Aprende todo sobre la acelga

Conoce todo sobre la acelga

La acelga es una de las verduras más sabrosas del huerto además de ser muy rica en nutrientes y disponer de escasas calorías. 

 

La acelga es de cultivo anual y de la misma especie que la remolacha, posee numerosas variedades, casi tantas como maneras tiene de cocinarla. 

 

Acelga
 

 

 

   

Las acelgas 'blancas', la verde común y la negra son las que más se conocen y cultivan en España.

 

La acelga es una planta bianual, que tiene unas raíces más delgadas y profundas que su pariente, la remolacha.

 

Esto hace de ella una variedad excelente para la huerta, ya que no agota los nutrientes que están en la parte más superficial del terreno. 

 

Sus hojas son grandes, de un color verde intenso (que depende de la variedad) y con forma oval, además de una nervadura central muy desarrollada.

 

Suelos y clima
Los mejores suelos para las acelgas son aquellos que son arcillosos, sueltos y profundos, con gran cantidad de nitrógeno y fósforo, y con una acidez que va de 6 a 7 de pH. 

Suele requerir abonos. Normalmente admiten todo tipo de climas, porque son bastante resistentes, aunque prefieren temperaturas templadas. 

Aunque soporta bien las heladas, las oscilaciones extremas de temperatura pueden afectar negativamente a su crecimiento.  

Acelga


 

 

Cultivo
Realizaremos una labranza bien profunda un par de meses antes de sembrar. La mejor época para hacerlo es entre los meses de diciembre y abril. 

A los tres meses es posible obtener resultados. La semilla tendrá que cultivarse en tierra bien húmeda y recurriendo a las típicas hileras, con una distancia entre ellas de 50 cm. Las acelgas tendrán que estar separadas entre sí por unos 25 cm.  

Las flores que ofrecen las acelgas durante el segundo año permiten obtener las semillas. Se utilizan 2 kilos de semillas por cada media hectárea dedicada a este cultivo. 

 

Éstas se pueden almacenar y utilizar durante los cuatro años siguientes. Para obtener mejores resultados, se aconseja transplantarla después de haberse cultivado en semillero. (Aprende a hacer un semillero con invernadero incluido en este post)

 

Quitaremos las hojas más superficiales, para que las plantas no vean dificultado su crecimiento posteriormente.

 

Debemos mantener la tierra libre de malas hierbas y quitar las hojas que estén enfermas o secas

 

Las acelgas requieren bastante riego.

 

Algunas enfermedades
El chinche verde suele alimentarse de las acelgas (entre otras hortalizas). Las soluciones de nicotina suelen acabar con esta molesta plaga. 

La mosca de la acelga se controla con arseniato de plomo o bien con siembras tempranas.  

La bacteriosis se puede minimizar con rotación de cultivos y eliminando las hojas secas. 

 

El Mildew o la Roya son otras de las enfermedades corrientes de las acelgas. 

 

En cualquier caso, habitualmente las acelgas suelen ofrecer resultados excelentes, aunque las condiciones del cultivo no sean las óptimas.

 

Acelgas


 

 

En la cocina
La acelga destaca por su importante cantidad de nutrientes: vitaminas A, B, C, y hierro, además de sus propiedades diuréticas y su importante cantidad de fibra, que facilita las digestiones y el tránsito intestinal. 

Las hojas y los tallos pueden prepararse al vapor y cocidas, aliñadas con aceite, o bien rehogadas. 

También se pueden comer en ensalada, en purés y en sabrosos guisos.  

Imágenes/ Flickr: "Cantarranas" y, Garuna bor-bor, fenix27es  

   

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general cultivar en casa huerto y salud ...

La Acelga es una de las verduras más utilizadas en nuestra cocina actual, utilizada en infinidad de recetas y como acompañantes de platos y ensaladas. Se caracteriza por su gran aporte de hidratos de carbono, vitaminas, fibra y sales minerales. Pero lo que más destaca de la acelga es por su altísimo contenido de betacarotenos y folatos, además de una buena cantidad de potasio, calcio, hierro y yod ...

canal cómo se hace como germinar acelgas como plantar acelgas ...

Cómo germinar acelgas y plantar en nuestros maceto huerto paso a paso. CARACTERÍSTICAS DEL CULTIVO DE ACELGAS La acelga es bianual de ciclo largo. Es recomendable plantarlas entre primavera – otoño. La acelga es una planta que no necesita de muchos cuidados. Es muy resistente contra plagas y enfermedades. Debe plantarse en sitios soleados Aguanta muy bien el frío. Necesita mucha humedad. GER ...

Uncategorized huerto Manuales de Cultivo

Fotografía y requerimientos básicos para el cultivo de Acelgas (Beta vulgaris var. cicla) en el huerto. Características generales de esta planta. Descripción general de la Acelga, Beta vulgaris var. cicla Beta vulgaris var. cicla es una variedad de la conocida remolacha (Beta vulgaris) que se cultiva en gran parte del mundo como planta comestible. Pertenece a la subfamilia Chenopodioideae de la fa ...

Huerto urbano acelga huerto urbano acelgas en el huerto ...

La acelga, cuyo nombre científico es Beta vulgaris,  es en realidad una “remolacha sin raíz” , ya que junto con espinacas y remolachas, forma parte de la familia de las Quenopodiáceas. De ella se consumen tanto las hojas como el nervio central o penca. Existen distintas variedades de acelgas, de primavera y de otoño, estas últimas resisten más el frio y se recolectan durante el invierno. Además ex ...

Huerta Verduras Beta vulgaris L. ...

Cómo cultivar acelgas. Hoy os mostramos cómo cultivamos una de las verduras que cada año plantamos en al huerta, las acelgas. Existen referencias sobre su cultivo por los griegos (siglo V a C.) y por los romanos y los árabes, en la región mediterránea, para usos medicinales y para la alimentación animal. En el siglo XX se incorporó a la dieta humana y hoy, en España, es una de las verduras más con ...

hortalizas y verduras qué se puede cultivar en el huerto cultivo acelga ...

La acelga es una planta de cultivo anual que se cultiva para el consumo de sus grandes hojas verdes y de su gruesa penca de color blanco. Es una planta muy representativa del genero de las quenopodiáceas igual que la remolacha y la espinaca. Sin grandes complicaciones su cultivo es uno de los más importantes en el huerto si se quiere llevar una dieta sana y saludable. Consumir acelga es muy benefi ...

hortalizas y verduras huertos acelga ...

Si estás leyendo este artículo es que tienes en mente empezar con el cultivo de acelgas o ya las cultivas y estás buscando más información. Bueno sea cual sea el motivo de tu visita, gracias por venir y espero estar a la altura de tus expectativas. Estamos ante una planta bianual, pertenecientes a la familia de las Quenopodiáceaes, cuya parte comestible son las hojas. Éstas son de color verde clar ...

consejos de jardinería flores huerto ...

En este post queremos compartir con ustedes numerosos consejos de cultivo que debemos conocer si queremos cuidar al máximo nuestros geranios, rosas, buganvillas, anturios y plantas crasas no cactáceas y cactus. Requerimientos de cultivo de las 6 plantas más famosas del mundo 1. Los Geranios, género Pelargonium Iluminación: Los geranios necesitan crecer en lugares muy iluminados para su óptimo de ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografías y características del cultivar de planta suculenta x Graptosedum Vera Higgins. Consejos para su cultivo en el jardín. El cultivar Crepúsculo, x Graptosedum Vera Higgins X Graptosedum Vera Higgins es un cultivar obtenido por el cruce de una planta del género Graptopetalum con otra del género Sedum que pertenecen a la familia Crassulaceae. Es ampliamente cultivado en todo el mundo por la ...