguir que sean blancas hay que sembrarlas en agosto, pero un buen momento para recolectar las anteriores es entre mayo y julio. Si vives en una zona que alcanza temperaturas inferiores a los -10ºC, tendrás que olvidarte de plantarlas, ya que no soportan tanto frío.

El otro rey del huerto es el Calabacín. También de estos existen varias especies, y todas ellas requieren un crecimiento de entre cuatro y cinco meses en un clima cálido. Si vives en una zona fría protégelos para que crezcan sin problemas. Necesitan un suelo cálido y ligero.

Tampoco puede faltar…

No puede haber un huerto sin Berenjenas, Pimientos y Ajos. Las mejores Berenjenas tienen un color morado intenso. Para conseguir frutos grandes hay que cortar los brotes, menos el principal, por encima de la segunda yema. Si vives en el norte, siémbralas protegidas del frío, en un suelo rico y fértil, y riégalas a menudo.

tomate
cebolla


Los Pimientos pueden ser de varios colores: rojos, verdes o amarillos. Son capaces de soportar temperaturas moderadas, y necesitan ser podados para limitar el número de frutos, pero que los que crecen lo hagan con más intensidad.

Uno de los ingredientes más utilizados en la cocina es el Ajo. Puede ser blanco o de invierno, más difícil de conservar, o rosa o primaveral, que resiste mejor la humedad.

Una hortaliza que perfuma y decora el huerto es el Hinojo. La cosecha, dependiendo del clima, puede tener que retrasarse hasta el otoño. También tiene distintas variedades, y la Fino’s es la que mejor se adapta a cualquier tipo de clima.

Uno de las verduras más ricas son las Acelgas. Se pueden comer en ensalada, o cocidas. Para tenerlas en verano, plántalas entre abril y junio, y podrás recogerla hasta que llegue el invierno. Si quieres que te dure hasta la siguiente primavera, colócala bajo un túnel.

Imágenes: Tices; Herbolario Allium, de Flickr.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

guisantes crear tu propio huerto beneficios ...

Las 5 mejores hortalizas para tu primer huerto urbano

Suman más las personas que se unen a crear su propio huerto urbano. Cultivar un pequeño huerto de hortalizas no es muy complicado a diferencia de lo que se podría pensar. Con un poco de tiempo y dedicación, en pocos días estarás comiendo una riquísima ensalada desde tus propios cultivos. El asunto contempla el uso de materiales bastante fáciles de obtener para la cosecha, empezando por unas simpl ...

hortalizas y verduras huertos qué cultivar en verano ...

Plantar hortalizas en verano

El verano es la estación donde el sol y la luz están más presentes, cuando las plantas crecen muy rápido y los frutos inundan los campos, es tiempo de recolectar hortalizas, verduras y frutas, tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, calabacines, sandías, melones... que podemos consumir frescas o conservar de diferentes maneras, secando al sol como el tomate, poniendo en conserva, congelando. Per ...

huertos

HORTALIZAS DE FRUTO

Las hortalizas de fruto son muy conocidas y forman parte de nuestra dieta veraniega.Se les llama así porque se cultivan por sus frutos los cuales consumimos de muy diversas maneras. Estas hortalizas pertenecen a dos grandes familias muy conocidas dentro del mundo de la horticultura las Solanáceas y la familia de las Cucurbitáceas Dentro de las Solanáceas podemos destacar: PimientoTomatey Berenje ...

hortalizas y verduras huertos huerto urbano ...

Un huerto con materiales reutilizados

Cada vez estoy más concienciado sobre la importancia de consumir de manera responsable y de darle una segunda oportunidad a muchas de las cosas que tengo por casa. ¿Para qué podría utilizar esto? Aquí tienes la respuesta...Antes de comenzar nuestro pequeño huerto deberemos tener en cuenta algunos puntos:1. El SITIO que disponemos, con el fin de poder elegir el recipiente o materiales que queremos ...

huertos

Tema del mes: Hortalizas de invierno

¿Os animáis a volver a colaborar en el tema del mes? Kissy, de El huerto de Tatay me ha pegado un tirón de orejas en un comentario y tiene razón: han sido demasiados meses sin ninguna propuesta. Os pido disculpas. Por el título parece que es muy  evidente lo que os propongo esta vez: vamos a hablar de hortalizas de invierno pero dándole una vuelta de tuerca. ¿Y si hablamos de las que hemos cultiva ...

Árboles hortalizas jardines ...

Dejando subirse las hortalizas

DEJANDO “ SUBIRSE” LAS HORTALIZAS

No es inusual encontrarnos con algún hortelano que nos comente la ineficacia y antiestética de nuestras hortalizas en flor. La verdad es que paseando en verano por nuestro vergel, unos puerros, cebollas o lechugas bien cuidadas y entutoradas son la alegría de la fiesta, ni que decir tiene que si dejamos en flor alguna umbelífera como el perejil, el apio o zanahoria la invasión de todo tipo de bich ...

huerto huerta hortalizas ...

Hortalizas de hoja

HORTALIZAS DE HOJA

Existen multitud de hortalizas que consumimos por sus hojas, las tradicionales verduras. Dentro de estas podíamos englobar las acelgas, espinacas, lechugas, escarolas, brócolis, coles, achicoria, cardos, berro, apio... Una característica a todas ellas es que por regla general todas se pueden sembrar de manera directa en el terreno. Suelen ser cultivos de todo el año o de estaciones otoñales ...

Jardinería

Cultivo de hortalizas en jardineras y macetas.

Cultivo de hortalizas en jardineras y macetas. El cultivo de hortalizas en jardineras y macetas es una forma fácil de experimentar el sabor y la frescura de las verduras de cosecha propia. Cultivo de hortalizas en jardineras y macetas. El cultivo de hortalizas en jardineras y macetas es una forma fácil de experimentar el sabor y la frescura de las verduras de cosecha propia. Esto es un secreto po ...

cultivos cultivos otoÑales el huerto en otoÑo ...

Cultivos de otoño en el huerto

Imagen: Pages/facilisimo.com Ha llegado el Otoño a nuestro huertos y nuevamente la naturaleza nos ofrece la posibilidad de cultivar nuevas variedades de hortalizas que en los próximos meses harán las delicias de nuestros paladares. Una vez más la naturaleza con un cambio de estación nos permiten variar nuestra dieta, pasando de consumir hortalizas consumibles por sus frutos jugosos y refresc ...

Huerto

Cultiva tus hortalizas en función de las horas de sol

A la hora de diseñar un huerto es imprescindible tener en cuenta las horas de sol que recibirá ya que de ello dependerá el correcto desarrollo de las hortalizas que vayamos a cultivar, lo ideal es situar nuestro huerto en una zona que reciba un mínimo de ocho horas, pero es posible que la parcela de la que dispones y debido a su ubicación o accidentes geográficos no reciba por igual las mismas hor ...